Publicaciones de Categoría: hardware

Errores frecuentes durante el montaje de un PC de sobremesa que debes evitar

Esta publicación podría ser la continuación de otras dos anteriores, Cómo montar tu propio ordenador (1ª parte y 2ª parte). Siempre hay cosas que aclarar y sugerir; veamos algunos.

Te has decidido, vas a montar un nuevo PC y quieres hacerlo por ti mismo. Ya has elegido los componentes, y solo te queda empezar a montarlos. Si tienes dudas y quieres contar con una referencia que te sirva de ayuda te recuerdo estas dos publicaciones, donde vimos el proceso de montaje de un PC. La base sigue siendo la misma a día de hoy para cualquier equipo, así que sigue siendo perfectamente válida.

En general, montar un PC no es complicado si tienes una base clara, es decir, si sabes lo que tienes que hacer. Elegir los componentes con mejor valor precio-prestaciones es, de hecho, un desafío mayor que proceder al montaje de los mismos.

Con este artículo queremos, sin embargo, romper con la rutina y salirnos de la tónica habitual. En él vamos a profundizar sobre los errores que se comenten con mayor frecuencia durante el proceso de montaje de un PC, es decir, nos vamos a centrar en un plano más práctico asociado a la instalación de cada componente y no en la etapa de selección de los mismos.

Como siempre, esperamos que esta guía os ayude a ampliar vuestros conocimientos, y sobre todo, que os sea útil. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentario. Sin más preámbulos, empezamos.

Sigue leyendo

Gestión de controladores de dispositivos. Respaldo y restauración de drivers

Tener una copia de seguridad de los drivers a la hora de hacer una nueva instalación del sistema operativo puede evitar uno de los mayores inconvenientes que pueden surgir para que tu equipo quede totalmente funcional al finalizar el proceso.

Hacer un respaldo de los controladores de dispositivos es especialmente importante cuando se trata de actualizar la versión del sistema operativo a una más moderna (por ejemplo de Windows 7 a Windows 10) en un equipo con unos cuantos años a sus espaldas.

Aplicaciones de respaldo de controladores de dispositivos

Existen infinidad de soluciones a la hora de guardar los drivers instalados en tu sistema pero me voy a centrar en las que considero más adecuadas atendiendo a tres criterios:

  • Son fáciles de usar
  • Son portables, es decir que no tienes que instalar nada
  • Son gratuitas

Copia de respaldo de controladores con Double Driver

Esta aplicación, aunque está en inglés, es tan sencilla e intuitiva de usar que no necesita traducción.

Lo primero que has de hacer es descargar el fichero comprimido a través de este enlace o a través del desarrollador y descomprimirlo en una carpeta.

Sigue leyendo

Cómo montar tu propio ordenador, 2ª parte

Esta es la segunda parte correspondiente al montaje de un ordenador de sobremesa por uno mismo, claro está, con un mínimo de conocimientos y con las precauciones adecuadas… ¡Vamos a ello!

Si no lo has leído, accede ahora a => Cómo montar tu propio ordenador, 1ª parte

AVISO IMPORTANTE

Dado que es un montaje real con componentes reales que valen un dinero, no te aconsejamos que te pongas a montar un ordenador tú solo, sin supervisión o ayuda de un profesional.


Manos a la obra

Ahora sí es momento de ponernos manos a la obra a montar nuestro PC. Bien, ahora que estamos acomodados y con todo a nuestra disposición, vamos a describir el proceso paso a paso y pieza a pieza, tomando como base un ordenador típico actual de sobremesa (recuerda que puede haber pequeñas variaciones según modelo).

Montaje paso a paso

Preparación de componentes de nuestro equipo previo al montaje

Estas son todas las piezas básicas de hardware que necesitarás para tu PC, indicando además algunos detalles muy a tener en cuenta de lo que vimos en la 1ª parte:

Sigue leyendo

Cómo montar tu propio ordenador, 1ª parte

Si alguna vez te has propuesto en montar tu propio ordenador, esperamos que con esta información te decidas a ello. Como para todo, hace falta un mínimo de soltura y conocimientos, pero si te animas verás que no es tan difícil

AVISO IMPORTANTE

Dado que es un montaje real con componentes reales que valen un dinero, no te aconsejamos que te pongas a montar un ordenador tú solo, sin supervisión o ayuda de un profesional.


El planteamiento

Muchos usuarios simplemente compran equipos ya montados por técnicos de ciertas tiendas, otros usan los configuradores online que tienen ciertas tiendas, y otros los adquieren también completos de marcas como Dell, HP, Acer, etc. Pero este tipo de ordenadores no siempre son la mejor opción para todos los usuarios, ya que están pensados para que funcionen para la mayor parte de casos, sin estar optimizado para ningún caso particular.

