Problemática de tener Windows y los datos de usuario en la misma unidad del H.D.

Windows crea las cuentas de usuario de modo que todos los datos que cree cada usuario (lo que pongamos en el Escritorio, Documentos, Imágenes, Vídeos, Descargas, Contactos, Favoritos, etc) los coloca en la carpeta de ese nombre de cuenta de usuario (p.e. Juan) dentro de la carpeta Users que está en la unidad C: del disco duro, donde también está instalado Windows y todos los programas.

Los programas de copias de seguridad y restauración, al hacer un backup del Sistema Operativo, hacen una copia de todo el contenido de la unidad C:, de modo que, además de salvaguardar Windows y los programas, copia todos los datos de todas las cuentas de Windows. Esto puede parecer interesante, pero realmente lleva sus “pegas”:

  • todos los datos de las cuentas de Windows pueden ocupar muchos, pero muchos GB, con lo que la copia de seguridad de C: va a ocupar mucho, pero mucho.
  • al tener tanto tamaño, el programa que hace la copia de seguridad va a tardar en consecuencia, mucho rato: en ocasiones hasta 1 hora o más.
  • aunque hagamos copias diferenciales o incrementales, éstas también tardarán mucho más de lo necesario, ya que tiene que verificar cuántos ficheros se han modificado de cada cuenta de usuario de Windows, y los tiene que tener en cuenta para la nueva copia de seguridad. Esto hace que las copias direrenciales o incrementales también tarden y ocupen mucho más de lo esperado.

Recuperar una copia de seguridad del SO, de este modo salvaguardado, lleva también serios inconvenientes:

  • va a tardar en restaurar el sistema, pero mucho tiempo, ya que tiene que sobre-escribir todo Windows más todo el contenido de todos los datos de todas las cuentas de Windows.
  • si recientemente hubiéramos creado una nueva cuenta de usuario de Windows y hubiéramos guardado datos en ella, y no tuviéramos copia de seguridad suficientemente cercana en el tiempo, en el momento que hemos dado a recuperar sistema desaparecería esa nueva cuenta de usuario y todos sus datos
  • también se podrían llegar a recuperar datos de usuarios que hubieran borrado sus cuentas y sus datos; sin contar con ellos

Por lo anterior se propone una estructura de almacenamiento de los datos de las cuentas de usuario que no interfiera en el manejo del SO:

  • cuando queramos salvaguardar Windows, sólo se realizará un backup de Windows, sus programas y la configuración de las cuentas de usuario, pero nunca nada de sus datos
  • si se restaura la copia de seguridad de Windows, sólo se modificará el SO y los programas (bueno, también la configuración de los programas que tiene cada usuario de Windows), pero nunca se modificará ni un sólo documento de usuario
  • la realización de backups del SO será mucho más rápida, y la recuperación en caso de problema también
  • cuando queramos salvaguardar los datos de las cuentas de usuario, podemos programar un backup independiente de los datos, o incluso hacer una copia de la carpeta Users directamente en un medio externo, y a correr.
  • si tuviéramos que instalar un nuevo sistema operativo, ya sabéis que lo primero es eliminar la partición antigua donde estaba el Windows anterior, aunque también está la posibilidad de “actualizar” Windows en algunos casos. No hay problema con los datos de los usuarios, ya que no están en la partición de Windows.
  • incluso se pueden instalar varios Sistemas Operativos en un mismo ordenador, y los datos de los usuarios de las cuentas seguirían siendo accesibles desde los dos (o más) sistemas operativos.

Para ello, la idea pasa por recolocar el espacio de disco duro de modo que:

  • en una “partición” tengamos sólo Windows y los programas, la partición C:
  • en otra “partición” tengamos sólo los datos de las cuentas de usuario de Windows, una partición que puede ser la D:
  • en esta partición D: también se pueden guardar las copias de seguridad del propio SO hasta que las volquemos a un medio externo. También podemos guardar aquí el software de instalación de programas y cualquier otro dato que no tenga que ver con Windows.

Entonces, básicamente, el proceso sería como sigue:

  • lo primero, por seguridad, sería copiar todos los datos de todas las cuentas de usuario Windows, o sea, todo el contenido de la carpeta Users que está en C: copiarlo todo en una unidad de disco duro externa.
  • con Paragon HD Manager o cualquier otro programa fiable, cambiamos el tamaño de la partición C: en la que se encuentran, de momento, Windows y los datos de los usuarios. El tamaño a dejar para C: depende del tipo de SO, de la memoria RAM instalada y de la cantidad de programas que necesitemos en el ordenador. Pero en líneas generales podemos decir que para un Windows 7-8-8.1-10 de 64 bits y 4 GB de RAM y los programas “comunes” valdría con 50 GB. Más adelante se puede concretar más, pero es mejor dejar de más que quedarse cortos. Dejar 60 a 80 GB sería lo adecuado.
  • en el caso anterior, si tuviéramos mucha cantidad de datos de usuarios, es posible que no pudiéramos reducir Windows a 60-80 GB. Reduciríamos lo que sea posible.
  • una vez reducida la partición C:, con el mismo programa anterior, creamos otra partición, que nombraremos D: y que en principio puede ocupar el resto del disco duro. Como tenemos discos duros, cuando menos de 320 GB, esto quiere decir que nos quedaría D. al menos con 250 GB, más que suficiente para los datos de un ordenador convencional.
  • ahora tenemos que decirle a Windows que todos los datos que tiene almacenados de las diversas cuentas de usuario, los mueva (y en adelante también todos los nuevos datos) a la nueva ubiación de Users que estará en la unidad D:. Pero esto lo dejamos para otro día….

Para saber más

Cambiar la ubicación de almacenamiento predeterminada de aplicaciones y documentos en Windows 10

Mover bibliotecas de la partición de Windows c: a otra partición auxiliar de datos d: en Windows 7

Comentarios cerrados.