Organización de la gestión de TICs

Como ya especificamos en «Sobre este blog«, hemos construido este sitio web para servir de soporte y ayuda, tanto al alumnado y profesorado en general, como a los coordinadores TIC del centro en particular. 

Somos de la opinión que el conocimiento hay que expandirlo, y nuestro trabajo ha de repercutir positivamente en toda la comunidad educativa. Por ello, y al estar el blog abierto, se pueden beneficiar de sus contenidos las familias y miembros de comunidades educativas de otros centros de estudio.

Algunos temas que tocaremos serán:

  • Acceso en red y a Internet. Información relacionada con el acceso a la red Wifi de nuestro Centro, tanto de alumnado como de profesorado. Recuerda informar a los alumnos en qué términos pueden utilizar la conexión Wifi del Centro. Te ayudamos con la configuración de la conexión, pero recuerda que no hay nada infalible en esto de la informática.

  • Correo y cuenta del cifpn1.es y de educantabria. Información y ayuda básica para los servicios que proporciona el entorno de Google y el de Microsoft de la Consejería de Educación. Luego está YEDRA y ese correo @educantabria que hay que cambiar la contraseña cada tres meses… ¡Que no se te olvide, por favor!

  • Documentos TIC. Acceso a esos documentos que muchas veces echamos en falta: ayudas preparadas para que te las descargues o leas, documentos modelo, planos y reserva de ordenadores y aula-TIC, información de averías… En algunos blogs de departamento tienes disponibles documentos como la Información a Familias, las Programaciones, algún que otro manual de uso.

  • Programas y licencias de uso. En los distintos departamentos nos tenemos que poner de acuerdo en los programas que instalamos en los ordenadores, para no liar más de lo necesario. Si necesitas una licencia específica, algunas veces la tenemos, y otras no… Te ayudamos cuando tengas que instalar, y en el caso del antivirus, ya sabes que en el Centro tenemos licencia para que estés protegido/a si eres docente.

  • Impresión y copia. Configuración de las impresoras compartidas en nuestro Centro. Trataremos de mostrarte cómo conectarte lo mejor posible. Así mismo, estaremos pendientes del tóner y las hojas, pero si ves que hay un aviso de falta de tinta… alguna vez se nos puede pasar; puedes avisarnos amablemente (tic[arroba]cifpn1.es].

  • Horario de atención TIC. El coordinador TIC tiene reservadas unas horas para la atención a personas y equipos; consúltale tus dudas, incluso por Email. También hay, según departamentos, otros «asistentes» al coordinador TIC que te pueden también ayudar.

  • Informar de incidencias y averías. Si no te funciona un ordenador o se te queda «colgado», falla la conexión a un proyector, no accedes a Internet… Hay un protocolo casi para todo en el Centro. Pero los protocolos en sí mismos no solucionan las cosas; son las personas que están al cargo, y si no lo sabemos…

  • Materiales de ayuda en las TIC. Aquí recopilamos unos cuantos documentos y Enlaces sobre las TIC que seguro te van a interesar y ayudar. Hay muchos programas y muchas cosas pueden fallar además cuando co-existen además varios sistemas operativos diferentes, varias suites ofimáticas…

  • Normas uso de aulas y medios TIC. Todos tenemos que colaborar en un uso adecuado y seguro de las aulas y demás medios TIC. De esta manera esperamos que nos funcionen mejor y nos duren más; además, ¿recuerdas lo de la «teoría de las ventanas rotas«? Pues eso.

  • Reserva de ordenadores y aula TIC. Según departamentos, habrá que repartir el uso de los ordenadores disponibles para alumnado y el uso del aula-TIC «principal». También el uso de ordenadores portátiles para uso de profesores.

Tal vez no está todo (de momento) lo que podríamos desear, pero ten en cuenta que este sitio tiene unos objetivos limitados, tampoco pretendemos saberlo todo, ni tenemos todas las respuestas. Pero puedes ayudarnos, si te parece, enviándonos un mail con tus observaciones a alonsoj[arroba]cifpn1.es o a tic@cifpn1.es