Publicaciones de Categoría: salud TIC

El «efecto Google», o porqué no te acuerdas «de nada»

Básicamente, y dicho de forma sencilla, el efecto Google consiste en que nuestro cerebro se niega a guardar información que podríamos encontrar rápidamente buscándola en Internet.

Hace algunos años, las empresas más fuertes del mundo eran del sector energético o bancario. Pero el mundo va cambiando, y en la actualidad, las empresas que dominan los mercados son tecnológicas: Apple, Google (Alphabet), Amazon, Facebook, Microsoft. Y son tan potentes que llegan al punto de transformar nuestras vidas. Una consecuencia de la era digital en la que vivimos es el llamado «Efecto Google».Y… ¿es bueno o malo? ¿efectivo o inefectivo? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el efecto Google?

No se si te ha pasado algo parecido: alguien te invita a algún sitio, y te va a explicar cómo llegar a la dirección. Pero tu le dices que prefieres que te la pase por un mensaje, y ya Google Maps te dirá por dónde tienes que ir.

Este es tan solo un ejemplo de cómo nuestro cerebro prefiere a Google que a la retentiva natural. En otras ocasiones, simplemente desechamos datos porque sabemos que los podremos recuperar cuando lo deseemos.

La mayoría ponemos al buscador de Google como el predeterminado

¿Por qué se produce el efecto Google?

La razón detrás de este efecto no es Google, ni Internet, ni el Big Data, ni nada parecido. En realidad, la clave está en la manera en que trabaja nuestro cerebro. Nuestra mente es el paradigma de la efectividad. Seguramente ya sabes que la efectividad es la mezcla ideal entre dos conceptos: eficacia y eficiencia. Eficacia es conseguir objetivos, y eficiencia es usar los menos recursos posibles.

Sobre este tema, la Dra. Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina afirma que:

Está claro que hoy, el Efecto Google es la forma actual de acopio de datos. Si bien puede verse como detrimento para el ejercicio de la memoria, desarrolla otras áreas como la creatividad y asociación rápida, y la posibilidad de realizar lecturas simultáneas. El acceso instantáneo a la información variada permite la comparación, la asociación de ideas. Además estimula la flexibilidad cognitiva mediante la utilización de juegos y programas informáticos. El cerebro tiene muchas funciones, una es la memoria. Si bien ésta es la que parece descansar en el nuevo escenario, otras como la rapidez visual y motora, la deducción, la concentración y la atención utilizadas en Internet son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral”.

Y yo pregunto: ¿Hay algo más efectivo que buscar la solución a todos tus problemas consultando al Sr. Google? Creo que «en principio» no. Y nuestro cerebro lo sabe. Por cierto, esto del efecto Google no es cosa sólo de jóvenes, nadie que use de forma intensiva los medios digitales está libre.

Sigue leyendo

Cómo afecta «el efecto Google» al funcionamiento de nuestro cerebro

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de pensar y actuar. Llevan ya años haciéndolo. Lo que ocurre con la tecnología es muy curioso: pensamos que «todo» lo que trae la tecnología es «per se» bueno. ¿No nos facilita la vida? Nuestro cerebro quizá piense otra cosa.

Las nuevas tecnologías y nuestro cerebro

Como indica el Prof. Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni e investigador independiente del Conicet:

Las nuevas tecnologías cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en generaciones anteriores se alteran; es decir, si en el pasado el procesamiento de la información era más lineal, actualmente es en paralelo. Por eso una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones a través de Twitter, SMS y chat, sin inconvenientes”.

¿Y qué me decís de recordar los números de teléfono?. Hace unos años, los adultos nos sabíamos el de los más allegados. Actualmente, ¿Cuántos números de teléfono recuerdas?

Eso mismo se puede extrapolar a la enseñanza. Si a un adolescente le haces una pregunta y no la sabe, no tardará ni un segundo en coger el móvil, entrar en Google y buscarlo. Tienen toda la información al alcance de su mano de forma instánea, ¿para qué memorizar entonces?

