Publicaciones de Categoría: aprendiendo

VirtualBox: mejorar la máquina virtual con Guest Additions

VirtualBox integra un grupo de funcionalidades llamadas VirtualBox Guest Addition, este paquete de ampliación permite aprovechar plenamente todas las capacidades del equipo huésped, aumentando también sus prestaciones.

Ésta es la cuarta publicación de una serie de publicaciones destinada a VirtualBox, la herramienta gratuita para trabajar con máquinas virtuales. En la última entrega vimos cómo configurar una máquina virtual en VirtualBox. El último paso era instalar propiamente dicho el sistema operativo invitado a partir del fichero-imagen ISO de instalación:

Éste es un proceso similar al de una instalación en un sistema “real”, por lo que creemos que no tenía sentido desarrollarlo.

Ventajas del uso de Guest Additions

Gracias a las ellas podremos dotar de funcionalidades avanzadas para la interacción entre el sistema host y el sistema virtualizado. Sin duda sus características nos van hacer la vida más fácil si las instalamos:

  • Soporte para carpetas compartidas: con estas herramientas podremos configurar carpetas compartidas para el acceso a los archivos de la máquina host desde la máquina virtual. Es un proceso por el que nos ahorramos de configurar dos equipos conectados mediante la red.
  • Portapapeles compartido: otra de las grandes ventanas de instalar estas herramientas es que podremos copiar y pegar archivos desde la máquina virtual al host y viceversa de forma directa.
  • Función arrastrar y soltar: como los portapapeles está conectados, también podremos arrastrar elementos desde un sistema a otro como si se tratasen de directorios normales.
  • Mouse integrado: podremos mover el puntero de mouse de forma integrada entre ambas máquinas si utilizar atajos de teclados para entrar y salir de la máquina virtual.
  • Aceleración 3D: dotará al sistema invitado de características de aceleración 2D, 3D y posibilidad de modificar a nuestro gusto la resolución de la pantalla. Si bien es cierto que la función 3D está un poco limitada aún.
  • Inicio de aplicaciones: podremos iniciar aplicaciones del sistema físico en el sistema virtual.

Sigue leyendo

Las copias de seguridad en las empresas

Si una empresa no dispone de copias de seguridad o backup de todo (o por lo menos de los archivos mas críticos), entonces, y por la Ley de Murphy, es seguro que tarde o temprano va a tener un problema.

Una copia de seguridad actualizada (diariamente o semanalmente) nos dará una tranquilidad extra a la hora de trabajar ya que podemos encontrarnos con distintos problemas (causados por nosotros mismos o factores externos como virus) ante los cuales no podremos recuperar nada.

Situaciones en las que una copia de seguridad nos puede ayudar.

  • Borrado accidental de ficheros o sustitución por otro con el mismo nombre.

  • Infecciones de virus. Algunos virus del tipo ransomware son capaces de codificar tu disco duro para que no puedas acceder a tus ficheros. Normalmente piden una cantidad de dinero para desbloquearlos y una vez abonada esta cantidad, no suelen desbloquearlo.

  • Rotura de un disco duro. Estamos acostumbrados a trabajar sin parar con los ordenadores y no nos preocupamos del desgaste de las piezas hardware de los mismos. Que un disco duro deje de funcionar suele ser una causa muy habitual de perdida de información.

La rotura de un disco duro supone la perdida de toda la información con casi total seguridad

Sigue leyendo

El “efecto Google”, o porqué no te acuerdas “de nada”

Básicamente, y dicho de forma sencilla, el efecto Google consiste en que nuestro cerebro se niega a guardar información que podríamos encontrar rápidamente buscándola en Internet.

Hace algunos años, las empresas más fuertes del mundo eran del sector energético o bancario. Pero el mundo va cambiando, y en la actualidad, las empresas que dominan los mercados son tecnológicas: Apple, Google (Alphabet), Amazon, Facebook, Microsoft. Y son tan potentes que llegan al punto de transformar nuestras vidas. Una consecuencia de la era digital en la que vivimos es el llamado «Efecto Google».Y… ¿es bueno o malo? ¿efectivo o inefectivo? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el efecto Google?

No se si te ha pasado algo parecido: alguien te invita a algún sitio, y te va a explicar cómo llegar a la dirección. Pero tu le dices que prefieres que te la pase por un mensaje, y ya Google Maps te dirá por dónde tienes que ir.

Este es tan solo un ejemplo de cómo nuestro cerebro prefiere a Google que a la retentiva natural. En otras ocasiones, simplemente desechamos datos porque sabemos que los podremos recuperar cuando lo deseemos.

La mayoría ponemos al buscador de Google como el predeterminado

¿Por qué se produce el efecto Google?

La razón detrás de este efecto no es Google, ni Internet, ni el Big Data, ni nada parecido. En realidad, la clave está en la manera en que trabaja nuestro cerebro. Nuestra mente es el paradigma de la efectividad. Seguramente ya sabes que la efectividad es la mezcla ideal entre dos conceptos: eficacia y eficiencia. Eficacia es conseguir objetivos, y eficiencia es usar los menos recursos posibles.

