¿Seguro que sabes qué versión de Windows 10 tienes instalada?

Es posible que al leer el titular de esta noticia hayas esbozado una sonrisa, pensando que estás ante otro artículo para novatos pero ¿seguro que sabes qué versión de Windows 10 tienes instalada?. Sí, distinguir entre Home o Professional, 32 o 64 bits es trivial pero hoy queremos ir más allá y enseñaros qué esconden los números y siglas de vuestro sistema operativo.

Una de las formas más sencillas de averiguar qué versión de Windows 10 tiene un equipo es iniciar la consola de comandos con la combinación Windows + R y teclear el comando winver. Tras pulsar Enter deberías ver algo similar a la siguiente imagen:

Windows 10. Acerca de

De esa información podéis extraer tanto la versión como la edición de Windows 10 que tenéis en vuestro ordenador (en nuestro caso Windows 10 Home, versión 1709).

Como alternativa, podéis acceder al Panel de Control, Sistema y Seguridad y Sistema para encontrar todavía más información, como el tipo de sistema, si vuestro procesador es de 32 o 64 bits o si la licencia de Windows está correctamente activada. Os encontráreis con algo similar a esta captura:

Windows 10. ver información básica

Bueno, ¿Y qué edición de Windows 10 tengo en mi ordenador?

Ahora que sabemos cómo encontrar información sobre nuestro Windows 10 solo tenemos que consultar la lista de ediciones disponibles para saber cuál es la nuestra. Es más que probable que casi todos tengáis la Home o la Pro, pero nunca está de más conocer el resto:

  • Home –  La más conocida, destinada a usuarios doméstico y la más fácil de encontrar en tiendas. Carece de características que Microsoft orienta hacia el mercado corporativo, como opciones de cifrado, virtualización o acceso remoto al escritorio.
  • Pro – Orientada al mundo empresarial, sus mayores ventajas están relacionadas con las posibilidades que ofrece a los administradores de sistemas.
  • S – Una edicion limitada pensada para el mercado minorista y el educativo. No permite la instalación de aplicaciones que no estén en la Windows Store, Microsoft Edge es el navegador predeterminado y Bing es el motor de búsqueda por defecto.
  • Enterprise – Todas las características de la versión Pro junto con opciones adicionales para organizaciones basadas en IT.
  • Enterprise LTSB – La versión con soporte a largo plazo de Enterprise. Se actualiza cada dos o tres años y garantiza actualizaciones de seguridad durante un mínimo de diez.
  • Education – Orientado a colegios y universidades, comenzó siendo idéntica a la versión Home pero la última actualización ha reducido sus características.
  • Mobile – Sucesor de Windows Phone, para smartphone y tablets.
  • Mobile Enterprise – Orientada a clientes de empresa, ofrece licencias por volumen y herramientas para administradores de sistemas.
  • Pro for Workstation – Anunciada en junio de 2017, es una edición especialmente diseñada para servidores y estaciones de trabajo.
  • Team – La versión de Windows 10 que se instala en los Surface Hub.
  • Pro Education – Una versión para los fabricantes de hardware que venden equipos bajo la licencia K-12. Es una versión limitada, sin Cortana, Windows Store ni Spotlight.
  • IoT – Un Windows 10 diseñado para la Internet de las Cosas. Tendrá versiones Core, Enterprise y Mobile.
  • 10 N y KN – Ediciones especiales de Windows 10 destinadas a la Unión Europea (cumpliendo con los requerimientos de la Comisión) y Corea del Sur.

Windows 10. Releases

Pero ¿Qué significan los números de versión?

Cada versión de Windows 10 va acompañada por cuatro números que indican en qué gran actualización nos encontramos. Windows, como cualquier sistema operativo moderno, recibe cientos de pequeñas actualizaciones cada pocos meses, pero Microsoft sigue destacando aquellas que suponen cambios relevantes. Estas son las que llevamos hasta el momento:

  • 1507 – La edición de lanzamiento, de julio de 2015. Su nombre en código era Threshold 1.
  • 1511 – Primera gran actualización para Windows 10, de noviembre de 2015. En un alarde de originalidad, se llamó Threshold 2.
  • 1607 – La actualización de aniversario, presentada un año después del lanzamiento de Windows 10. Nombre en clave Redstone 1.
  • 1703 – Tercera gran actualización del sistema, de abril de este año. Se llama Creators Update y responde al nombre en clave Redstone 2.
  • 1709 – La última actualización oficial y la que, seguramente, tenéis en vuestros equipos. Se llama Falls Creators Update y su nombre en clave es… Redstone 3.
  • 1803 – Conocida hasta ahora como Redstone 4 (sí, en Microsoft no gastan mucho tiempo con los nombres) lo único que sabemos de ella es que se publicará en marzo o abril del año que viene.

+INFO

Comentarios cerrados.