13 de septiembre (12 en bisiesto), día del informático

Día de esto, día de lo otro… ¿Y el día del informático? Sólo por curiosidad (eso que dicen que es el gérmen de la inteligencia) nos dimos a la tarea de buscarlo, y sabéis que?.. lo encontramos: el día del informático es el 13 de septiembre (el 12 de septiembre en bisiesto).

Y os preguntaréis ¿y por qué esa fecha y no otra?. Pues, la respuesta no podía ser otra sino una con sentido informático. Ese día es el día numero 256, que corresponde a la representación del byte (256 = 2^8).

Así que ya estáis felciitando a todos los profesionales de la informática, coordinadores tic, asesores… (Suelen aceptar de buen grado un bombón de chocolate negro, e incluso un café.

Otras fechas destacables en la informática

  • 1 de enero de 2000: El mundo no se colapsa por el cambio de milenio. No, no ocurrió (aunque muchos lo vaticinaron).
  • 1 de enero de 1939: Se funda la empresa Hewlett-Packard, en Silicon Valley.
  • 24 de enero de 1984: Los Apple Mac populariza la interfaz gráfica de usuario (jodete Windows…) después llegaría Bill Gates y la “copiaría” (soltando un jodete Apple…)
  • 14 de febrero de 1946: Se da a conocer al mundo el ENIAC, otro de los ordenadores más conocidos en la historia de la informática.
  • 15 de febrero de 2005: Surge la página de vídeos YouTube.
  • 3 de marzo de 1981: La BBC (no confundir con «Bodas Bautizos y Comuniones») lanzan las Microcomputadoras.
  • 14 de marzo de 1993: Mosaic abre la web a los usuarios, para los despistados decir que este fue el primer navegador web, antecesor de Microsoft Internet Explorer.
  • 16 de marzo de 1995: Se anuncia el primer Wiki, la primera semilla del trabajo colaborativo y de lo que después daría lugar al nacimiento de la Wikipedia.
  • 3 de abril de 1981: Nace el primer ordenador portátil, aunque más bien habría que hablar del primer ordenador portable, ya que estábamos hablando de un equipo de tan sólo 10 kg de peso..
  • 16 de abril de 1977: Apple pondría la primera piedra para el nacimiento de los ordenadores personales con el Apple II.
  • 11 de mayo de 1997: La máquina vence al hombre, jugando al ajedrez….hace mucho que los vibradores nos ganaban en la cama…
  • 22 de mayo de 1980: Fecha en la que se produce el nacimiento de Pac-Man.
  • 1 de junio de 1999: Comienzan las primeras descargas en Napster. Comienza la era de las descargas…
  • 4 de julio de 1996: Llega Hotmail (correo y mensajería original de Microsoft).
  • 11 de julio de 2008: Apple lanza el iPhone App Store, dando lugar al nacimiento de un nuevo sistema de negocio que luego copiarían Google y Microsoft entre otras muchas empresas.
  • 12 de agosto de 1981: IBM lanza el “PC”.
  • 4 de septiembre de 1956: La empresa IBM comienza la venta de la familia de ordenadores IBM 305 RAMAC.
  • 7 de septiembre de 1998: Se funda la empresa Google.
  • 22 de octubre de 1925: Se presenta la patente del transistor.
  • 29 de octubre de 1969: Marcamos esta fecha como el amanecer de la era de Internet, con la creación del proyecto ARPANET.
  • 13 de noviembre de 1990: Tim Berners-Lee escribe la primera página web.
  • 18 de noviembre de 1997: Se establecen las primeras normas que rigen las transmisiones WiFi.
  • 25 de noviembre de 1943: Podemos considerar este día como el día de nacimiento del Mark I Colossus, el primer ordenador con todas las de la ley.
  • Noviembre-diciembre de 1971: Es enviado el primer e-mail….años más tarde se produciría el primer envio de spam.
  • Diciembre 1954: Sale a la luz el primer prototipo de las calculadoras de escritorio Casio (todos los estudiantes debemos agradecer mucho este nacimiento).
  • 23 de diciembre de 1834: Charles Babbage anuncia el motor de análisis, quizás el primer “ordenador”, aunque sería más propio llamarlo calculadora.


¿Alguna vez habéis pensado cómo se siente en ocasiones el «informático»?

Relacionado

Consentimiento informado en utilización de Google-Suite para educación

El Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno viene utilizando de modo habitual como herramientas complementarias docentes las que proporciona la empresa Google, conocidas genéricamente como G-Suite y más concretamente como G-Suite for Education en su expresión original en inglés. Esto es: nuestro Centro utiliza el dominio @cifpn1.es asociado a cuentas profesionales de Google (no las que cualquier usuario formaliza en el dominio convencional @gmail.com) para sus tareas docentes.

Con el devenir del tiempo, estas aplicaciones y entornos colaborativos de enseñanza-aprendizaje telemáticas han logrado afianzarse como herramientas imprescindibles para la enseñanza de las diversas disciplinas de la actual formación profesional, en un mundo globalizado y en continua actualización tecnológica.

