Publicaciones de Categoría: configuración programas

VirtualBox: mejorar la máquina virtual con Guest Additions

VirtualBox integra un grupo de funcionalidades llamadas VirtualBox Guest Addition, este paquete de ampliación permite aprovechar plenamente todas las capacidades del equipo huésped, aumentando también sus prestaciones.

Ésta es la cuarta publicación de una serie de publicaciones destinada a VirtualBox, la herramienta gratuita para trabajar con máquinas virtuales. En la última entrega vimos cómo configurar una máquina virtual en VirtualBox. El último paso era instalar propiamente dicho el sistema operativo invitado a partir del fichero-imagen ISO de instalación:

Éste es un proceso similar al de una instalación en un sistema «real», por lo que creemos que no tenía sentido desarrollarlo.

Ventajas del uso de Guest Additions

Gracias a las ellas podremos dotar de funcionalidades avanzadas para la interacción entre el sistema host y el sistema virtualizado. Sin duda sus características nos van hacer la vida más fácil si las instalamos:

  • Soporte para carpetas compartidas: con estas herramientas podremos configurar carpetas compartidas para el acceso a los archivos de la máquina host desde la máquina virtual. Es un proceso por el que nos ahorramos de configurar dos equipos conectados mediante la red.
  • Portapapeles compartido: otra de las grandes ventanas de instalar estas herramientas es que podremos copiar y pegar archivos desde la máquina virtual al host y viceversa de forma directa.
  • Función arrastrar y soltar: como los portapapeles está conectados, también podremos arrastrar elementos desde un sistema a otro como si se tratasen de directorios normales.
  • Mouse integrado: podremos mover el puntero de mouse de forma integrada entre ambas máquinas si utilizar atajos de teclados para entrar y salir de la máquina virtual.
  • Aceleración 3D: dotará al sistema invitado de características de aceleración 2D, 3D y posibilidad de modificar a nuestro gusto la resolución de la pantalla. Si bien es cierto que la función 3D está un poco limitada aún.
  • Inicio de aplicaciones: podremos iniciar aplicaciones del sistema físico en el sistema virtual.

Sigue leyendo

Las máquinas virtuales. VirtualBox

Hoy en día la potencia de los ordenadores suele permitir, en la mayoría de los casos, que podamos incluir un nuevo sistema operativo dentro del su sistema principal; es lo que se llama Virtualización. Veamos cómo funciona ésto con VirtualBox

pantalla principal de VirtualBox

Ventajas de la virtualización

La virtualización es una de las ventajas más importantes que, como personal de IT, podemos usar ya que gracias a su alcance y versatilidad tenemos la posibilidad de implementar máquinas virtuales en un equipo, lo cual nos ofrece ventajas como:

  • Realizar pruebas de aplicaciones y sistemas operativos son la necesidad de que se ejecuten en un ambiente real.
  • Valida compatibilidad y rendimiento de programas en un sistema operativo especifico.
  • Evitan la presencia de malware o virus en las maquinas productivas.
  • Disminuir costos al mejorar las tareas administrativas.

Existen muchas herramientas hoy en día que nos ofrecen esta posibilidad de crear un entorno virtualizado de Windows.

Hoy veremos una de esas herramientas, VirtualBox, quizá la más conocida y la más utilizada. Aunque existen otras soluciones más profesionales, VirtualBox es la preferida de la mayoría para aprender sobre virtualización y uso y prueba de otros sistemas operativos.

Sigue leyendo

Video-consejos sobre seguridad en la Red

Hoy te traemos una selección de vídeos formativos sobre la importancia de -realmente, la que tenemos que darle a- la seguridad en el uso de dispositivos que acceden la Internet, o la Red como también se le llama.

Sobre la importancia de la seguridad informática

Seguridad informática – TEC

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | Marta Peirano. TEDxMadrid

Sigue leyendo

Consejos generales para optimizar el funcionamiento de un ordenador con Windows

Sólo unos apuntes generales que hemos de considerar, pues sobre ésto se puede escribir largo y tendido; es Windows, !Qué le vamos a hacer!

Partimos de la idea de que ya venías haciendo lo que tanto aconsejan por ahí: mantente actualizado Windows y las apps… Bueno, realmente no hay mucho que decir aquí, ya que pocas opciones tenemos de «no actualizar» en Windows 10; él se va actualizando solito y apenas podemos retrasar unas horas el reinicio necesario. Pero veamos algunas cosas que podemos mejorar:

Sigue leyendo

Configuración adecuada para acceder a recursos compartidos en red (impresora)

Punto de partida

  • La impresora (o recurso) tiene que estar en la «misma red» en la que está mi ordenador, sea cableada o wireless. Lo mejor es preguntar a un compañero/a el nombre de la impresora, para que cuando accedamos a las impresoras compartidas la distingamos.
  • Mi ordenador tiene que tener configurado el «acceso a redes» de modo que esté en disposición de encontrar recursos compartidos (a todos los efectos, una carpeta compartida es similar a una impresora compartida).
  • Para modificar algunos de los parámetros del «acceso a redes» he de tener mi cuenta de Windows «derechos de administrador»; de lo contrario, pues no me va a dejar.

Visto y comprobado lo anterior, estaríamos en disposición de añadir una impresora. Habría que puntualizar que las pantallas o parámetros a modificar pudieran ser algo distintas en Windows 8 y en el 10 (pero tampoco es para asustarse).

Sigue leyendo

Protegido: Parche para edición de documentos en red tipo «office» en servidor Linux

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: