Publicaciones de Categoría: backups y restauración

Gestión de controladores de dispositivos. Respaldo y restauración de drivers

Tener una copia de seguridad de los drivers a la hora de hacer una nueva instalación del sistema operativo puede evitar uno de los mayores inconvenientes que pueden surgir para que tu equipo quede totalmente funcional al finalizar el proceso.

Hacer un respaldo de los controladores de dispositivos es especialmente importante cuando se trata de actualizar la versión del sistema operativo a una más moderna (por ejemplo de Windows 7 a Windows 10) en un equipo con unos cuantos años a sus espaldas.

Aplicaciones de respaldo de controladores de dispositivos

Existen infinidad de soluciones a la hora de guardar los drivers instalados en tu sistema pero me voy a centrar en las que considero más adecuadas atendiendo a tres criterios:

  • Son fáciles de usar
  • Son portables, es decir que no tienes que instalar nada
  • Son gratuitas

Copia de respaldo de controladores con Double Driver

Esta aplicación, aunque está en inglés, es tan sencilla e intuitiva de usar que no necesita traducción.

Lo primero que has de hacer es descargar el fichero comprimido a través de este enlace o a través del desarrollador y descomprimirlo en una carpeta.

Sigue leyendo

Programas gratis de Backup para Windows, Linux o Mac

Aquí tienes colección completa de programas y herramientas gratuitas para hacer copias de seguridad (Backup) de tus datos; diferenciándolos de los programas específicos para imágenes de sistema operativo

Ya hablamos en anteriores publicaciones de la diferencia entre hacer una imagen de sistema operativo para utilizarla como recuperación en caso de malfuncionamiento o error fatal de éste, y la salvaguarda o copia de seguridad de nuestros datos (backup).

Aunque existen programas (sobre todo comerciales, de los que ha hemos hablado) que realizan ambas tareas, para el usuario particular (o pequeño profeisonal) resulta muy interesante acudir a programas gratuitos para hacer su salvaguarda de datos. Así, un backup o copia de seguridad nos permite tener en cualquier momento nuestra información disponible en caso de pérdida o alguna situación no planeada.

Un ejemplo práctico de la gran ayuda de una copia de seguridad puede suceder en el siguiente ambiente: somos los encargados de sistemas y en nuestra empresa se lleva un doble backup diario de la producción de la compañía: mediante un servicio en la nube, y también guardándola en un disco duro externo. En cierto momento el servidor presenta un error fatal y ya no tenemos acceso a la información, ¿Qué hacemos?, recurrimos al disco duro externo, y en la carpeta del día respectivo accedemos a la información para recuperar aquella que hayamos perdido.

Recordemos algo muy importante: la información que debe ser respaldada debe ser información crítica, valiosa, importante, no fotos de ocio o música (a no ser que seamos cantantes), todo esto hablándolo desde el punto de vista empresarial.

En este tutorial vamos a analizar unas cuantas aplicaciones, en principio gratuitas, para que veamos su desempeño y el alcance de las mismas, al final podemos analizar con más detalle cuál nos serviría en nuestra diaria gestión.

Es de notar que la mayoría de instalaciones de los programas que hablaremos no requieren algún conocimiento avanzado o específico. Nos centraremos en programas de backup enfocados a Windows, aunque también hay algunos de los que mostramos compatibles con Linux y Mac.

Sigue leyendo

Las copias de seguridad en las empresas

Si una empresa no dispone de copias de seguridad o backup de todo (o por lo menos de los archivos mas críticos), entonces, y por la Ley de Murphy, es seguro que tarde o temprano va a tener un problema.

Una copia de seguridad actualizada (diariamente o semanalmente) nos dará una tranquilidad extra a la hora de trabajar ya que podemos encontrarnos con distintos problemas (causados por nosotros mismos o factores externos como virus) ante los cuales no podremos recuperar nada.

Situaciones en las que una copia de seguridad nos puede ayudar.

  • Borrado accidental de ficheros o sustitución por otro con el mismo nombre.

  • Infecciones de virus. Algunos virus del tipo ransomware son capaces de codificar tu disco duro para que no puedas acceder a tus ficheros. Normalmente piden una cantidad de dinero para desbloquearlos y una vez abonada esta cantidad, no suelen desbloquearlo.

  • Rotura de un disco duro. Estamos acostumbrados a trabajar sin parar con los ordenadores y no nos preocupamos del desgaste de las piezas hardware de los mismos. Que un disco duro deje de funcionar suele ser una causa muy habitual de perdida de información.

