Publicaciones de Categoría: solución TIC

Cómo proteger tu memoria USB de virus (vacunar tu pendrive)

Las memorias USB o pendrive son sumamente útiles para almacenar nuestra información del día a día. Sin embargo, también es una de las principales fuentes de propagación de virus entre nuestros equipos Windows. Es por ello que existen algunas herramientas y formas de evitar que propague virus, malware, troyanos y cualquier infección a otros equipos.

¡Peligro, tenemos un virus!

Una de las dos características que se observa en las memorias USB contaminadas por virus es la aparición de nuestros archivos como accesos directos que, una vez ejecutemos, abre una ventana negra que se cierra automáticamente. También desaparecen nuestras carpetas.

Este tipo de malware tiene la característica además que se auto-replica en los medios extraíbles conectados al equipo contaminado copiándose de modo oculto en el USB y creando además un archivo auto-ejecutable al conectar el USB a un equipo. El fichero auto-ejecutable, naturalmente, está camuflado, pero siempre tiene el nombre «autorun.inf» ya que éste es el tipo de fichero que va a utilizar Windows para saber qué programa ejecutar al conectar el USB. Por ello es un consejo importante siempre en Windows desactivar la auto-ejecución automática a la inserción de medios extraíbles.

Esto ocurre fundamentalmente por conectar nuestro pendrive o memoria USB a un puerto de un ordenador que ya tenía el virus, principalmente por tener el antivirus caducado (y por ello no actualizar su base de datos de virus) o simplemente por no tener ningún antivirus instalado. Este tipo de virus descrito anteriormente se propaga a cualquier medio de almacenamiento que conectemos al ordenador contaminado, sin que nos demos cuenta.

Sigue leyendo

Las máquinas virtuales. VirtualBox

Hoy en día la potencia de los ordenadores suele permitir, en la mayoría de los casos, que podamos incluir un nuevo sistema operativo dentro del su sistema principal; es lo que se llama Virtualización. Veamos cómo funciona ésto con VirtualBox

pantalla principal de VirtualBox

Ventajas de la virtualización

La virtualización es una de las ventajas más importantes que, como personal de IT, podemos usar ya que gracias a su alcance y versatilidad tenemos la posibilidad de implementar máquinas virtuales en un equipo, lo cual nos ofrece ventajas como:

  • Realizar pruebas de aplicaciones y sistemas operativos son la necesidad de que se ejecuten en un ambiente real.
  • Valida compatibilidad y rendimiento de programas en un sistema operativo especifico.
  • Evitan la presencia de malware o virus en las maquinas productivas.
  • Disminuir costos al mejorar las tareas administrativas.

Existen muchas herramientas hoy en día que nos ofrecen esta posibilidad de crear un entorno virtualizado de Windows.

Hoy veremos una de esas herramientas, VirtualBox, quizá la más conocida y la más utilizada. Aunque existen otras soluciones más profesionales, VirtualBox es la preferida de la mayoría para aprender sobre virtualización y uso y prueba de otros sistemas operativos.

Sigue leyendo

Mejora tu conexión Wi-Fi usando el canal menos saturado ante la avalancha de tráfico

El aislamiento forzoso o recomendado de millones de personas de un día para otro puede saturar las redes domésticas. Si vives en un piso o comunidad, seguro que habrás notado una bajada de velocidad… Lee esto para mejorar tu conectividad Wifi

20 marzo, 2020 por Juan Ranchal

Tu conexión Wi-Fi seguramente también esté sufriendo las consecuencias de la expansión del coronavirus. El aislamiento forzoso o recomendado de millones de personas de un día para otro puede saturar las redes domésticas. Aunque las operadoras están reforzando los servicios a Internet ya emitieron un comunicado en el que aconsejaban un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar los incrementos de tráfico derivados por la epidemia.

Si el espectro radiológico ya estaba saturado especialmente en la banda más utilizada (2,4 GHz), la llegada a los hogares de más personas para el aislamiento y cada uno con varios dispositivos, puede complicar el funcionamiento de la conexión Wi-Fi. Si lo multiplicamos por las viviendas de la comunidad y por las residencias próximas desde donde llega la actividad de routers y puntos de acceso cada vez con mayor alcance, es sencillo adivinar el porqué de la saturación e interferencias.

