Publicaciones de Categoría: uso de las TICs

Rechaza millones de dólares para mantener libre de avisos su aplicación sobre COVID-19

Hector Russo 17 mayo 2020

El joven de 17 años de edad llamado Avi Schiffmann en poco tiempo se ha convertido en un famoso y esto no tiene nada que ver con el mundo del espectáculo o de las finanzas, al contrario, solo creó una aplicación web que rastrea cifras del COVID-19 alrededor del mundo.

Claro que hoy en día varias son las aplicaciones de este tipo, pero una de las más visitadas del planeta es la de este joven.

La aplicación, llamada nCOV2019.LIVE, incluye varias características importantes y una de las más utilizadas, además de las estadísticas por país, es el Survival Rate Calculator (Calculadora de la Tasa de Supervivencia), la cual fue lanzada hace poco tiempo atrás.

Esta función permite conocer a cualquier persona la chance estimada de sobrevivir si se infecta con el COVID-19 y es muy fácil de utilizar. Solo seleccionan el segmento de edad en que se encuentran, si son hombre o mujer y seleccionan si padecen cierto tipo de condiciones que son enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión y cáncer.

Sigue leyendo

El «efecto Google», o porqué no te acuerdas «de nada»

Básicamente, y dicho de forma sencilla, el efecto Google consiste en que nuestro cerebro se niega a guardar información que podríamos encontrar rápidamente buscándola en Internet.

Hace algunos años, las empresas más fuertes del mundo eran del sector energético o bancario. Pero el mundo va cambiando, y en la actualidad, las empresas que dominan los mercados son tecnológicas: Apple, Google (Alphabet), Amazon, Facebook, Microsoft. Y son tan potentes que llegan al punto de transformar nuestras vidas. Una consecuencia de la era digital en la que vivimos es el llamado «Efecto Google».Y… ¿es bueno o malo? ¿efectivo o inefectivo? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el efecto Google?

No se si te ha pasado algo parecido: alguien te invita a algún sitio, y te va a explicar cómo llegar a la dirección. Pero tu le dices que prefieres que te la pase por un mensaje, y ya Google Maps te dirá por dónde tienes que ir.

Este es tan solo un ejemplo de cómo nuestro cerebro prefiere a Google que a la retentiva natural. En otras ocasiones, simplemente desechamos datos porque sabemos que los podremos recuperar cuando lo deseemos.

La mayoría ponemos al buscador de Google como el predeterminado

¿Por qué se produce el efecto Google?

La razón detrás de este efecto no es Google, ni Internet, ni el Big Data, ni nada parecido. En realidad, la clave está en la manera en que trabaja nuestro cerebro. Nuestra mente es el paradigma de la efectividad. Seguramente ya sabes que la efectividad es la mezcla ideal entre dos conceptos: eficacia y eficiencia. Eficacia es conseguir objetivos, y eficiencia es usar los menos recursos posibles.

Sobre este tema, la Dra. Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina afirma que:

Está claro que hoy, el Efecto Google es la forma actual de acopio de datos. Si bien puede verse como detrimento para el ejercicio de la memoria, desarrolla otras áreas como la creatividad y asociación rápida, y la posibilidad de realizar lecturas simultáneas. El acceso instantáneo a la información variada permite la comparación, la asociación de ideas. Además estimula la flexibilidad cognitiva mediante la utilización de juegos y programas informáticos. El cerebro tiene muchas funciones, una es la memoria. Si bien ésta es la que parece descansar en el nuevo escenario, otras como la rapidez visual y motora, la deducción, la concentración y la atención utilizadas en Internet son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral”.

Y yo pregunto: ¿Hay algo más efectivo que buscar la solución a todos tus problemas consultando al Sr. Google? Creo que «en principio» no. Y nuestro cerebro lo sabe. Por cierto, esto del efecto Google no es cosa sólo de jóvenes, nadie que use de forma intensiva los medios digitales está libre.

Sigue leyendo

Teletrabajo en tiempos de coronavirus: 10 puntos para ser productivo desde casa

El teletrabajo se ha convertido en una actividad recomendada para las empresas por parte del Gobierno frente al delicado momento que nos encontramos debido a la pandemia del coronavirus.

Introducción

Miremos el lado positivo de lo que está sucediendo: tenemos una magnífica oportunidad para pensar sobre productividad ante este nuevo reto de trabajar desde casa. En nuestras manos está el mejorar de manera drástica nuestra productividad.

Un punto de partida es identificar y saber diferenciar lo importante de lo urgente, la eficacia de la eficiencia:

  • Importante es aquello que nos aproxima a nuestros objetivos y urgente es aquello que requiere acción inmediata.
  • Eficiencia es hacer las cosas o más baratas o en menos tiempo y eficacia es hacer aquello que nos aproxima a nuestros objetivos.

A pesar de que muchas empresas ya tienen experiencia en tener a sus empleados trabajando desde sus hogares todavía no es una modalidad muy extendida y una práctica ante las cual muchos trabajadores se pueden sentir algo perdidos. Por ello os traigo una serie de 10 puntos para ser productivos en el teletrabajo, recopilados de varios sitios, para que podáis hacer en vuestra casa lo que tendríamos que (ya sabemos, haremos lo que podamos…) hacer en el lugar de trabajo durante estos días.

Sigue leyendo

Trabajando o estudiando en casa: Los desafíos en ciberseguridad del COVID-19

19 marzo 2020, por Juan Ranchal

Miles de empresas en todo el mundo están mandado a casa a sus empleados para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Y millones de estudiantes están en casa con el mismo motivo, apoyándose en las clases on-line para intentar no perder el curso. La estrategia de teletrabajo es interesante para mantener la actividad, pero los dolores de cabeza para los departamentos TI están siendo igual de importantes ante los desafíos en ciberseguridad del COVID-19.

«Trabajar desde casa o estudiar con los programas en línea no son nuevos. Sin embargo, la migración casi instantánea de millones de usuarios desde redes empresariales y universitarias que se monitorean y protegen de cerca, a redes Wi-Fi domésticas en gran parte no supervisadas y a menudo inseguras, crea una oportunidad inmensa para los cibercriminales«, explica Chris Hazelton, director de soluciones de seguridad de Lookout.

Sigue leyendo

Adolescentes en la Red. Uso seguro de las TIC

Descripción: Uso que los adolescentes hacen de la red. Identidad digital y gestión de la privacidad, peligro de las comunidades en línea, protección ante fraude, redes sociales, netiqueta, tecnoadicciones.

Formato: Presentación on-line, 77 diapositivas

Licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual
Atribuir a Pablo (http://educainternet.es/users/pablo-4)

Algunos efectos psicológicos del abuso de las TICs

Los riesgos forman parte del uso de Internet y esto no afecta solamente a niños y jóvenes, sino a todo usuario; por ello, es recomendable que, antes de que algún integrante de la familia comience o siga navegando por la web con frecuencia, conozca los aspectos que en su mayoría dependen de los datos que se comparten en Internet, con quién se comparte y a quiénes se agregan a la lista de amigos .

Veamos algunos de los riesgos en el mal uso de las TICs de los que más se habla:

  • El Ciberacoso (ciberbulling)
  • El Gooming
  • El Sexting

Sigue leyendo