Sistema operativo Windows 7

El sistema operativo Windows 7 (Seven para los amigos) fue una de las mejores versiones del SO de Microsoft. Aún hoy, ya fuera de “mantenimiento activo” por parte de Microsoft, sigue “corriendo” en cientos de millones de ordenadores de todo el mundo; por algo será. 

La realidad es que un porcentaje mucho mayor del esperado de usuarios, particulares y empresas, utilizan todavía hoy en día en 2020 el sistema operativo Windows 7, bien por comodidad y compatibilidad con el hardware y software (antiguo) que todavía utilizan y quieren seguir utilizando, bien por no querer cambiar a un sistema nuevo del que tendrán que aprender a manejar y, seguramente, les requiera desembolso económico para instalarlo en un nuevo hardware compatible (y eso a pesar de las indicaciones de Microsoft acerca de la altísima compatibilidad del hardware que ya corría en Windows 7 con el nuevo Windows 10).

Otro efecto de la obsolescencia programada

Los esfuerzos de Microsoft en los últimos dos años para atraer a los usuarios hacia la actualización “permanente ahora sí o sí” hacia la última versión de Windows (realmente, es una nueva versión dos veces al año) han sido brutales: dejando de mantener parches de seguridad hacia Windows 7, presionando a los fabricantes de software para que no produzcan versiones para el antiguo SO, y a las plataformas on-line para forzar la compatibilidad exclusiva al nuevo SO Windows 10…

Para dar la “puntilla final”, a partir de enero de 2010, Windows 7 ya no tiene soporte de Microsoft. Pero eso no quiere decir que esté abandonado: todavía, -muy- de vez en cuando, salen parches de seguridad para él, aunque ya Microsoft dejó claro que no es un sistema operativo seguro hoy en día. Y como tal, pudiera ser objetivo de malware que explotara sus -aún posibles- fallos de seguridad (bueno… en eso ya sabe el lector lo que pienso yo de la “seguridad” de Windows).

Lo cierto es que Windows 7, y de cerca también el olvidado Windows 8 (8.1), son sistemas operativos a los que Microsoft no quiere seguir manteniendo, aún a pesar de ser consciente que a fecha de 2020 suponen juntos aún el 33% del parque mundial de sistema operativo. Eso no quiere decir que sean sistemas operativos no-válidos, pues siguen funcionando igual de bien que antes mientras se siga utilizando software que lo soporte, y eso durará aún muchos años: por ejemplo, los antivirus, los navegadores, los juegos… todavía van a funcionar mucho tiempo con Windows 7 y 8.

Windows 7 aún vive

Aún y con todo, muchos particulares y empresas van a seguir manteniendo sus viejos equipos, con Windows 7, hasta que fallen irremediablemente. Y más en tiempos de crisis como los que se avecinan. Esto nos hace considerar seguir instruyendo en el manejo y configuración de Windows 7, y es por eso que tiene lugar en este blog.

Para todos aquellos usuarios que aún necesitan instalar este “fiable a pesar de lo que digan” sistema operativo de Microsoft, para todos aquellos estudiantes que necesiten aprender a gestionar Windows 7, para todos esos geeks amantes del Seven, ponemos a sus disposición los siguientes recursos:

Disco de instalación de Windows 7 32 bits
  • Con últimas actualizaciones incluidas hasta abril de 2015

DESCARGA LA IMAGEN ISO DESDE ESTE ENLACE

Disco de instalación de Windows 7 64 bits
  • Con últimas actualizaciones incluidas hasta abril de 2015.

DESCARGA LA IMAGEN ISO DESDE ESTE ENLACE

Ten en cuenta que

  • Para Windows 7 y anteriores, el formato de particionado de disco OBLIGATORIO es MBR.
  • Para Windows 8 y siguientes, el formato de particionado de disco PREDETERMINADO es GPT, aunque se pueden instalar estos sistemas operativos en un disco con particionado MBR.
  • Para cambiar el tipo de particionado de disco duro de GPT a MBR: primero hay que deshabilitar el secure boot de Windows 8-8.1-10 y luego convertir el disco entero de GPT a MBR, con lo que se perdería todo el contenido.
  • Si lo instalas como máquina virtual no tendrás ningún problema con el modo de particionado, ya que el disco de instalación es “virtual” y no real.
  • Si tienes un procesador o un sistema operativo de 32 bits (huésped) y quieres instalar una máquina virtual de un SO (invitado), tienes que instalar la versión de VirtualBox de 32 bits y también las versiones de 32 bits de los SO que vayas a utilizar como invitados.

Requerimientos para Windows 7

RAM
  • 1 GB para 32 bits
  • 2 GB para 64 bits
Procesador
  • mínimo velocidad 1, 5 GHz
  • aconsejable doble núcleo, velocidad 2 GHz
Espacio en disco duro
  • mínimo 15 GB para 32 bits; y mínimo 20 GB para 64 bits
  • aconsejable a partir de 25 GB para 32 bits, y de 30 GB para 64 bits

Declaración de conformidad de uso

Proporcionamos los medios de instalación de los sistemas operativos que más utilizamos. Los enlaces a los archivos de imagen ISO que aquí facilitamos son versiones legales y auténticas de los sistemas operativos correspondientes, tal y como se obtienen (u obtuvieron) de los repositorios oficiales.

Al respecto del uso del sistema operativo Windows:

  • No está prohibido ni el suministro de tales archivos de imagen ISO de instalación, ni la instalación propiamente dicha, ni aún el uso con fin de prueba o didáctico de los sistemas operativos que instalan.
  • Nosotros no facilitamos cracks ni keylogers; ni números de serie falsificados, duplicados o pirateados; ni ningún software que modifique servicios o modos de funcionamiento del entorno Windows que persigan un registro de licencia ilegal del mismo.
  • Se recuerda que se puede usar cualquier versión de Windows legalmente sin restricciones durante el período de prueba establecido por el fabricante Microsoft, tras el cual el usuario puede registrar su instalación mediante la autentificación adquirida legalmente; o puede seguir utilizando el sistema operativo con las restricciones que el propio fabricante ha configurado para el sistema operativo fuera del período de prueba.
  • Repetimos: no se viola ninguna ley usando un Windows que te está avisando de que tienes que registrar el software; otra cosa es que sea seguro, eficaz o práctico utilizarlo.

El cifpnº1, y en su caso, el personal gestor de este blog, declinan cualquier tipo de responsabilidad en el uso distinto al expresado en los términos anteriores de los enlaces a los archivos ISO que se suministran. Queda por tanto a cargo de cada usuario la responsabilidad en el uso correcto de los mismos.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.