Sigue leyendo

«Mis temores se han cumplido», decía Nicholas Carr, el gran experto en Google

Hace una década este autor predijo que la tecnología nos haría más estúpidos al sumirnos en un estado de distracción constante que erosiona la memoria, la atención y la cognición. El experto explica por que hay fundamento para estar preocupados. Estuvo en un encuentro en la Universidad del Rosario (Colombia)

Reproducimos aquí el artículo publicado en la entrevista a Nicholas Carr: peligros de la tecnología, por considerarla muy interesante:

  • Si estás esperando una lectura fácil, corta, que no te haga pensar ni que te genere ninguna inquietud (vamos, que serías un candidato del «efecto Google» del que habla Nicholas) no sigas; no pierdas tu «querido tiempo», ese que malgastas viendo vídeos chorras en tu dispositivo móvil. Cierra pestaña y vé a otra cosa; no te voy a echar en cara nada.
  • Si te parece el artículo muy extenso para su lectura «de un tirón», puedes guardarlo en tus Marcadores, para luego… Luego seguramente estarás a otras cosas, y luego a otras… Y el enlace acabará perdido entre tantos que alguna vez marcaste para su posterior lectura, pero que nunca acabarás de leer entre tanto cambio de foco de interés y bombardeo de medios.
  • Si has llegado hasta aquí, tal vez hasta te resulte tan interesante como para leerlo hasta el final. Te aseguro que merece la pena. Por lo menos si eres de esas personas que tienen un mínimo juicio crítico y aún tienen esa inaudita capacidad que es la curiosidad intelectual, la que nos hace aprender y evolucionar. Bien; ahora el texto:

Sigue leyendo

Teletrabajo en tiempos de coronavirus: 10 puntos para ser productivo desde casa

El teletrabajo se ha convertido en una actividad recomendada para las empresas por parte del Gobierno frente al delicado momento que nos encontramos debido a la pandemia del coronavirus.

Introducción

Miremos el lado positivo de lo que está sucediendo: tenemos una magnífica oportunidad para pensar sobre productividad ante este nuevo reto de trabajar desde casa. En nuestras manos está el mejorar de manera drástica nuestra productividad.

Un punto de partida es identificar y saber diferenciar lo importante de lo urgente, la eficacia de la eficiencia:

  • Importante es aquello que nos aproxima a nuestros objetivos y urgente es aquello que requiere acción inmediata.
  • Eficiencia es hacer las cosas o más baratas o en menos tiempo y eficacia es hacer aquello que nos aproxima a nuestros objetivos.

A pesar de que muchas empresas ya tienen experiencia en tener a sus empleados trabajando desde sus hogares todavía no es una modalidad muy extendida y una práctica ante las cual muchos trabajadores se pueden sentir algo perdidos. Por ello os traigo una serie de 10 puntos para ser productivos en el teletrabajo, recopilados de varios sitios, para que podáis hacer en vuestra casa lo que tendríamos que (ya sabemos, haremos lo que podamos…) hacer en el lugar de trabajo durante estos días.

Sigue leyendo

Cómo limpiar y desinfectar el ordenador de casa (o del trabajo)

Os explicaremos cómo limpiar y desinfectar el ordenador y todos sus componentes, sobre todo ahora que se ha convertido en nuestro punto central de ocio y trabajo

Pese a la situación de confinamiento en nuestros hogares impuesta durante el actual estado de emergencia frente al coronavirus, todavía existen algunas situaciones que nos obligan a exponernos a este virus, tales como salir a la compra, bajar la basura, o para algunos privilegiados, sacar al perro. Además, el confinamiento obligatorio quizá haya provocado que varios miembros de la familia manejen los mismos equipos informáticos de casa complicando el mantenimiento y desinfección. Accesorios como el teclado son, por ejemplo, un punto crítico.

Sin embargo, pese a que tomemos las precauciones pertinentes, esto no nos quita de exponernos al contagio. Y es que en muchos casos, es posible que seamos portadores incluso sin presentar ninguno de los síntomas.

Motivo por el cual rescatamos una serie de consejos prácticos acerca de cómo limpiar y desinfectar el ordenador y todos sus componentes, sobre todo ahora que se ha convertido en nuestro punto central de ocio y trabajo.

Sigue leyendo

Adolescentes en la Red. Uso seguro de las TIC

Descripción: Uso que los adolescentes hacen de la red. Identidad digital y gestión de la privacidad, peligro de las comunidades en línea, protección ante fraude, redes sociales, netiqueta, tecnoadicciones.

Formato: Presentación on-line, 77 diapositivas

Licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual
Atribuir a Pablo (http://educainternet.es/users/pablo-4)