Las cuentas @educantabria.es

Las cuentas de educantabria son las que gestiona la Consejería de Educación y funcionan en el entorno de Microsoft, como si fueran cuentas tipo @hotmail.com

[ clic sobre la imagen para acceder al vídeo informativo sobre educantabria ]

En principio, las cuentas educantabria son LAS QUE TENDRÍAMOS QUE UTILIZAR todos, profesores y alumnos, en todas las tareas del proceso educativo.

Como son cuentas institucionales tienen sus particularidades:

  • Cada profesor tiene su cuenta, aunque no la utilice. Pero es que es la cuenta «oficial» como profesores y a través de la cual tendríamos que hacer todas las gestiones como profesor; es la cuenta que utilizaría la Consejería para comunicarse con nosotros, la cuenta que tendríamos que poner en los cursillos, oposiciones y concursos, listas, etc.

  • Cada alumno igualmente, se le debería adjudicar una cuenta educantabria, que utilizaría durante todo su proceso educativo-formativo a lo largo de los años: diferentes fases educativas, mismo correo electrónico.

  • Estas cuentas educantabria tienen características específicas de filtrado de spam y demás, de modo que se supone que no recibiríamos publicidad ni correos «phishing» y similares.

  • Las cuentas educantabria, y sus posibilidades, son parte de los servicios educativos que presta la plataforma educativa educantabria a los centros, que incluiría otros como la Secretaría, Gestión de Centros, Inventario oficial del centro, YEDRA, etc.

  • Como cuenta institucional, podríamos conocer y ponernos en contacto «oficialmente» con cualquier otro profesor de nuestra comunidad, a través de la herramienta adecuada de la plataforma educantabria.

  • La gestión de las cuentas educantabria pertenece, en el centro educativo, al director (que en su caso suele delegar en) y el coordinador TIC. Éstos pueden resolver muchos de los problemas de gestión de las cuentas: altas, bajas, cambio de contraseña… Pero, si hace falta, también tienen potestad para «investigar» posibles delitos cibernéticos cometidos desde cuentas de educantabria de su centro, pues son en cierta medida garantes de su buen uso.

  • Dado el carácter educativo-formativo de las cuentas, y en un entorno de responsabilidad docente, estas cuentas educantabria tienen que cumplir todos los protocolos y formalismos, como: altas consentidas y firmadas (en papel) por los padres del alumno (si éste no es mayor de edad), información a los usuarios sobre responsabilidad en el uso…

  • Por su especial configuración, las cuentas educantabria del centro, deberían «conectarse» y actualizarse automáticamente con la información de YEDRA (originalmente, esa era la idea), de modo que YEDRA las creara automáticamente, asignando a cada alumno según su curso/grupo en su centro educativo. No obstante, esta vinculación nunca llegó (2019) a ser funcional, de modo que podríamos tener un alumno adjudicado en educantabria a nuestro centro y haberlo dejado ya hace años… Y seguir utilizando esa cuenta… o no.

  • Como cuentas en el entorno Microsoft, las cuentas educantabria tendrían acceso a la plataforma de gestión «en la nube» Office 365, OneDrive, chat de vídeo de Microsoft, educantabriaTV, grupos, blogs (en tiempos utilizaban la plataforma Wordpress)… Vamos, lo mismo que en Google, pero con Microsoft.

  • Dado que lamayoría utilizamos Windows 10, y logeándonos con cuenta hotmail, la «conexión» de nuestro ordenador con educantabria sería prácticamente directa… Bueno, cada uno que piense lo que quiera…

Así que si, recordad, tenemos que utilizar «oficialmente» el correo electrónico para comunicarnos con la Consejería, o cualquiera de sus «instituciones» (llámese CEP). Y, en principio, con los alumnos podríamos -deberíamos en realidad, aunque en el cifpn1 en esto somos autosuficientes- comunicarnos también docentemente con ellos. Y con los padres también, en su caso (al menos eso sería lo «institucionalmente correcto»).

Si no sabes cuál es tu cuenta educantabria, seguramente te interese conocerla: ponte en contacto con el coodinador TIC, tic@cifpn1.es, o con el director… tic@cifpn1.es

Pero bueno, no te asustes por todo lo que has leído arriba; al fin y al cabo aquí en el cifpnº1 utilizamos las cuentas @cifpn1.es del entorno Google casi todo el tiempo…

Activación de la cuenta de acceso al Portal educativo educantabria

Pasos para gestionar el acceso al portal y Office 365

  • Compruebe en el centro de destino que está dado de alta en Yedra
  • Solicite al Coordinador TIC la credencial del Portal
  • Si el TIC no encuentra al usuario en el Escritorio/Mis Comunidades/Generar Credenciales, deberá comunicarlo a la Unidad Técnica de Innovación Educativa(Educantabria) a través del correo soporte.portal@educantabria.es, facilitando el NIF(NIE en alumnos), nombre y apellidos de usuario.
  • Una vez integrado al usuario en el Portal, se avisará al C. TIC que podrá extender la credencial.
  • Accedemos al Portal e introducimos el usuario y contraseña facilitados en la credencial. Al entrar por primera vez se nos va a pedir que introduzcamos nueva contraseña. Las nuevas contraseñas tienen que cumplir los siguientes requisitos: 8 a 13 caracteres alfanuméricos que incluyan mayúsculas, minúsculas y números.
  • Una vez aceptadas las contraseñas el sistema activará la sincronización y al cabo de un minuto ya podremos acceder al Escritorio de Office 365.

Enlaces relacionados