La rotura de un disco duro supone la perdida de toda la información con casi total seguridad

Sigue leyendo

Programa para backups: Paragon Hard Disk Manager 25th Anniversary Limited Edition

Paragon pone a nuestra disposición este programa de uso gratuito, únicamente para uso personal y/o no comercial, para gestión del disco duro y de copias de seguridad.

Conseguir el programa

Este programa, de la empresa Paragon, una de las más conocidas por sus productos de gestión de discos y de copias de seguridad, combina en un sólo producto, dos aplicaciones básicas para la gestión del disco duro y para realizar copias de seguridad de sistema y de datos de usuario:

  • Paragon Hard Disk Manager
  • Paragon Backup & Restore

El enlace para descarga del programa no lo encontrarás fácilmente en su Website: https://www.paragon-software.com/es/main-page/, si no que sólo lo podrás encontrar realizando una búsqueda con el término «paragon hard disk manager 25 anniversary»:

Para conseguir el número de serie, para poder instalar el programa, hemos de mandarles un Mail con nuestros datos.

Nosotros te vamos a ahorrar el trabajo de buscar la página y de mandar el correo para luego consultarlo y conseguir tu nº de serie para la instalación. 

Sigue leyendo

Recuperar el Sistema desde un punto de restauración anterior

Vimos en un post anterior cómo crear un punto de restauración de sistema, para poder recuperar su correcto funcionamiento cuando el equipo no marcha bien tras una instalación, una actualización, etc.

Recuerda que cuando necesites restaurar Windows usando un punto de restauración se eliminarán todos los programas y configuraciones realizadas en el sistema operativo con posterioridad a la creación de dicho punto de restauración.

Sin embargo, restaurar sistema no afecta a tus documentos, imágenes y otros datos personales. Es decir, que Windows volverá a estar exactamente igual que en el momento en que se creó el punto de restauración pero manteniendo como están los archivos, documentos, imágenes, etc. creados o modificados por el usuario.

Restaurar Windows usando Historial de archivos

Esta función restaurará los archivos y configuración principal del sistema operativo, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados al momento en que fueron creados y con ello revertirá el equipo a un momento de funcionamiento correcto del sistema.

Accede a Propiedades del sistema haciendo clic sobre Inicio y escribiendo «Propiedades del sistema» y, desde allí iniciar el proceso:

  • En la pestaña Protección del sistema, pulsa en Restaurar sistema

  • Pulsa Siguiente >

  • Selecciona el punto de restauración. Normalmente será el último creado. En caso de querer usar uno anterior, puedes ver todos los que hay seleccionando la casilla Mostrar más puntos de restauración. Pulsa en Siguiente >

Sigue leyendo

Los puntos de restauración de Windows

El modo más sencillo y rápido de recuperar el funcionamiento correcto del Sistema cuando notamos que algo no va mal es Restaurar el Sistema a un Punto de Restauración anterior. No siempre funciona, pero merece la pena aprender a manejarlo.

¿Que es un punto de restauración?

Es un respaldo de nuestro sistema operativo completo para poder restaurarlo en caso de errores o fallos. Al crearlo se realiza una copia del estado en que se encuentra nuestro equipo en un momento de tiempo determinado, creando una instantánea de todo nuestro sistema (usuarios, archivos, programas, escritorios, configuraciones, redes, etc) que permanecerá guardado en nuestro disco duro. Los puntos de restauración de Windows son una tarea de mantenimiento considerada imprescindible para responder a pequeños fallos del sistema operativo.

Y puedes verte en esta situación por varios motivos: un error del software; la entrada de un virus; cambio de hardware; la instalación de drivers no compatibles; de alguna aplicación que no funcione correctamente o de las mismas actualizaciones de Microsoft que en Windows 10 se han convertido en un ejercicio de alto riesgo.

El funcionamiento y gestión de esta característica es básicamente la misma en todos los sistemas Windows (7, 8.1 y 10) y es muy útil para cualquier usuario cuando el sistema no funciona bien o lo hace de forma errática como resultado de alguna instalación o modificación en sus parámetros. Poder adelantarse a cualquiera de estos problemas (nada infrecuente en los sistemas de Microsoft ante su enorme ecosistema) usando esta función es una medida que debería adoptar cualquier usuario.

Esto no se debe confundir con la opción de restablecer Windows -al estado de compra, usualmente- que se introdujo con Windows 10, ni tampoco con la de regresar a una versión anterior si no nos convence la actualización -hacer un downgrade-, ni mucho menos con las opciones para recuperar el sistema.

Sigue leyendo