Windows 10 May update 2020. Cómo actualizar.

Una vez liberada la última gran actualización del sistema operativo de Microsoft, Windows 10 May update 2020 (también conocida como 2004 update), los millones de dispositivos que lo integran comenzarán a actualizarse automáticamente… Veamos las posibilidades.

Actualización automática a Windows 10 may 2020 Update

Como ocurrió con las anteriores grandes actualizaciones anteriores de Windows (la última fue la versión 1909, lanzada en septiembre de 2019), todos los ordenadores (y tablets) irán paulatinamente actualizándose:

  • Los primeros dispositivos en recibir el update, son aquellos que ejecutan las versiones 1909 y 1903 del sistema operativo. O sea: primero se actualizan los equipos más al día, y luego paulatinamente, los anteriores. Estos podrán actualizar vía Windows Update en la ruta «Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update» y selecciona «Buscar actualizaciones«.
  • Los equipos con versiones de Windows 10 anteriores a la 1903, es posible que tarden semanas -o meses- en actualizarse por sí mismos. Estos equipos suelen ser menos modernos, en cuanto a hardware se refiere, y los posibles problemas de compatibilidad con drivers antiguos pueden ser mayores (la sombra de Windows 10 october 2018 Update aún es alargada).

Para que tu equipo se actualice sólo, sin tener que realizar ninguna intervención, lo más importante es que tengas Windows 10 actualizado. Pero ocurre una cosa curiosa: si tienes un sistema que lleva dos actualizaciones pendientes, actualizar a una y luego a la otra, para estar en condiciones de actualizar a ésta última de mayo de 2020, puede ser una tarea de muchas horas… Seguro que es mucho más práctico actualizar por ti mismo a la última gran actualización directamente, saltándose el proceso de todas las intermedias. Pero esto sólo es posible utilizando un fichero ISO de instalación de Windows 10, cosa que veremos más abajo.

Un consejo

Antes de proceder a esta gran actualización de modo manual, es buena idea hacer un respaldo de tus archivos importantes, ya sea en la nube o en otro dispositivo externo de almacenamiento.

Sigue leyendo

Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (2ª parte)

Seguimos con la 2ª y última parte de esta publicación sobre las mejoras y otras modificaciones introducidas con la última gran actualización del Sistema Operativo Windows, la conocida como 10 May 2020 Update (antes la rama 20H1)

En la anterior publicación, Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (1ª parte), decíamos que la actualización de primavera de Windows 10 llega cargada de novedades y mejoras, cambios que en Microsoft se han encargado de detallar y explicar para que los usuarios puedan exprimir al máximo la nueva actualización.

En esta 2ª y última publicación al respecto, hablaremos también de los protocolos que utiliza Microsoft para la actualización de su S.O. en los millones de equipos en los que está instalado en el mundo. Bien, sigamos con las novedades:

Sigue leyendo

Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (1ª parte)

Windows 10 May 2020 Update (antes la rama 20H1) ya está aquí, o casi, puesto que la actualización será escalonada y puede que tarde más tiempo en llegar a algunos usuarios.

Es el precio a pagar para evitar que un posible fallo se extienda demasiado rápido (por eso no es aconsejable adelantarse) y que pueda dañar a un buen número de equipos y de paso perjudicar la imagen de marca.

Lo cierto es que la actualización de primavera de Windows 10 llega cargada de novedades y mejoras, cambios que en Microsoft se han encargado de detallar y explicar para que los usuarios puedan exprimir al máximo la nueva actualización.

En la siguiente publicación, Windows 10 May update 2020. Novedades de la última gran actualización (2ª parte), terminaremos con el comentario de novedades y el modo de integrar en tu S.O. esta última gran actualización de Windows.

Antes de conocer las novedades, recordar que los primeros que podrán instalar Windows 10 May 2020 Update, los primeros dispositivos en recibir el update, son aquellos que ejecutan las versiones 1903 y 1909 del sistema operativo. Estos podrán actualizar vía Windows Update en la ruta «Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update» y selecciona «Buscar actualizaciones».

Bien, veamos ahora la lista de cambios y mejoras que encontrarás cuando descargar Windows 10 May 2020 Update.

