Ergonomía y salud

La ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. Deriva de 2 voces griegas: ergon–trabajo y nomos–ley. El objeto de estudio es dicho sistema (hombre-máquina) con la finalidad de mejorar la eficiencia, la eficacia, seguridad, confort y bienestar del trabajador.

La ergonomía tiene una doble aplicación:

  1. Como base para adaptar las personas al trabajo (a través de selección, adiestramiento, etc.)
  2. Como base para adaptar las situaciones de trabajo a la capacidad y limitación de las personas. Este último enfoque es el de mayor auge y es el que más tendremos en cuenta en esta sección.

Entonces, si consideramos a la ergonomía como un instrumento para hacer que el trabajo se adapte al hombre en lugar de obligar lo contrario, podemos decir que se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia del trabajador.

hombre congestionado con portátil

La aplicación de la ergonomía reporta beneficios evidentes: Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el mayor beneficio es el aumento de la productividad. La ergonomía puede y debe aplicarse en todos los trabajos.

Como estamos siempre pendiente de nuestro dispositivo móvil, agachados frente a las tablets, computadoras personas y de escritorio, es recomendable tener en cuenta el posicionamiento de nuestro cuerpo mientras utilizamos estos dispositivos que normalmente suelen ser por un periodo bastante prolongado. Con esto evitaremos algunas enfermedades y dolencias musculares que con el tiempo pueden ocasionar mayores daños al cuerpo. Pero también hemos de considerar los efectos negativos del uso intensivo de la función visual, la cual se puede ver comprometida por el uso y abuso del trabajo con monitores y pantallas en general.

Descarga de documento relacionado

icono logo PDF

Seguiremos con más entradas relativas a este tema que seguro que te interesa.

Comentarios cerrados.