Sigue leyendo

Cómo limpiar y desinfectar el ordenador de casa (o del trabajo)

Os explicaremos cómo limpiar y desinfectar el ordenador y todos sus componentes, sobre todo ahora que se ha convertido en nuestro punto central de ocio y trabajo

Pese a la situación de confinamiento en nuestros hogares impuesta durante el actual estado de emergencia frente al coronavirus, todavía existen algunas situaciones que nos obligan a exponernos a este virus, tales como salir a la compra, bajar la basura, o para algunos privilegiados, sacar al perro. Además, el confinamiento obligatorio quizá haya provocado que varios miembros de la familia manejen los mismos equipos informáticos de casa complicando el mantenimiento y desinfección. Accesorios como el teclado son, por ejemplo, un punto crítico.

Sin embargo, pese a que tomemos las precauciones pertinentes, esto no nos quita de exponernos al contagio. Y es que en muchos casos, es posible que seamos portadores incluso sin presentar ninguno de los síntomas.

Motivo por el cual rescatamos una serie de consejos prácticos acerca de cómo limpiar y desinfectar el ordenador y todos sus componentes, sobre todo ahora que se ha convertido en nuestro punto central de ocio y trabajo.

Sigue leyendo

Solución a «No me puedo conectar automáticamente a la Wifi, en Windows 10»

Tutorial para poder solucionar el error de «No conecta automáticamente WiFi» y no se guarda la red WiFi en Windows 10.

Para ninguno de nosotros es un secreto que el crecimiento de las redes inalámbricas o Wi-Fi es vertiginoso en base a la cantidad de dispositivos móviles existente tanto PCs como móviles y el uso de estas redes Wi-Fi son esenciales para poner en marcha la “movilidad” tanto del usuario como del dispositivo en sí y no es para alarmarnos que se tiene proyectado un crecimiento alrededor de 3 mil millones de dispositivos que contarán con la capacidad de conectarse a una red Wi-Fi, pero algo en lo que sí debemos poner toda nuestra atención es cuando tu equipo con Windows 10 simplemente no se conecta a la red Wi-Fi afectando con ello todo el proceso de conexiones y trabajo normal.

Cuando experimentamos errores en nuestras conexiones es habitual sentir miedo al pensar que algo se ha “roto”. Un problema de conexión puede deberse a múltiples factores tanto físico como a nivel de software. Tanto es así que además podemos experimentar que el fallo no sea nuestro sino del proveedor de servicios que ha sufrido una caída de servicios o también que el hardware esté dañado y esté afectando a la conexión. Si nos hemos asegurado de supervisar los elementos primarios y estamos trabajando con una red WiFi, es posible que el propio sistema esté denegando la conexión por algún motivo.

Recordemos que cuando nos conectamos frecuentemente a una red Wi-Fi, Windows 10 la almacena en una parte del sistema como una red común y cuando esta es detectada automáticamente se procede con la conexión a ella evitando así todo el proceso de búsqueda de la red e ingreso de contraseña, pero si por alguna razón tu equipo Windows 10 no se conecta a la red Wi-Fi como debe ser, Solvetic te explicará algunos pasos para corregir este error y permitir que la conexión Wi-Fi sea óptima.

Sigue leyendo

¿Cuánto duran los datos en un SSD sin estar conectado? (la respuesta te sorprenderá)

Estructura de un Solid State Disk,
o Disco de estado sólido

Este artículo es para los que creían que los datos guardados en un disco SSD perduran para siempre, sobre todo si tienen discos SSD guardados en un cajón.

En los discos duros tradicionales (HDD) los datos se graban sobre platos magnéticos giratorios en su interior, y son lo bastante fiables como para guardar datos intactos durante años aunque no los tengamos conectados. En cambio, los discos SSD son básicamente chips de memoria, que normalmente no duran mucho si no reciben energía eléctrica de forma constante. Aunque es una tecnología que evoluciona constantemente, este detalle preocupa a muchos muchos usuarios y empresas.

Un estudio ha revelado que el factor más importante que incide sobre el tiempo que duran los datos en estos discos SSD, es la temperatura a la que funcionaron y la temperatura a la que se guardan.


No todo son ventajas con los SSD…

Sigue leyendo