Es por ello que en este Centro seguimos apostando por la citada G-Suite for Education como una de las plataformas preferidas, tanto por el profesorado como por el alumnado, para la impartición de contenidos y seguimiento de aprendizajes en los distintos ciclos formativos que impartimos. Sigue leyendo

Permiso de publicación de imágenes/voz en actividades del centro

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y del Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016), se informa:

El alumnado (o en su caso sus padres/tutores legales, de ser menor de edad) ha de manifestar su conformidad o no, para la utilización y/o tratamiento de su imagen/voz, obtenidos durante la realización de su proceso formativo, con la finalidad de difundir las actividades del Centro, en los diversos medios informativos/telemáticos que éste gestiona. En cualquier caso, el alumnado (o en su caso sus padres/tutores legales, de ser menor de edad) puede ejercer su derecho a la modificación de este permiso, y a la rectificación/supresión de las imágenes/voz obtenidos de su persona, en cualquier momento de su permanencia como alumno/a del Centro.

Igualmente, la anterior conformidad se hace extensible al profesorado en los mismos términos.

Sigue leyendo

Windows 10 May update 2020. Cómo actualizar.

Una vez liberada la última gran actualización del sistema operativo de Microsoft, Windows 10 May update 2020 (también conocida como 2004 update), los millones de dispositivos que lo integran comenzarán a actualizarse automáticamente… Veamos las posibilidades.

Actualización automática a Windows 10 may 2020 Update

Como ocurrió con las anteriores grandes actualizaciones anteriores de Windows (la última fue la versión 1909, lanzada en septiembre de 2019), todos los ordenadores (y tablets) irán paulatinamente actualizándose:

  • Los primeros dispositivos en recibir el update, son aquellos que ejecutan las versiones 1909 y 1903 del sistema operativo. O sea: primero se actualizan los equipos más al día, y luego paulatinamente, los anteriores. Estos podrán actualizar vía Windows Update en la ruta «Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update» y selecciona «Buscar actualizaciones«.
  • Los equipos con versiones de Windows 10 anteriores a la 1903, es posible que tarden semanas -o meses- en actualizarse por sí mismos. Estos equipos suelen ser menos modernos, en cuanto a hardware se refiere, y los posibles problemas de compatibilidad con drivers antiguos pueden ser mayores (la sombra de Windows 10 october 2018 Update aún es alargada).

Para que tu equipo se actualice sólo, sin tener que realizar ninguna intervención, lo más importante es que tengas Windows 10 actualizado. Pero ocurre una cosa curiosa: si tienes un sistema que lleva dos actualizaciones pendientes, actualizar a una y luego a la otra, para estar en condiciones de actualizar a ésta última de mayo de 2020, puede ser una tarea de muchas horas… Seguro que es mucho más práctico actualizar por ti mismo a la última gran actualización directamente, saltándose el proceso de todas las intermedias. Pero esto sólo es posible utilizando un fichero ISO de instalación de Windows 10, cosa que veremos más abajo.

Un consejo

Antes de proceder a esta gran actualización de modo manual, es buena idea hacer un respaldo de tus archivos importantes, ya sea en la nube o en otro dispositivo externo de almacenamiento.

Sigue leyendo

Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (2ª parte)

Seguimos con la 2ª y última parte de esta publicación sobre las mejoras y otras modificaciones introducidas con la última gran actualización del Sistema Operativo Windows, la conocida como 10 May 2020 Update (antes la rama 20H1)

En la anterior publicación, Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (1ª parte), decíamos que la actualización de primavera de Windows 10 llega cargada de novedades y mejoras, cambios que en Microsoft se han encargado de detallar y explicar para que los usuarios puedan exprimir al máximo la nueva actualización.

En esta 2ª y última publicación al respecto, hablaremos también de los protocolos que utiliza Microsoft para la actualización de su S.O. en los millones de equipos en los que está instalado en el mundo. Bien, sigamos con las novedades:

Sigue leyendo

Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (1ª parte)

Windows 10 May 2020 Update (antes la rama 20H1) ya está aquí, o casi, puesto que la actualización será escalonada y puede que tarde más tiempo en llegar a algunos usuarios.

Es el precio a pagar para evitar que un posible fallo se extienda demasiado rápido (por eso no es aconsejable adelantarse) y que pueda dañar a un buen número de equipos y de paso perjudicar la imagen de marca.

Lo cierto es que la actualización de primavera de Windows 10 llega cargada de novedades y mejoras, cambios que en Microsoft se han encargado de detallar y explicar para que los usuarios puedan exprimir al máximo la nueva actualización.

En la siguiente publicación, Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (2ª parte), terminaremos con el comentario de novedades y el modo de integrar en tu S.O. esta última gran actualización de Windows.

Antes de conocer las novedades, recordar que los primeros que podrán instalar Windows 10 May 2020 Update, los primeros dispositivos en recibir el update, son aquellos que ejecutan las versiones 1903 y 1909 del sistema operativo. Estos podrán actualizar vía Windows Update en la ruta «Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update» y selecciona «Buscar actualizaciones».

Bien, veamos ahora la lista de cambios y mejoras que encontrarás cuando descargar Windows 10 May 2020 Update.

Sigue leyendo