Publicaciones de Categoría: gestión Windows

Windows 10 May update 2020. Cómo actualizar.

Una vez liberada la última gran actualización del sistema operativo de Microsoft, Windows 10 May update 2020 (también conocida como 2004 update), los millones de dispositivos que lo integran comenzarán a actualizarse automáticamente… Veamos las posibilidades.

Actualización automática a Windows 10 may 2020 Update

Como ocurrió con las anteriores grandes actualizaciones anteriores de Windows (la última fue la versión 1909, lanzada en septiembre de 2019), todos los ordenadores (y tablets) irán paulatinamente actualizándose:

  • Los primeros dispositivos en recibir el update, son aquellos que ejecutan las versiones 1909 y 1903 del sistema operativo. O sea: primero se actualizan los equipos más al día, y luego paulatinamente, los anteriores. Estos podrán actualizar vía Windows Update en la ruta «Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update» y selecciona «Buscar actualizaciones«.
  • Los equipos con versiones de Windows 10 anteriores a la 1903, es posible que tarden semanas -o meses- en actualizarse por sí mismos. Estos equipos suelen ser menos modernos, en cuanto a hardware se refiere, y los posibles problemas de compatibilidad con drivers antiguos pueden ser mayores (la sombra de Windows 10 october 2018 Update aún es alargada).

Para que tu equipo se actualice sólo, sin tener que realizar ninguna intervención, lo más importante es que tengas Windows 10 actualizado. Pero ocurre una cosa curiosa: si tienes un sistema que lleva dos actualizaciones pendientes, actualizar a una y luego a la otra, para estar en condiciones de actualizar a ésta última de mayo de 2020, puede ser una tarea de muchas horas… Seguro que es mucho más práctico actualizar por ti mismo a la última gran actualización directamente, saltándose el proceso de todas las intermedias. Pero esto sólo es posible utilizando un fichero ISO de instalación de Windows 10, cosa que veremos más abajo.

Un consejo

Antes de proceder a esta gran actualización de modo manual, es buena idea hacer un respaldo de tus archivos importantes, ya sea en la nube o en otro dispositivo externo de almacenamiento.

Sigue leyendo

Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (2ª parte)

Seguimos con la 2ª y última parte de esta publicación sobre las mejoras y otras modificaciones introducidas con la última gran actualización del Sistema Operativo Windows, la conocida como 10 May 2020 Update (antes la rama 20H1)

En la anterior publicación, Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (1ª parte), decíamos que la actualización de primavera de Windows 10 llega cargada de novedades y mejoras, cambios que en Microsoft se han encargado de detallar y explicar para que los usuarios puedan exprimir al máximo la nueva actualización.

En esta 2ª y última publicación al respecto, hablaremos también de los protocolos que utiliza Microsoft para la actualización de su S.O. en los millones de equipos en los que está instalado en el mundo. Bien, sigamos con las novedades:

Sigue leyendo

Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (1ª parte)

Windows 10 May 2020 Update (antes la rama 20H1) ya está aquí, o casi, puesto que la actualización será escalonada y puede que tarde más tiempo en llegar a algunos usuarios.

Es el precio a pagar para evitar que un posible fallo se extienda demasiado rápido (por eso no es aconsejable adelantarse) y que pueda dañar a un buen número de equipos y de paso perjudicar la imagen de marca.

Lo cierto es que la actualización de primavera de Windows 10 llega cargada de novedades y mejoras, cambios que en Microsoft se han encargado de detallar y explicar para que los usuarios puedan exprimir al máximo la nueva actualización.

En la siguiente publicación, Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (2ª parte), terminaremos con el comentario de novedades y el modo de integrar en tu S.O. esta última gran actualización de Windows.

Antes de conocer las novedades, recordar que los primeros que podrán instalar Windows 10 May 2020 Update, los primeros dispositivos en recibir el update, son aquellos que ejecutan las versiones 1903 y 1909 del sistema operativo. Estos podrán actualizar vía Windows Update en la ruta «Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update» y selecciona «Buscar actualizaciones».

Bien, veamos ahora la lista de cambios y mejoras que encontrarás cuando descargar Windows 10 May 2020 Update.

Sigue leyendo

Gestión de controladores de dispositivos. Respaldo y restauración de drivers

Tener una copia de seguridad de los drivers a la hora de hacer una nueva instalación del sistema operativo puede evitar uno de los mayores inconvenientes que pueden surgir para que tu equipo quede totalmente funcional al finalizar el proceso.

