Publicaciones correspondientes al día: 7 mayo 2020

Celebra el Día Mundial de las Contraseñas (primer jueves del mes de mayo)

Cada año, se celebra el Día Mundial de las Contraseñas el primer jueves del mes de mayo. Aprovechando esta efeméride, queremos recordarte la gran importancia que tiene hacer un uso adecuado de esta medida de autenticación para que la seguridad de tu empresa no se vea comprometida.

Las contraseñas muchas veces no cuentan con toda la atención que deberían, lo que es un grave error que puede poner en jaque a la empresa. En muchas ocasiones son la única medida de seguridad con la que cuentan las herramientas y servicios corporativos, como el backend de la página web corporativa, los perfiles de redes sociales o el correo electrónico.

Uno de los errores más habituales que se comenten en el uso y gestión de las contraseñas es utilizar un clave débil, a esto se le añade que muchas veces esa clave débil es utilizada además en varios servicios. Estas prácticas son un grave riesgo para la seguridad de la empresa y también para su reputación.

Para evitar prácticas poco recomendables en el uso de contraseñas, desde Protege tu Empresa, en INCIBE, ponen a tu disposición una política de seguridad sobre la gestión segura de contraseñas y un checklist donde podrás comprobar si aplicas las recomendaciones que indicamos.

Gestores de contraseñas, una llave para gobernarlas a todas

Los gestores de contraseñas son herramientas que permiten almacenar las claves de acceso de los distintos servicios corporativos de manera centralizada y segura. Para ello, las distintas claves se almacenan de forma cifrada en un entorno seguro del gestor de contraseñas denominado bóveda, siendo accesibles únicamente si se conoce la contraseña maestra de desbloqueo. Los usuarios que utilizan un gestor de contraseñas únicamente tienen que recordar una contraseña para acceder a todos los servicios que se encuentren almacenados.

La piedra angular de los gestores de contraseñas es la clave maestra que permite acceder a la bóveda segura donde están almacenadas todas las claves, por ello la clave maestra debe ser lo más robusta posible. Esta debe ser tan larga como sea posible, contando con un mínimo de 8 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Sigue leyendo