Otras alternativas al Administrador de discos de Windows

El Administrador de discos tiene la suficiente potencia para las operaciones más habituales sobre unidades y discos, para la mayoría de usuarios. Pero para los que necesiten más, hay que recurrir a programas externos a Windows.


El uso del Administrador de discos para gestionar las particiones de disco y las propias unidades es sumamente interesante como habrás comprobado, aunque exige conocer exactamente lo que se pretende realizar. La herramienta facilita la gestión de las unidades internas de almacenamiento instaladas o las conectadas a puertos externos, el uso de las particiones, el mantenimiento, la seguridad de datos, el rendimiento y la organización de los archivos.

Pero no todas las tareas de gestión de disco las puede realizar el Administrador de discos de Windows. Veamos algunos programas más potentes, y gratuitos, recomendables:

EaseUS Partition Master Free

[ clic sobre las imágenes para verlas en grande ]

Con las herramientas para mover y cambiar el tamaño de las particiones, clonarlas, unirlas, limpiarlas y modificar las etiquetas y designaciones. Partition Master Free de EaseUS es una excelente herramienta que disfrutan millones de usuarios de todo el mundo. Incluso viene con un “Asistente de recuperación de partición”, que puede ayudarte a recuperar particiones perdidas o eliminadas después de una falla en el disco duro.

Mini Tool Partition Wizard

La aplicación gratuita de partición de Mini Tool Partition Wizard tiene una gran variedad de funciones como crear, borrar, y cambiar el tamaño de las particiones; y agrega la capacidad de convertir sistemas de archivos sin formatear un disco, e incluso probar la estabilidad de tu disco duro para ver si hay sectores defectuosos.

GParted

Increíblemente ligero, GParted no es el administrador de particiones más bonito, pero tiene un amplio soporte para sistemas y formatos de archivos, además de un conjunto completo de capacidades de creación, cambio de tamaño y eliminación de particiones.

Paragon Partition Manager CE

Esta aplicación gratuita y completamente segura, te permite hacer cambios en la cantidad y tamaño de las particiones incluso mientras Windows se está ejecutando. La versión gratuita de Paragon Partition Manager CE te permitirá crear, formatear, mover, cambiar el tamaño y eliminar particiones en todas las versiones soportadas de Windows.

AOMEI Partition Assistant

Con AOMEI Partition Assistant nos volvemos a encontrar con una completa suite que ofrece sus funciones básicas y alguna sorpresa en una versión freeware. Con ella podremos realizar todas las operaciones que necesitamos a las particiones, copiar particiones o discos duros, crear unidades de arranque y convertir las particiones del formato MBR al GPT. También incluye la posibilidad de migrar el sistema operativo a un disco duro SSD o HDD en discos con formato MBR, algo que normalmente está reservado a las opciones de pago.

Active@ Partition Manager

Ni versiones gratuitas ni tener que pagar para utilizar la aplicación al completo. Active@ Partition Manager es lo que es, y aunque puede que no sea la aplicación más completa de la lista por lo menos no nos encontraremos con el frustrante mensaje de que tenemos que mejorar lo que tenemos para acceder a esta o aquella opción. Con ella podemos reorganizar nuestros volúmenes con cualquier formato, crear particiones o discos lógicos, formatearlas, cambiarles el tamaño y convertir sus diferentes formatos.

Ten en cuenta que

Si necesitas una herramienta más completa para gestionar tus copias de seguridad de datos y hacer un backup de imagen de sistema, mejor instálate un programa más completo. Los programas de gestión de copias de seguridad y backup suelen también realizar las operaciones de disco.


Para saber más

Comentarios cerrados.