Microsoft Office

Introducción a Microsoft Office

Microsoft Office, de la compañía Microsoft, es la suite ofimática más completa DE PAGO que puedas conseguir, superando a todas las alternativas de pago. Naturalmente, también existen otras suites ofimáticas de carácter gratuito, pero claro, ya sabemos que cuando uno «paga» tiene derecho a que eso funcione mejor que lo gratuito.

Este paquete de herramientas de oficina viene perfeccionándose hace una buena cantidad de años, agregando cada vez que sale una nueva versión funciones nuevas, adaptadas a los tiempos que corren, con un diseño innovador, especialmente en la última versión del programa y una cantidad de funciones que has sido desarrolladas especialmente para profesionales, aunque también con versiones orientadas al uso doméstico y de estudiantes.

La suite incluye las herramientas más conocidas desarrolladas y perfeccionadas por Microsoft como ser: Word, Excel, PowerPoint, Outlook y en la última versión nos encontramos con Sway, una app que fue creada para crear y compartir informes, presentaciones y realizar publicaciones interactivas, algo que sin dudas es increíble y se le puede sacar mucho jugo.

Hay que tener en cuenta que una de las cosas considerablemente buenas que tiene MS-Office, sobre todo a partir de las últimas versiones, es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa a través de la nube, de esta forma podrás editar diferentes documentos con tus compañeros de trabajo desde diferentes ordenadores incluso sino están cerca, mientras estén conectados a Internet todo es posible.


Microsoft Office; ¿puntos débiles?

A lo largo de la singladura de Microsoft Office, la suite ha ido sacando diferentes versiones, de las cuales se encuentran funcionando las siguientes: 2010, 2013, 2016, Office 365 (como servicio) y la última 2019. Cada una de ellas incorpora nuevas funcionalidades. Además, se va cambiando el Interface gráfico, con lo que tras un par de versiones, ocurre que «ya no encuentro las cosas» y trabajar se va haciendo más lioso, de modo que en lugar de hacer cada vez más, haces menos, y te ves obligado a «aprender cómo hacer lo mismo de otra manera».

Cada versión es compatible con los documentos creados con la versión anterior, pero quizá algún documento o «extra» realizado con una versión más moderna no se vea igual o no sea compatible con una versión más antigua. Por ello, la empresa Microsoft hace esfuerzos por convencer a la gente que compra sus productos para que se «actualice» a cada nueva versión de Microsoft Office, claro está, pagando cada vez por ello. Aún así, la gran mayoría de los usuarios tradicionales (más de 10 años de uso) de MS-Office no suelen usar las nuevas funcionalidades que va incorporando la suite de Microsoft, y entienden por qué han de migrar a otra suite de la que no van a sacar partido, y sobre todo, pagando por algo que ya pagaron hace apenas 3 años.

A partir de la versión Office 2010, se ha mantenido un sistema de uso de pagos al programa llamado Office 365, la suite expresamente diseñada para trabajar «en la nube», con funcionalidades más limitadas que la versión de escritorio. Esta versión está caracterizado por hacer uso de actualizaciones sin comprar de nuevo un software más reciente, además de ser instalado por más de un dispositivo, ya sea de diferente sistema operativo.


Descripción de las principales aplicaciones de Microsoft Office

Microsoft Office está formado por un conjunto de aplicaciones para sus diferentes tareas, las más importantes son Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

Word

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite y probablemente su componente más usado en todo el mundo. Word es el procesador de textos que domina el mercado y es considerado como el más completo y avanzado. Word es capaz de trabajar con multitud de extensiones de archivos por lo que es capaz de editar textos creados por otros procesadores de textos alternativos y viceversa.

Excel

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo, de la misma forma que que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Se trata muy probablemente del segundo componentes más usado de Office en todo el mundo. Excel también es capaz de trabajar con multitud de formatos de archivos y ofrece una buena compatibilidad con las alternativas gratuitas del mercado.

PowerPoint

Microsoft PowerPoint es un popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales. Es usado para crear diapositivas multimediales que pueden estar compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos. Existe la versión gratuita PowerPoint Mobile para dispositivos móviles que permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.

Outlook

Microsoft Outlook es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. Incluye un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto.

Access

Access es una poderosa herramienta que sirve como gestor de datos, ademas de estar conectado con Excel, Share Point y todos los otros programas de Office. Los datos se controlan por medio de consultas e informes. Las operaciones que suele manejar son: administrar un inventario, seguir los pedidos de los clientes, tener un control de ingresos y gastos.

Otras herramientas dentro de MS-Office

Existen otros programas dentro de MS-Office aunque son mucho menos conocidos y usados:

  • Microsoft OneNote: software para la toma de notas caseras o para reuniones, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario.
  • Microsoft Publisher: diseño de publicaciones y páginas web.
  • Microsoft Visio: editor de gráficos vectoriales.
  • Microsoft Project: software de administración de proyectos .
  • Microsoft SharePoint Workspace: software P2P dirigida a grupos de trabajo.
  • Skype Empresarial: cliente de comunicaciones orientado para conferencias y reuniones.
  • Microsoft SharePoint Designer: Editor de páginas Web WYSIWYG.

Microsoft Office 2019 sólo funcionará en Windows 10

Microsoft ha hecho público un documento de cambios servicio y soporte que comunica que Microsoft Office 2019 sólo estará disponible para Windows 10. Por lo tanto, los usuarios que quieran utilizar la última versión de la suite ofimática de la compañía de Redmond sin suscribirse al servicio Office 365, se verán obligados a actualizar a la última versión del sistema operativo, pagando de nuevo la suite, claro.

La actualización de la suite ofimática de Microsoft estará integrada por las nuevas versiones de las aplicaciones tradicionales, entre las que encontramos Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Skype Empresarial. Además, entre las novedades, destaca especialmente la optimización para el uso con pantallas táctiles y tablets.

Teniendo en cuenta que todavía muchas empresas utilizan sistemas operativos anteriores a Windows 10, todo apunta a que esta medida está diseñada para hacer que estas compañías se suscriban a Office 365, que sí se puede utilizar en otras plataformas.

Para el caso de usuarios domésticos y estudiantes, actualizarse a la última versión de MS-Office 2019 les saldrá por 149 €, recordándote claro, que sólo funciona con Windows 10.


Microsoft Office 365 para uso educativo

MS-Office 365 es un servicio de suscripción basado «en la nube» que reúne las mejores herramientas para la forma de trabajar de hoy en día, aunque no con todas las funcionalidades de la versión de Escritorio. Al combinar las mejores aplicaciones de su categoría, como Excel y Outlook, con servicios de gran utilidad en la nube, como OneDrive y Microsoft Teams, Office 365 permite a los usuarios crear y compartir desde cualquier lugar y dispositivo.

Estudiantes y educadores pueden optar a Office 365 Education, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote y ahora Microsoft Teams, además de herramientas adicionales para el aula. Lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico válida, como la que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria proporciona a sus estudiantes, en el dominio @educantabria.es.

Si aún no utilizas Office 365, plantéate conseguir una cuenta de educantabria, con ella, además de una cuenta de correo especialmente protegida, tendrás acceso a todas las herramientas de la suite ofimática on-line de Microsoft.

Office 365 funciona sobre el navegador de Internet, por lo que no depende del sistema operativo que utilices, que puede ser incluso Linux, macOS…


Publicaciones relacionadas