Las ‘ciberamenazas’ que vienen en 2022: sobre todo, cuidado con tu móvil

Estamos en plena ciberguerra desde hace muchos años aunque no lo notemos en nuestra vida cotidiana que, precisamente, es cada vez más digital.
PABLO ROMERO | Público

Prácticamente todas las compañías de ciberseguridad y organismos oficiales dedicados a las amenazas en la red suelen publicar por estas fechas una suerte de avance de los ciberhorrores a los que nos enfrentaremos el año siguiente. No se trata de adivinar nada, en realidad, sino de alertar sobre las tendencias que ya conocemos, que parecen crecientes y que indican una “profesionalización” del cibercrimen.

Cada año, los ciberataques parecen más complejos y sofisticados, pero al final el factor humano sigue siendo el vector más utilizado: un despiste, un archivo abierto por error, contraseñas débiles… Asimismo, a las vulnerabilidades existentes en los sistemas se les suele añadir nuevas que, casi siempre, son evoluciones de las ya existentes.

Lo que sí está marcando una tendencia preocupante, según destaca el experto en ciberseguridad Marcelino Madrigal, es “cómo se está profesionalizando y especializando este ‘sector’, porque es que ya es todo un sector económico”. “Estamos en un momento en el que el cibercrimen está evolucionando a lo bestia, ya existe el ‘ciberdelito como servicio‘, y encima está al alcance de cualquiera, dependiendo del dinero que se quiera gastar”, apunta.

Para este experto, por ejemplo, es sorprendente la creciente relación de las mafias con el Gobierno de Rusia, “que es como si Sito Miñanco se sentara al lado de un presidente y en una Cámara”. “Y no se esconden, eh, que viven muy bien”, comenta Madrigal, que apunta, además, el peligro de las vulnerabilidades aún no publicadas y casos como el software espía ‘Pegasus’. “De todo eso habrá mucho más”, alerta.

Veamos cuáles son las amenazas electrónicas más notables que se esperan para 2022. No es una lista exhaustiva, sino más bien recogemos aquéllas en las que más insisten los expertos en ciberseguridad:

  • Aumentan las acciones de ciberguerra fría entre países
  • Habrá más ‘ramsonware’ (y quizá más dañino)
  • Los móviles seguirán siendo un goloso objetivo
  • Más ataques mediante códigos QR
  • Los ataques híbridos, al alza
  • Desinformación y más desinformación
  • Estafas en criptodivisas

Clic AQUÍ para profundizar en la lectura del artículo

Relacionado

Comentarios cerrados.