Hacer un respaldo de los controladores de dispositivos es especialmente importante cuando se trata de actualizar la versión del sistema operativo a una más moderna (por ejemplo de Windows 7 a Windows 10) en un equipo con unos cuantos años a sus espaldas.

Aplicaciones de respaldo de controladores de dispositivos

Existen infinidad de soluciones a la hora de guardar los drivers instalados en tu sistema pero me voy a centrar en las que considero más adecuadas atendiendo a tres criterios:

  • Son fáciles de usar
  • Son portables, es decir que no tienes que instalar nada
  • Son gratuitas

Copia de respaldo de controladores con Double Driver

Esta aplicación, aunque está en inglés, es tan sencilla e intuitiva de usar que no necesita traducción.

Lo primero que has de hacer es descargar el fichero comprimido a través de este enlace o a través del desarrollador y descomprimirlo en una carpeta.

Sigue leyendo

Cómo proteger tu memoria USB de virus (vacunar tu pendrive)

Las memorias USB o pendrive son sumamente útiles para almacenar nuestra información del día a día. Sin embargo, también es una de las principales fuentes de propagación de virus entre nuestros equipos Windows. Es por ello que existen algunas herramientas y formas de evitar que propague virus, malware, troyanos y cualquier infección a otros equipos.

¡Peligro, tenemos un virus!

Una de las dos características que se observa en las memorias USB contaminadas por virus es la aparición de nuestros archivos como accesos directos que, una vez ejecutemos, abre una ventana negra que se cierra automáticamente. También desaparecen nuestras carpetas.

Este tipo de malware tiene la característica además que se auto-replica en los medios extraíbles conectados al equipo contaminado copiándose de modo oculto en el USB y creando además un archivo auto-ejecutable al conectar el USB a un equipo. El fichero auto-ejecutable, naturalmente, está camuflado, pero siempre tiene el nombre «autorun.inf» ya que éste es el tipo de fichero que va a utilizar Windows para saber qué programa ejecutar al conectar el USB. Por ello es un consejo importante siempre en Windows desactivar la auto-ejecución automática a la inserción de medios extraíbles.

Esto ocurre fundamentalmente por conectar nuestro pendrive o memoria USB a un puerto de un ordenador que ya tenía el virus, principalmente por tener el antivirus caducado (y por ello no actualizar su base de datos de virus) o simplemente por no tener ningún antivirus instalado. Este tipo de virus descrito anteriormente se propaga a cualquier medio de almacenamiento que conectemos al ordenador contaminado, sin que nos demos cuenta.

Sigue leyendo

Tutorial: cómo configurar una máquina virtual en VirtualBox

Apariencia de la ventana principal de VirtulBox recién instalado

En publicaciones anteriores ya vimos:

Aquí vamos a tratar de explicar el siguiente paso en la virtualización de un sistema operativo: cómo configurar «el espacio y la forma de trabajo» de una máquina virtual y preparar el medio de arranque de instalación, para que luego albergue los archivos propiamente dichos del funcionamiento del sistema operativo, e instalemos el nuevo SO invitado tal y como estamos acostumbrados.

Podríamos decir que la «máquina virtual» es el contenedor del sistema operativo; es como si fuera una partición de disco, pero mucho más: tiene que tener una configuración de parámetros específicos que le van a decir al programa VirtualBox cómo ha de manejar el sistema operativo invitado, qué potencia del procesador (y núcleos del mismo) puede llegar a utilizar, qué interfaces y periféricos va a poder utilizar, cómo ya de manejarse con el aspecto gráfico, la memoria que ha de utilizar del anfitrión… unas cuantas cosas.

Algunos de los parámetros de configuración son opcionales, como el acceso a dispositivos ópticos, USB, la red, carpetas compartidas con el anfitrión… Pero otros son definitivos para que la máquina virtual funcione bien y no se quede «colgada»; lo cual es bastante frecuente entre los que empiezan con VirtualBox. Esto hace que alguno/a se frustre y acabe desistiendo…

Este tutorial está hecho pensando en los que necesitan las explicaciones al detalle, por eso puede parecer un poco largo… Ya sabes lo que se dice por ahí: «la mitad de los problemas se resuelven leyendo; la otra mitad, poniendo atención a lo que se hace»

Sigue leyendo