Preparativos antes de instalar el sistema operativo (USB de instalación)

Instalar un nuevo (u otro más) sistema operativo en el ordenador hoy en día no es muy difícil. Veamos aquí los pasos previos (preparación del USB de arranque)

1. Conseguir ficheros de imagen ISO de instalación del sistema operativo

Primeramente hemos de conseguir el disco/imagen de disco de instalación, o sea, el medio de instalación que creará nuestro sistema operativo: normalmente un fichero comprimido con formato de extensión ISO que contiene el medio de arranque y los ficheros necesarios para instalar el nuevo sistema operativo.

Conseguir hoy en día la imagen ISO de instalación de un sistema operativo es muy fácil. Nosotros te facilitamos aquí un sitio para descargar distintas versiones de Windows y también distribuciones Linux:

2. Pasar el fichero ISO al medio de instalación

Luego necesitamos pasar (grabar) ese fichero de imagen ISO de instalación a un medio o soporte, para luego instalar el nuevo (u otro) sistema operativo en el ordenador desde ese medio, que puede ser:

  1. Desde un disco DVD en una unidad óptica (cada vez menos habitual).
  2. Desde un pendrive USB (o incluso una tarjeta de memoria tipo SSD), lo más común.
  3. Desde un disco duro externo a través de un puerto USB (hay que haber configurado el disco duro como arrancable, cosa nada común).
  4. Desde otro disco o partición que tiene el propio ordenador, «cargando» los ficheros de instalación en éste.
  5. Desde la una imagen ISO de instalación cargada en memoria RAM, emulando un disco duro, alojada en otra partición o disco duro. Se te puede antojar enrevesado, pero es mucho más fácil y práctico de lo que parece.
  6. Desde un lugar de la red (hay que configurar el arranque BIOS/UEFi del ordenador para ello); premio para el caballero (o señorita). De nota.

Actualmente, el medio de instalación de un sistema operativo más común es un pendrive USB. Así que, una vez conseguido ese fichero imagen ISO de instalación, nos centraremos en este método.

3. Identificar si tu disco duro es MBR ó GPT

Antes de seguir, y sólo si vamos a utilizar como medio de instalación un pendrive USB, necesitamos saber si el disco duro donde vamos a instalar el sistema operativo es de tipo de particionado MBR o de tipo GPT. Bueno, si no sabes qué significa esto, ahora no te preocupes por ello; sólo hace falta que sepas que el pendrive USB ha de estar preparado para uno u otro sistema. Si quieres, puedes aprender acerca de ello en:

Para saber el tipo de particionado del disco duro:

Si el ordenador arranca:

Sea cual sea la versión de Windows, accede a las Propiedades del disco duro donde vas a instalar el nuevo sistema operativo:

    • Vete al cuadro de búsqueda y escribe: «administrador de dispositivos«
    • Lo encontrará enseguida. Haz clic para abrir el Administrador de dispositivos
    • Vas al ramal de Unidades de disco y lo despliegas
    • Selecciona el disco duro donde pretendes instalar el nuevo sistema operativo
    • Clic-derecho y eliges Propiedades
    • Luego selecciona la pestaña de Volúmenes
    • Aparecerá vacío. Clic abajo en el botón de Rellenar
    • Te aparecerá la información del disco: fíjate donde pone Estilo de partición: ¿es MBR o GPT?
    • Hecho. Ya sabes cómo tienes que configurar el USB en el modo de particionado.

Si el ordenador no arranca:
    • En principio, si se trata de un ordenador relativamente nuevo (menos de 10 años) es prácticamente seguro que el particionado sea GPT; no te rompas la cabeza y dalo por supuesto. Si luego tienes problemas de instalación para que reconozca el pendrive USB, pues cambiamos de nuevo el USB preparándolo como MBR y listo; no pierdes nada.
    • Si el ordenador es antiguo, más de 10 años, lo más normal es que el disco duro esté particionado en el tipo MBR.
    • Si tienes dudas puedes acceder al chip de arranque BIOS/UEFi del ordenador y buscarlo en la información del disco.

3. Preparando el pendrive USB según el tipo de BIOS/UEFi

Ahora hay que preparar el pendrive USB según el sistema de particionado que tengamos en el disco duro del ordenador (si instalas desde un USB). Necesitaremos un programa que consiga meter convenientemente el fichero imagen ISO de instalación en el pendrive USB (elige un pendrive de al menos 8 GB de tamaño; da igual que sea USB 2.0 ó USB 3.0).

En este mini-tutorial explicamos cómo es el proceso:


Como habrás podido observar, tienes que saber si el disco duro de tu ordenador, donde vas a instalar el S.O., está particionado en MBR ó en GPT

 Contenidos relacionados

4a. Configurar BIOS/UEFi para iniciar desde un pendrive o una unidad óptica…

Este contenido es específico para ordenadores con unos años (más de 10 años). En estos equipos el modo de particionado de disco era MBR, frente al GPT actual, de modo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de introducir en nuestro ordenador un medio de instalación.

En este vídeo aprenderemos a configurar el BIOS de nuestra computadora para poder arrancar desde un USB o un CD-DVD. ¿Qué lograremos con esto? Básicamente le daremos la instrucción a nuestra computadora para que en lugar de iniciar desde el Disco Duro, que es donde se encuentra nuestro SO (Sistema Operativo) principal, pueda iniciar desde el dispositivo donde tengamos los medios de instalación.

4b. Desactivar Secure mode, Modo seguro, en UEFi para bootear, formatear e instalar cualquier S.O.

Los ordenadores modernos vienen ya desde hace unos años con el sistema de particionado GTP en un sistema moderno UEFi. Además, tienen activado un modo seguro, de forma que el SO Windows tiene el control sobre el arranque y no podremos instalar otro SO desde un medio externo hasta que no deshabilitemos el secure mode.

Una vez desactivado secure mode, podríamos también cambiar el modo de particionado de disco (si hiciera falta):

  • UEFi, el moderno, con Windows 8 al 10, también para distribuciones Linux modernas; o
  • BIOS, el antiguo, para Windows 7 y anteriores, y también para distros Linux antiguas y cualquier otro SO. Claro que en este modo también puedes instalar Windows 8 al 10, pero ya no podrías proteger tu SO de arranques indebidos.

5. Y a instalar el sistema operativo

Una vez que hemos completado todos los pasos anteriores, estamos ya preparados para el proceso de instalación propiamente dicho. Realmente no es complicado una vez que lo haces un par de veces… Ten en cuenta que aquí hemos considerado varias posibilidades.

El proceso de instalación de Windows está muy guiado, en tu idioma e incluso a través de voz… No tiene ningún misterio. Seguro que en Internet encuentras muuuchos enlaces sobre «cómo instalar Windows desde un pendrive». Aquí tienes todo lo que vas a necesitar y bien explicado. ¡Y seguro que habrás aprendido algo!

Contenido relacionado


Investigación: La Falacia detrás de la Activación. ¿Debo hacerlo? | Windows Desatendidos