Publicaciones de Categoría: seguridad TIC

9 de febrero, Día de Internet Segura (Safety Internet Day)

incibe celebra el Safety Internet Day

El 9 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day, bajo el lema en esta edición de 2021: ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros’. Un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Sigue leyendo

Consentimiento informado en utilización de Google-Suite para educación

El Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno viene utilizando de modo habitual como herramientas complementarias docentes las que proporciona la empresa Google, conocidas genéricamente como G-Suite y más concretamente como G-Suite for Education en su expresión original en inglés. Esto es: nuestro Centro utiliza el dominio @cifpn1.es asociado a cuentas profesionales de Google (no las que cualquier usuario formaliza en el dominio convencional @gmail.com) para sus tareas docentes.

Con el devenir del tiempo, estas aplicaciones y entornos colaborativos de enseñanza-aprendizaje telemáticas han logrado afianzarse como herramientas imprescindibles para la enseñanza de las diversas disciplinas de la actual formación profesional, en un mundo globalizado y en continua actualización tecnológica.

Es por ello que en este Centro seguimos apostando por la citada G-Suite for Education como una de las plataformas preferidas, tanto por el profesorado como por el alumnado, para la impartición de contenidos y seguimiento de aprendizajes en los distintos ciclos formativos que impartimos. Sigue leyendo

Permiso de publicación de imágenes/voz en actividades del centro

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y del Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016), se informa:

El alumnado (o en su caso sus padres/tutores legales, de ser menor de edad) ha de manifestar su conformidad o no, para la utilización y/o tratamiento de su imagen/voz, obtenidos durante la realización de su proceso formativo, con la finalidad de difundir las actividades del Centro, en los diversos medios informativos/telemáticos que éste gestiona. En cualquier caso, el alumnado (o en su caso sus padres/tutores legales, de ser menor de edad) puede ejercer su derecho a la modificación de este permiso, y a la rectificación/supresión de las imágenes/voz obtenidos de su persona, en cualquier momento de su permanencia como alumno/a del Centro.

Igualmente, la anterior conformidad se hace extensible al profesorado en los mismos términos.

Sigue leyendo

Cómo proteger tu memoria USB de virus (vacunar tu pendrive)

Las memorias USB o pendrive son sumamente útiles para almacenar nuestra información del día a día. Sin embargo, también es una de las principales fuentes de propagación de virus entre nuestros equipos Windows. Es por ello que existen algunas herramientas y formas de evitar que propague virus, malware, troyanos y cualquier infección a otros equipos.

¡Peligro, tenemos un virus!

Una de las dos características que se observa en las memorias USB contaminadas por virus es la aparición de nuestros archivos como accesos directos que, una vez ejecutemos, abre una ventana negra que se cierra automáticamente. También desaparecen nuestras carpetas.

Este tipo de malware tiene la característica además que se auto-replica en los medios extraíbles conectados al equipo contaminado copiándose de modo oculto en el USB y creando además un archivo auto-ejecutable al conectar el USB a un equipo. El fichero auto-ejecutable, naturalmente, está camuflado, pero siempre tiene el nombre «autorun.inf» ya que éste es el tipo de fichero que va a utilizar Windows para saber qué programa ejecutar al conectar el USB. Por ello es un consejo importante siempre en Windows desactivar la auto-ejecución automática a la inserción de medios extraíbles.

Esto ocurre fundamentalmente por conectar nuestro pendrive o memoria USB a un puerto de un ordenador que ya tenía el virus, principalmente por tener el antivirus caducado (y por ello no actualizar su base de datos de virus) o simplemente por no tener ningún antivirus instalado. Este tipo de virus descrito anteriormente se propaga a cualquier medio de almacenamiento que conectemos al ordenador contaminado, sin que nos demos cuenta.

Sigue leyendo

Programas gratis de Backup para Windows, Linux o Mac

Aquí tienes colección completa de programas y herramientas gratuitas para hacer copias de seguridad (Backup) de tus datos; diferenciándolos de los programas específicos para imágenes de sistema operativo

Ya hablamos en anteriores publicaciones de la diferencia entre hacer una imagen de sistema operativo para utilizarla como recuperación en caso de malfuncionamiento o error fatal de éste, y la salvaguarda o copia de seguridad de nuestros datos (backup).

Aunque existen programas (sobre todo comerciales, de los que ha hemos hablado) que realizan ambas tareas, para el usuario particular (o pequeño profeisonal) resulta muy interesante acudir a programas gratuitos para hacer su salvaguarda de datos. Así, un backup o copia de seguridad nos permite tener en cualquier momento nuestra información disponible en caso de pérdida o alguna situación no planeada.

Un ejemplo práctico de la gran ayuda de una copia de seguridad puede suceder en el siguiente ambiente: somos los encargados de sistemas y en nuestra empresa se lleva un doble backup diario de la producción de la compañía: mediante un servicio en la nube, y también guardándola en un disco duro externo. En cierto momento el servidor presenta un error fatal y ya no tenemos acceso a la información, ¿Qué hacemos?, recurrimos al disco duro externo, y en la carpeta del día respectivo accedemos a la información para recuperar aquella que hayamos perdido.

Recordemos algo muy importante: la información que debe ser respaldada debe ser información crítica, valiosa, importante, no fotos de ocio o música (a no ser que seamos cantantes), todo esto hablándolo desde el punto de vista empresarial.

En este tutorial vamos a analizar unas cuantas aplicaciones, en principio gratuitas, para que veamos su desempeño y el alcance de las mismas, al final podemos analizar con más detalle cuál nos serviría en nuestra diaria gestión.

Es de notar que la mayoría de instalaciones de los programas que hablaremos no requieren algún conocimiento avanzado o específico. Nos centraremos en programas de backup enfocados a Windows, aunque también hay algunos de los que mostramos compatibles con Linux y Mac.

Sigue leyendo

Las copias de seguridad en las empresas

Si una empresa no dispone de copias de seguridad o backup de todo (o por lo menos de los archivos mas críticos), entonces, y por la Ley de Murphy, es seguro que tarde o temprano va a tener un problema.

Una copia de seguridad actualizada (diariamente o semanalmente) nos dará una tranquilidad extra a la hora de trabajar ya que podemos encontrarnos con distintos problemas (causados por nosotros mismos o factores externos como virus) ante los cuales no podremos recuperar nada.

Situaciones en las que una copia de seguridad nos puede ayudar.

  • Borrado accidental de ficheros o sustitución por otro con el mismo nombre.

  • Infecciones de virus. Algunos virus del tipo ransomware son capaces de codificar tu disco duro para que no puedas acceder a tus ficheros. Normalmente piden una cantidad de dinero para desbloquearlos y una vez abonada esta cantidad, no suelen desbloquearlo.

  • Rotura de un disco duro. Estamos acostumbrados a trabajar sin parar con los ordenadores y no nos preocupamos del desgaste de las piezas hardware de los mismos. Que un disco duro deje de funcionar suele ser una causa muy habitual de perdida de información.

La rotura de un disco duro supone la perdida de toda la información con casi total seguridad

Sigue leyendo