Pero puede que tú busques un ordenador muy concreto optimizando para lo que de verdad lo usas, ahorrando dinero y potenciando aquellas partes que realmente necesites exprimir más. Esto no es posible en los anteriores casos, por lo que con esta guía te enseñaremos a cómo montar tu propio PC de sobremesa paso a paso y pieza a pieza. Así se adaptará a lo que realmente necesitas y podrás estar orgulloso de que lo has montado con tus propias manos.

PC de marca vs. Clon

Me gustaría que recapacites a la hora de comprar un PC de sobremesa de marca, ya que si el equipo que vas a adquirir de marca es un AIO (All In One) o un portátil, no te queda más alternativa que adquirir equipos de marca. Pero cuando vayas a optar por un PC de sobremesa te recomendaría encarecidamente que te plantees la opción de montarlo tú mismo pieza a pieza, puesto que el resultado obtenido será mucho mejor.

Sigue leyendo

Resolviendo dudas: firmware EFI vs. BIOS (y tabla de particiones MBR vs. GPT)

El interface BIOS ha sido reemplazado por UEFi. ¿Podré instalar Windows y Linux en el mismo equipo? ¿Merece la pena habilitar el Secure Boot siempre? Si tengo un ordenador con 10 años ¿Podré instalar Windows 10 o un Linux?

Introducción

Concluimos aquí una serie de publicaciones relacionadas con las particiones de disco con Windows, las operaciones básicas en particiones/unidades con el Administrador de discos de Windows, y las ventajas de usar varias particiones en tu disco duro; de modo que pudiéramos crearnos una imagen mental lo suficientemente clara de la importancia de comprender las posibilidades de utilizar correctamente las particiones de disco. 

Relacionado con lo anterior, en nuestro post reciente el chip de arranque y el interface BIOS/UEFi, tratamos de aclarar muchas dudas sobre el firmware, concretamente el interface de arranque de un ordenador: qué es lo que hace y cómo se accede al inteface para la modificación de sus configuraciones básicas. Te recomendamos encarecidamente que, si no eres un técnico experimentado -aún-, le eches un vistazo a esa entrada para meternos en harina.

En esta entrada vamos a tratar de completar el círculo, explicándote y tratando de resolver ciertas confusiones que se pueden dar acerca de características que llevan los dos interfaces de arranque, BIOS y UEFi, como son el secure boot, o arranque seguro, y cómo afectan los modos de particionado MBR y GPT. Porque según sea el sistema/s operativo/s que tú quieras disponer en tu PC o portátil, habrás de configurar específicamente ciertos parámetros de tu interface BIOS/UEFi de arranque.

Sigue leyendo

El chip de arranque y el interface BIOS/UEFi

Hay muchos conceptos mal comprendidos sobre el funcionamiento del ordenador, sobre todo para los no-técnicos; entre ellos lo referente a la configuración del arranque. Trataremos aquí de resolver muchas dudas y conceptos erróneos

¿Qué es BIOS/UEFi? ¿O deberíamos hablar de «interface del chip de arranque»?

BIOS (sigla en inglés de Basic Input/Output System; en español «sistema básico de entrada y salida»), es un tipo de firmware que funciona como un interface -que funcionaba desde 1982- de gestión de arranque del PC instalado en un chip específico de la placa base, que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo del equipo. Este chip de memoria grabable era típicamente de tecnología CMOS, por lo que se denominaba coloquialmente chip CMOS-BIOS. Y ocurrió como con los pañuelos de papel desechables: la primera marca fue Kleenex, y así les suele llamar la mayoría de la gente, aún cuando esa marca ya casi no se encuentre.

Como firmware, posee un componente de hardware y otro de software: el hardware está constituido por el chip de memoria grabable; el software BIOS se encuentra instalado en el chip de arranque, y proporciona un interface, generalmente sencillo y de texto, que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC. Estas configuraciones se guardan en la memoria del chip de arranque para utilizarse en futuros arranques.

El chip de arranque proporciona el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de montar o reparar un equipo.

Actualmente (a partir de 2012 para ser más exactos), el inteface BIOS original ha sido sustituido por otro más elaborado y seguro, UEFi, Interfaz de Firmware Extensible Unificado, que a partir del lanzamiento de Windows 8 se instauró en el chip de arranque de los ordenadores PC compatibles. UEFi proporciona mejoras de seguridad en el arranque y aprovechamiento de las nuevas funcionalidades soportadas por las placas base modernas.

Sigue leyendo