Sigue leyendo

Errores frecuentes durante el montaje de un PC de sobremesa que debes evitar

Esta publicación podría ser la continuación de otras dos anteriores, Cómo montar tu propio ordenador (1ª parte y 2ª parte). Siempre hay cosas que aclarar y sugerir; veamos algunos.

Te has decidido, vas a montar un nuevo PC y quieres hacerlo por ti mismo. Ya has elegido los componentes, y solo te queda empezar a montarlos. Si tienes dudas y quieres contar con una referencia que te sirva de ayuda te recuerdo estas dos publicaciones, donde vimos el proceso de montaje de un PC. La base sigue siendo la misma a día de hoy para cualquier equipo, así que sigue siendo perfectamente válida.

En general, montar un PC no es complicado si tienes una base clara, es decir, si sabes lo que tienes que hacer. Elegir los componentes con mejor valor precio-prestaciones es, de hecho, un desafío mayor que proceder al montaje de los mismos.

Con este artículo queremos, sin embargo, romper con la rutina y salirnos de la tónica habitual. En él vamos a profundizar sobre los errores que se comenten con mayor frecuencia durante el proceso de montaje de un PC, es decir, nos vamos a centrar en un plano más práctico asociado a la instalación de cada componente y no en la etapa de selección de los mismos.

Como siempre, esperamos que esta guía os ayude a ampliar vuestros conocimientos, y sobre todo, que os sea útil. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentario. Sin más preámbulos, empezamos.

Sigue leyendo

Gestión de controladores de dispositivos. Respaldo y restauración de drivers

Tener una copia de seguridad de los drivers a la hora de hacer una nueva instalación del sistema operativo puede evitar uno de los mayores inconvenientes que pueden surgir para que tu equipo quede totalmente funcional al finalizar el proceso.

Hacer un respaldo de los controladores de dispositivos es especialmente importante cuando se trata de actualizar la versión del sistema operativo a una más moderna (por ejemplo de Windows 7 a Windows 10) en un equipo con unos cuantos años a sus espaldas.

Aplicaciones de respaldo de controladores de dispositivos

Existen infinidad de soluciones a la hora de guardar los drivers instalados en tu sistema pero me voy a centrar en las que considero más adecuadas atendiendo a tres criterios:

  • Son fáciles de usar
  • Son portables, es decir que no tienes que instalar nada
  • Son gratuitas

Copia de respaldo de controladores con Double Driver

Esta aplicación, aunque está en inglés, es tan sencilla e intuitiva de usar que no necesita traducción.

Lo primero que has de hacer es descargar el fichero comprimido a través de este enlace o a través del desarrollador y descomprimirlo en una carpeta.

Sigue leyendo

25 de mayo, día del «Orgullo Friki»

Este día, que se celebra este 25 de mayo desde hace 12 años, tuvo su origen en España. En 2008 saltó a EE UU, donde es el Geek Pride Day


Seires frikis, origen y uno de los motores del «mundo fliki»

Hoy se conmemora y promueve el día de la cultura geek (en español, friki) en el mundo y, en él, los amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics, los videojuegos y el manga reivindican orgullosos su afición por estos temas. Así, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, The Big Bang Theory, Juego de tronos, X-Men, Los Vengadores, Bola de Dragón… saldrán este miércoles a la calle vestidos con sus mejores galas para gritar con orgullo: ¡Soy un friki! Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo?


«The Big Bang Theory», serie famosa por sus protagonistas frikis

Friki, del inglés freaky se refiere a una persona cuyo aspecto, sus aficciones, comportamiento vestuario son raros o inusuales. En 2012 la Real Academia de la Lengua (RAE) añadió la palabra friki al diccionario.

El invento de la «celebración del día friki» se atribuye al bloguero español Germán Martínez, conocido en Internet como señor Buebo. Como la web oficial explica, la primera declaración de este día se hizo el 22 de febrero de 2006 en el Blog de El Lado Oscuro del Señor Buebo. Su objetivo era obtener un descuento en las tiendas especializadas y la fiesta se organizó a través de Internet. La concentración más grande tuvo lugar en Madrid, donde 300 frikis demostraron juntos su orgullo con un Pac-Man humano. La celebración incluía un manifiesto con derechos básicos y responsabilidades de los geeks.

Sigue leyendo