Sobre este tema, la Dra. Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina afirma que:

Está claro que hoy, el Efecto Google es la forma actual de acopio de datos. Si bien puede verse como detrimento para el ejercicio de la memoria, desarrolla otras áreas como la creatividad y asociación rápida, y la posibilidad de realizar lecturas simultáneas. El acceso instantáneo a la información variada permite la comparación, la asociación de ideas. Además estimula la flexibilidad cognitiva mediante la utilización de juegos y programas informáticos. El cerebro tiene muchas funciones, una es la memoria. Si bien ésta es la que parece descansar en el nuevo escenario, otras como la rapidez visual y motora, la deducción, la concentración y la atención utilizadas en Internet son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral”.

Y yo pregunto: ¿Hay algo más efectivo que buscar la solución a todos tus problemas consultando al Sr. Google? Creo que “en principio” no. Y nuestro cerebro lo sabe. Por cierto, esto del efecto Google no es cosa sólo de jóvenes, nadie que use de forma intensiva los medios digitales está libre.

Sigue leyendo

Tutorial: cómo configurar una máquina virtual en VirtualBox

Apariencia de la ventana principal de VirtulBox recién instalado

En publicaciones anteriores ya vimos:

Aquí vamos a tratar de explicar el siguiente paso en la virtualización de un sistema operativo: cómo configurar “el espacio y la forma de trabajo” de una máquina virtual y preparar el medio de arranque de instalación, para que luego albergue los archivos propiamente dichos del funcionamiento del sistema operativo, e instalemos el nuevo SO invitado tal y como estamos acostumbrados.

Podríamos decir que la “máquina virtual” es el contenedor del sistema operativo; es como si fuera una partición de disco, pero mucho más: tiene que tener una configuración de parámetros específicos que le van a decir al programa VirtualBox cómo ha de manejar el sistema operativo invitado, qué potencia del procesador (y núcleos del mismo) puede llegar a utilizar, qué interfaces y periféricos va a poder utilizar, cómo ya de manejarse con el aspecto gráfico, la memoria que ha de utilizar del anfitrión… unas cuantas cosas.

Algunos de los parámetros de configuración son opcionales, como el acceso a dispositivos ópticos, USB, la red, carpetas compartidas con el anfitrión… Pero otros son definitivos para que la máquina virtual funcione bien y no se quede “colgada”; lo cual es bastante frecuente entre los que empiezan con VirtualBox. Esto hace que alguno/a se frustre y acabe desistiendo…

Este tutorial está hecho pensando en los que necesitan las explicaciones al detalle, por eso puede parecer un poco largo… Ya sabes lo que se dice por ahí: “la mitad de los problemas se resuelven leyendo; la otra mitad, poniendo atención a lo que se hace”

Sigue leyendo

Tutorial: cómo instalar Virtualbox para Windows

Tutorial para aprender a instalar VirtualBox bajo el sistema operativo Windows

Ya hablamos en una publicación reciente, las máquinas virtuales. VirtualBox , sobre las ventajas de utilizar una máquina virtual (el sistema operativo “invitado”) dentro de nuestro sistema operativo (el host o huésped); más concretamente VirtualBox, el programa gratuito multi-plataforma (lo hay para Windows y para Linux).

En esta entrada vamos a ver el proceso de instalación común en un sistema Windows. 

Índice de contenidos

Lo primero: configura la BIOS/UEFi de tu equipo

Descarga de VirtualBox

Instala VirtuarBox bajo Windows

Instala Virtualbox Extension Pack.

Las máquinas virtuales

Conseguir las ISO de instalación de sistemas operativos

Para saber más

 

Lo primero: configura la BIOS/UEFi de tu equipo

Para aprovechar todas las características de virtualización que ofrecen estos programas, es necesario que el software acceda a ciertas características de uso del procesador avanzadas, las cuales es posible que en tu equipo no estén activadas, como la aceleración por hardware VT-x/AMD-V, la paginación anidada y la Paravirtualización Hyper-V.

Error que saldrá en VirtualBox cuando tu equipo no esté optimizado para la virtualización

Activar virtualización en BIOS

Para activar la tecnología de virtualización que soporta nuestro equipo es necesario acceder a la configuración de arranque BIOS o UEFi del equipo para comprobar que está activa.

Sigue leyendo

Las máquinas virtuales. VirtualBox

Hoy en día la potencia de los ordenadores suele permitir, en la mayoría de los casos, que podamos incluir un nuevo sistema operativo dentro del su sistema principal; es lo que se llama Virtualización. Veamos cómo funciona ésto con VirtualBox

pantalla principal de VirtualBox

Ventajas de la virtualización

La virtualización es una de las ventajas más importantes que, como personal de IT, podemos usar ya que gracias a su alcance y versatilidad tenemos la posibilidad de implementar máquinas virtuales en un equipo, lo cual nos ofrece ventajas como:

  • Realizar pruebas de aplicaciones y sistemas operativos son la necesidad de que se ejecuten en un ambiente real.
  • Valida compatibilidad y rendimiento de programas en un sistema operativo especifico.
  • Evitan la presencia de malware o virus en las maquinas productivas.
  • Disminuir costos al mejorar las tareas administrativas.

Existen muchas herramientas hoy en día que nos ofrecen esta posibilidad de crear un entorno virtualizado de Windows.

Hoy veremos una de esas herramientas, VirtualBox, quizá la más conocida y la más utilizada. Aunque existen otras soluciones más profesionales, VirtualBox es la preferida de la mayoría para aprender sobre virtualización y uso y prueba de otros sistemas operativos.

Sigue leyendo