Publicaciones de Categoría: gestión red

Precauciones y modo correcto de compartir contenidos en Google-Drive

Almacenar y compartir documentos (sean de texto, hojas de cálculo, presentaciones…) en nuestro almacenamiento Drive de la cuenta Google cifpnº1 es muy práctico, ya lo sabemos. Pero hemos de observar una serie de precauciones para no tener mayores problemas.

Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento más utilizados en todo el planeta, en parte por ser un servicio de Google asociado a tu cuenta y totalmente gratuito, pero también debido a su gran versatilidad y funciones. Una de las funciones más interesantes es la posibilidad de compartir archivos con otros diferentes derechos de acceso gracias a lo cual podrás compartir información sin correr el riesgo de que tus archivos sean modificados o incluso descargados.

Cómo compartir un contenido

Gracias a Google Drive cualquier usuario podrá compartir archivos almacenados en nuestra cuenta de varias maneras en las que generamos una URL que da acceso al archivo a compartir. Podemos decir que la URL del archivo de Google Drive a compartir es una especie de llave que permitirá a otros usuarios acceder al mismo. No obstante hay que tener presente que esa URL puede ser personalizada de manera que solo un usuario específico pueda usarla.

Sigue leyendo

Configuración adecuada para acceder a recursos compartidos en red (impresora)

Punto de partida

  • La impresora (o recurso) tiene que estar en la «misma red» en la que está mi ordenador, sea cableada o wireless. Lo mejor es preguntar a un compañero/a el nombre de la impresora, para que cuando accedamos a las impresoras compartidas la distingamos.
  • Mi ordenador tiene que tener configurado el «acceso a redes» de modo que esté en disposición de encontrar recursos compartidos (a todos los efectos, una carpeta compartida es similar a una impresora compartida).
  • Para modificar algunos de los parámetros del «acceso a redes» he de tener mi cuenta de Windows «derechos de administrador»; de lo contrario, pues no me va a dejar.

Visto y comprobado lo anterior, estaríamos en disposición de añadir una impresora. Habría que puntualizar que las pantallas o parámetros a modificar pudieran ser algo distintas en Windows 8 y en el 10 (pero tampoco es para asustarse).

Sigue leyendo

Protegido: Parche para edición de documentos en red tipo «office» en servidor Linux

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

Mejora tu conexión Wi-Fi usando el canal menos saturado ante la avalancha de tráfico

El aislamiento forzoso o recomendado de millones de personas de un día para otro puede saturar las redes domésticas. Si vives en un piso o comunidad, seguro que habrás notado una bajada de velocidad… Lee esto para mejorar tu conectividad Wifi

20 marzo, 2020 por Juan Ranchal

Tu conexión Wi-Fi seguramente también esté sufriendo las consecuencias de la expansión del coronavirus. El aislamiento forzoso o recomendado de millones de personas de un día para otro puede saturar las redes domésticas. Aunque las operadoras están reforzando los servicios a Internet ya emitieron un comunicado en el que aconsejaban un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar los incrementos de tráfico derivados por la epidemia.

Si el espectro radiológico ya estaba saturado especialmente en la banda más utilizada (2,4 GHz), la llegada a los hogares de más personas para el aislamiento y cada uno con varios dispositivos, puede complicar el funcionamiento de la conexión Wi-Fi. Si lo multiplicamos por las viviendas de la comunidad y por las residencias próximas desde donde llega la actividad de routers y puntos de acceso cada vez con mayor alcance, es sencillo adivinar el porqué de la saturación e interferencias.

Sigue leyendo

Protegido: Cómo agregar una impresora de mi departamento (Brother HL-L8360CDW)

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

Cómo optimizar TCP para mejorar la conectividad

Algunas veces nos preguntamos si la velocidad a la que «navegamos» es la adecuada, si no estaremos aprovechando todas las características de la red en la que estamos…

Pues existe un sencillo programa «portable» que no necesita instalación, sólo ejecutar desde una carpeta e incluso desde un pendrive. El programa se llama «TCPOptimizer» y se suele distribuir en formato .zip. Ocupa realmente poco y es fácil de manejar.

Este programa modifica parámetros de acceso a Internet utilizados por la tarjeta de red (Wireless y Ethernet, cada una por separado) y que Windows no suele modificar, pero que cambiándolos sabiamente pueden mejorar mucho el aprovechamiento de una conexión rápida como ya tenemos.

Claro que, hay que tener en cuenta que TCPOptimizer ajusta los parámetros para la conexión de red o wireless, pero no tiene en cuenta el nombre de la conexión. Es decir: si tenemos un portátil y la ajustamos en el trabajo, es posible que ese ajuste no esté optimizado para la conexión «de cable» o wireless cuando regresamos con el portátil y le conectamos a la red de nuestro domicilio. Hay que valorar ésto para aplicarlo. Para los más avezados, se podrían ajustar distintas optimizaciones, guardándolas como ajustes y aplicándolas acorde a la red en la que estemos conectados… Pero esto ya sería afinar mucho ¿no? ¡Ah! y además habría que reiniciar Windows cada vez que modificarámos los parámetros. Así que, cada cual tendrá que ajustar como le parezca…

Puedes acceder a la Web del programa para conocer mejor cómo funciona: https://www.speedguide.net/downloads.php

Y aquí encontrarás cómo manejarlo también: https://www.redeszone.net/windows/tcp-optimizer-velocidad-conexion/

El programa lo puedes descargar del sitio: https://www.speedguide.net/files/TCPOptimizer.exe