Publicaciones de Categoría: manejo Windows

Windows 7 no está listo para morir: seguirá recibiendo actualizaciones

Visto en: softzone.es | Rubén Velasco

Windows 7 ha sido uno de los mejores sistemas operativos de la historia de Microsoft, junto a XP. Pero ningún software dura para siempre, y, tal como era de esperar, tras la llegada de Windows 8 y Windows 10, 7 ha ido perdiendo usuarios hasta que, finalmente, Microsoft anunció su fin de soporte. Desde 2020, Microsoft ya no lanza actualizaciones, ni de seguridad ni de mantenimiento, para este sistema. Y las empresas que aún lo usen podían pagar por soporte de pago a una empresa externa para tener 3 años más de parches de seguridad. Pero este periodo de gracia se acaba. ¿Qué va a pasar a partir de ahora?

La idea inicial de Microsoft era ofrecer tan solo 3 años de soporte adicional, de pago, para las empresas que aún usaran este SO. Además, año tras año, las actualizaciones de Windows 7 se iban a encarecer para incentivar a las empresas a dar el salto al nuevo sistema. Sin embargo, la cuota de mercado no ha bajado tanto como esperaba Microsoft, y su sistema operativo sigue siendo muy utilizado en empresas de todo el mundo. Y no puede dejarlas tiradas.

Por ello, parece que Microsoft ha cambiado de idea en cuanto al soporte extendido de Windows 7. Y los parches de seguridad de julio para este sistema operativo han llegado con una sorpresa que a más de uno le habrá dado un respiro. Y es que, a fecha de julio de 2022, Windows 7 tiene la misma cuota de mercado que Windows 11, es decir, en torno a un 11% ambos sistemas. Eso sí, mientras que 11 está al alza, 7 no deja de perder cada vez más usuarios, como es lógico.

3 años más de Windows 7 (como poco)

Los dos últimos parches de seguridad para Windows 7, KB5015861 y KB5015862, además de las pertinentes correcciones, también actualiza las licencias y claves del soporte extendido ESU añadiendo más plazo de validez. Concretamente, la segunda de estas actualizaciones amplía el soporte de Windows 7 hasta enero de 2026.

Las ediciones que se podrán beneficiar este soporte extendido son las siguientes:

  • Windows 7 SP1 Enterprise
  • Windows 7 SP1 Pro
  • Windows Server 2008 R2
  • Embedded Standard 7
  • Embedded POS Ready 7

Obviamente, las ediciones personales para uso doméstico llevan sin recibir soporte ni actualizaciones desde 2020, y van a seguir así. Pero, en el peor de los casos, podremos instalar la edición Pro en nuestra casa y seguir usando este sistema, a pesar de sus limitaciones. Además, existen ciertos «trucos» que, aunque no son legales y rompen los términos de uso, nos permiten instalar estos parches de seguridad en todas las ediciones del sistema, incluso en Windows 7 Home.

Windows 8.1 sí que dice adiós

El sistema que no va a recibir ningún tipo de soporte extendido, ni gratis ni de pago, es Windows 8.1. Hace unas semanas, Microsoft confirmó la muerte de este sistema operativo, que dejará de recibir todo tipo de actualizaciones y soporte a partir del 10 de enero de 2023. Y es que esto tiene sentido, ya que 8.1 no supera apenas el 3% de la cuota de mercado.

Lo curioso es que Windows 10 llegará a su fin de vida en 2025, y, de momento, Microsoft no se ha pronunciado sobre si tendrá, o no, soporte extendido. Sería interesante ver como este sistema operativo, con un 73% de cuota de mercado, queda abandonado a su suerte mientras que Windows 7 sigue teniendo soporte en 2025. El tiempo lo dirá.

Relacionado

Celebra el Día Mundial de las Contraseñas (primer jueves del mes de mayo)

Cada año, se celebra el Día Mundial de las Contraseñas el primer jueves del mes de mayo. Aprovechando esta efeméride, queremos recordarte la gran importancia que tiene hacer un uso adecuado de esta medida de autenticación para que la seguridad de tu empresa no se vea comprometida.

Las contraseñas muchas veces no cuentan con toda la atención que deberían, lo que es un grave error que puede poner en jaque a la empresa. En muchas ocasiones son la única medida de seguridad con la que cuentan las herramientas y servicios corporativos, como el backend de la página web corporativa, los perfiles de redes sociales o el correo electrónico.

Uno de los errores más habituales que se comenten en el uso y gestión de las contraseñas es utilizar un clave débil, a esto se le añade que muchas veces esa clave débil es utilizada además en varios servicios. Estas prácticas son un grave riesgo para la seguridad de la empresa y también para su reputación.

Para evitar prácticas poco recomendables en el uso de contraseñas, desde Protege tu Empresa, en INCIBE, ponen a tu disposición una política de seguridad sobre la gestión segura de contraseñas y un checklist donde podrás comprobar si aplicas las recomendaciones que indicamos.

Gestores de contraseñas, una llave para gobernarlas a todas

Los gestores de contraseñas son herramientas que permiten almacenar las claves de acceso de los distintos servicios corporativos de manera centralizada y segura. Para ello, las distintas claves se almacenan de forma cifrada en un entorno seguro del gestor de contraseñas denominado bóveda, siendo accesibles únicamente si se conoce la contraseña maestra de desbloqueo. Los usuarios que utilizan un gestor de contraseñas únicamente tienen que recordar una contraseña para acceder a todos los servicios que se encuentren almacenados.

La piedra angular de los gestores de contraseñas es la clave maestra que permite acceder a la bóveda segura donde están almacenadas todas las claves, por ello la clave maestra debe ser lo más robusta posible. Esta debe ser tan larga como sea posible, contando con un mínimo de 8 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Sigue leyendo

Consejos generales para optimizar el funcionamiento de un ordenador con Windows

Sólo unos apuntes generales que hemos de considerar, pues sobre ésto se puede escribir largo y tendido; es Windows, !Qué le vamos a hacer!

Partimos de la idea de que ya venías haciendo lo que tanto aconsejan por ahí: mantente actualizado Windows y las apps… Bueno, realmente no hay mucho que decir aquí, ya que pocas opciones tenemos de “no actualizar” en Windows 10; él se va actualizando solito y apenas podemos retrasar unas horas el reinicio necesario. Pero veamos algunas cosas que podemos mejorar:

Sigue leyendo

Protegido: Re-instalación de Windows

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

Cómo reparar perfil dañado en cuenta de Windows

El perfil de cuenta está constituido por las propiedades de la cuenta Windows. En principio no tendríamos que modificar nada de nuestro “perfil”, a no ser que no funcione bien nuestra cuenta de Windows, no aparezcan las cosas en el Escritorio o no aparezcan nuestras Bibliotecas… Este sería el caso de reparar el perfil de cuenta dañado.

  • Lo primero que se nos ocurriría es recuperar el sistema, volviendo a un punto de restauración anterior, a ver si eso logra recuperar el perfil de cuenta

  • Si lo anterior no ha funcionado, necesitas una reparación ya en serio de este tipo. Te aviso que es una cosa delicada; y que deberías hacerlo con cuidado. En principio, no se borraría ningún documento de la cuenta que no va bien si no lo consigues arreglar. Así que tómatelo como una opción cuando otras soluciones no han funcionado.

En el curso pasado realicé un pequeño tutorial sobre cómo reparar perfil dañado en cuenta Windows:

Sigue leyendo

Protegido: Acceso usuario a un programa sin credenciales de administrador

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: