25 de mayo, día del “Orgullo Friki”

Este día, que se celebra este 25 de mayo desde hace 12 años, tuvo su origen en España. En 2008 saltó a EE UU, donde es el Geek Pride Day


Seires frikis, origen y uno de los motores del “mundo fliki”

Hoy se conmemora y promueve el día de la cultura geek (en español, friki) en el mundo y, en él, los amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics, los videojuegos y el manga reivindican orgullosos su afición por estos temas. Así, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, The Big Bang Theory, Juego de tronos, X-Men, Los Vengadores, Bola de Dragón… saldrán este miércoles a la calle vestidos con sus mejores galas para gritar con orgullo: ¡Soy un friki! Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo?


“The Big Bang Theory”, serie famosa por sus protagonistas frikis

Friki, del inglés freaky se refiere a una persona cuyo aspecto, sus aficciones, comportamiento vestuario son raros o inusuales. En 2012 la Real Academia de la Lengua (RAE) añadió la palabra friki al diccionario.

El invento de la “celebración del día friki” se atribuye al bloguero español Germán Martínez, conocido en Internet como señor Buebo. Como la web oficial explica, la primera declaración de este día se hizo el 22 de febrero de 2006 en el Blog de El Lado Oscuro del Señor Buebo. Su objetivo era obtener un descuento en las tiendas especializadas y la fiesta se organizó a través de Internet. La concentración más grande tuvo lugar en Madrid, donde 300 frikis demostraron juntos su orgullo con un Pac-Man humano. La celebración incluía un manifiesto con derechos básicos y responsabilidades de los geeks.

En España, el primer Día del Orgullo Friki se celebró en 2006 en la plaza Callao de Madrid, donde se grabó una de las escenas más importantes de la película “El Día de la Bestia” de Álex de la Iglesia, después de que importantes medios de comunicación nacionales como El Mundo y El País, se hicieran eco de la convocatoria.


Decenas de jóvenes celebran el Día del Orgullo Friki, en la plaza de Callao de Madrid en 2009

En 2008, la celebración llegó hasta los Estados Unidos y México, y en 2009, a Canadá.

Otro 25 de mayo, pero de 1977, se estrenó en los cines Una nueva esperanza, la penúltima entrega de la saga Star Wars. Fue ese día el escogido por razones obvias por los frikis españoles para exhibir sin pudor ni vergüenza su devoción por películas, libros, series, videojuegos…


El Día del orgullo Friki comparte la misma fecha con otras dos festividades similares de fanáticos: el Día de la toalla, para seguidores de la trilogía de la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, y el Magnífico 25 de mayo para los seguidores de Discworld (Mundodisco) de Terry Pratchett.

Para saber más

Comentarios cerrados.