Cómo eliminar una actualización fallida de Windows 10

Como la última publicada, o la de antes, o la anterior… Vamos, que si nos ponemos a eliminar actualizaciones fallidas, casi que nos quedamos con Windows 8.1, la última versión de Windows que quieren enterrar… porque no daba tantos problemas.

Una nueva actualización (vale, me has pillado; pues otra más) fallida de Windows 10 está poniendo de los nervios al personal. Y es que el problema no cesa. A pesar de las promesas de Microsoft y de las mejoras que vimos en la última versión, Windows 10 1909, las actualizaciones siguen suponiendo un ejercicio de alto riesgo y por ello aconsejamos retrasarlas hasta donde sea posible y comprobemos su total estabilidad. Aunque sean de seguridad.

La última actualización fallida de Windows 10 (a fecha 17/02/2020) es la KB4524244. Se publicó el 11 de febrero (menos de una semana) como parte de la jornada de martes de parches mensual y ha provocado diversos errores en los equipos donde se ha podido instalar, que no han sido todos porque desde la misma instalación fallaba. Y quizá fuera lo mejor, porque rompía la función de restablecimiento del PC y otros errores hasta no poder arrancar los equipos.

Son múltiples las versiones de Windows 10 afectadas (incluso algunas sin soporte oficial) y que recibieron la actualización KB4524244 y van desde Windows 10 versión 1607 a la última publicada en noviembre, Windows 10 versión 1909.

No se conoce el número de equipos afectados (otros muchos funcionan perfectamente) aunque ha debido de ser elevado como para que Microsoft haya suspendido el despliegue. «Para ayudar a un subconjunto de dispositivos afectados, esta actualización de seguridad independiente se ha eliminado y no se volverá a ofrecer desde Windows Update, Windows Server Update Services (WSUS) o el Catálogo de Microsoft Update. Ello no afecta a ninguna otra actualización, incluida la última actualización acumulativa mensual y otras actualizaciones de seguridad», dice Microsoft.

Cómo desinstalar una actualización fallida de Windows 10

Por si te encuentras entre los usuarios afectados o por si te sucede en el futuro (nada raro con Windows 10) te recordamos que el sistema cuenta con la posibilidad de eliminar actualizaciones instaladas. De varias formas.

Desde la Configuración General o el Panel de Control:
  • Accede a la herramienta de Configuración desde el Menú de Inicio
  • Navega a Actualización y seguridad > Windows Update > Ver historial de actualizaciones.

Actualización fallida de Windows 10

  • Pulsa sobre «desinstalar las actualizaciones», marca la afectada (KB4524244 en nuestro caso) y elimina.

Seleccionando una actualización de Windows para eliminar

(Puedes hacer lo mismo directamente desde el Panel de control > Programas y características > Actualizaciones instaladas)

Desde la línea de comandos:

Si te manejas con la consola de Windows, eliminar una actualización fallida de Windows 10 es aún más directo usando comandos como: wusa /uninstall /kb:KB4524244 . Puedes usar modificadores como /quiet (modo silencioso sin intervención del usuario) o /forcerestart para cerrar aplicaciones e iniciar el reinicio.

En ambos casos tendrás que reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto. De la misma manera puedes desinstalar otras actualizaciones problemáticas (vamos, que vas a hacerlo a menudo).

Seleccionar el momento en que se instalarán las actualizaciones

Te lo contamos pero no te lo decimos

Y como manera de prevenir estos errores -que poco puedes hacer tú- es pausar las actualizaciones, retrasarlas hasta que compruebes mirando aquí y allá su total estabilidad (o por lo menos que no avisen masivamente de errores). Al final, te estamos sugiriendo lo que no queremos decir: para evitar errores de malas actualizaciones, lo mejor es.. ¡no estar actualizado!

Nota importante del autor

Que el que subscribe no sea follower de las actualizaciones, no quiere decir que te aconseje que no las instales. Simplemente te quiero decir que, con Windows 10, siempre estarás sometido a este gran dilema: te dicen que, por seguridad sobre todo, te mantengas actualizado; pero por otra parte, casi la mitad de las actualizaciones de Windows 10 acaban por dar problemas en los equipos.

Soluciones:
  1. Pasa de Windows 10: haz un downgrade a Windows 8.1, producto final, que todavía tiene soporte, sin tantos fallos de actualizaciones, en el que -casi- todo funciona, incluso las apps de Microsoft, e incluso la casi totalidad de programas y hardware (impresoras, escáner…) que funcionaban en Windows 7.
  2. La solución definitiva: pásate a otro sistema operativo: seguro que existe una distribución Linux para ti, o incluso macOS de Apple te podría valer.

Para saber más

Comentarios cerrados.