Publicaciones de Categoría: EMPLEABILIDAD

Observatorio de la Formación Profesional

 El Observatorio de la Formación Profesional es la respuesta de Caixabank Dualiza a la necesidad de datos expresada por el mundo de la FP.

El Observatorio es una herramienta constituida con el objetivo de ser útil, fomentar el conocimiento y ayudar al análisis del sistema de FP en España.

Este Observatorio agrupa en un solo portal los datos principales de la FP tanto actuales como en evolución; siendo todos ellos fuentes oficiales que se actualizan periódicamente, donde podrás descargar datos y tablas de utilidad.

Si quieres ver vídeo presentación, pincha en la imagen.

Indicadores destacados de la Formación Profesional en Cantabria

Indicadores destacados de la Formación Profesional en Cantabria

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanza FP Conecta, la red social de la Formación Profesional

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha lanzado la plataforma virtual Nueva ventanaFP Conecta, que servirá de canal de comunicación de profesorado, alumnado, titulados de FP, centros, empresas y administraciones públicas vinculadas a la Formación Profesional. Esta nueva herramienta online permitirá compartir información de interés sobre oportunidades de formación en centros y empresas, ofertas de empleo, proyectos de innovación e iniciativas públicas y privadas en este ámbito.

Con esta plataforma, el MEFP pretende impulsar la creación de una gran red nacional e internacional conectada a tiempo real que asegure las relaciones entre sus usuarios para potenciar la formación y mejorar la empleabilidad, escenificar modelos de colaboración, hacer posible la transferencia de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas, entre otros objetivos.

Cada usuario podrá crear su propio perfil, compartir su trayectoria formativa y su experiencia profesional, seleccionar aquellos contenidos acordes con sus necesidades y expectativas, publicar información de interés, así como conectar con otros agentes para generar flujos de comunicación.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional del Gobierno de España diseñado en 2020 para garantizar un nuevo sistema de calidad, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral actual y en el que todos los agentes implicados estén conectados.

FP Conecta ya está operativa en versión web (Nueva ventanahttps://fpconecta.gob.es) y móvil (disponible en la App para dispositivos iOS y Android).

Jornadas de Orientación Profesional en el CIFPNº1

En el marco de la Semana Tecnológica del CIFPNº1, celebrada entre el 13 y el 17 de febrero, además de actividades de carácter tecnológico y concursos, se han desarrollado los días 16 y 17 de febrero, unas Jornadas de Orientación Profesional dirigidas a los segundos cursos tanto de grado medio como superior de 3 familias profesionales: Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Instalación y Mantenimiento y Electricidad-Electrónica.

Han sido organizadas por el Departamento de Orientación en coordinación con los Jefes de Departamento de las Familias Profesionales y tutores de FCTs.

Se desarrollaron 3 mesas redondas constituidas por exalumnos y exalumnas del Centro de cada una de las familias profesionales, anteriormente mencionadas, con diferentes trayectorias profesionales: empresarios; trabajadores por cuenta ajena; funcionarios y universitarios. Posteriormente el alumnado asistente planteó preguntas a los ponentes y en algunos casos se establecieron debates muy interesantes relativos a la importancia de la ACTITUD del alumnado a la hora de encontrar y mantener un trabajo; la necesidad  de realizar un aprendizaje a lo largo de la vida; no olvidar los idiomas y se animó a estudiar y trabajar en el extranjero para ampliar horizontes y expectativas.

La finalidad de estas Jornadas era proporcionar al alumnado de segundos cursos, que están próximos a terminar su formación en  el Centro y empezar las FCTs, que vayan conociendo y adquiriendo herramientas de autoorientación para que puedan diseñar un itinerario  personal y profesional lo más acertado posible.

Prácticas formativas remuneradas ICEX Vives para titulados y tituladas de FP de Grado Medio y Grado Superior de entre 18 y 30 años

La formación práctica tiene una duración de 6 a 12 meses, prorrogables 12 meses adicionales y la dotación económica, por parte de ICEX, oscila entre 21.000 y 46.000 euros anuales, en función de la ciudad de destino.

Si tienes entre 18 y 30 años, un título de Formación profesional de grado medio o superior, ciudadanía española o de otro país de la UE y te interesa iniciar tu carrera profesional en el extranjero puedes solicitar tu participación en https://vives.icex.es/ 

El compromiso de la empresa o entidad se centra en acoger a la persona beneficiaria de la beca, disponer de un plan formativo estructurado y una persona tutora en destino durante el periodo completo de formación.

Más información en www.icex.es/icexvives.

¡Hola! Soy OrientaBot

OrientaBot es un chatbot, creado para facilitar el acceso de la población joven a una selección de los principales recursos para el desarrollo de su vida profesional.

           

OrientaBot es el chatbot que te facilita el acceso a una selección de los mejores recursos sobre Información Juvenil, Orientación Académica y Profesional, Educación, Formación, Desarrollo Profesional, Empleo, Autoempleo y Competencia Profesional.

Accede gratis y sin dar tus datos personales a través de la App o directamente desde el enlace:https://www.orientajoven.com/. OrientaBot no te orienta, te ayuda a orientarte y te recomienda siempre acudir y consultar personalmente a los servicios de Información Juvenil y Orientación Profesional de tu zona para una mejor atención.

Información de las Fuerzas Armadas

El 21 de noviembre, visitaron el CIFPNº1 de Santander, dos Capitanes de Infantería, Rafael y Julio para explicar al alumnado de nuestro Centro la variedad de posibilidades que ofrecen las FFAA para aquellos estudiantes que cursan Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como Superior.

Explicaron que estaban muy demandados los estudiantes de los Ciclos de Electricidad, Electrónica y Mecánica en el Ejército. Mostraron los cometidos que desempeñan distinguiendo entre Ejército de Tierra; Armada; Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. Y explicaron los requisitos de acceso a las escalas de Suboficiales y Oficiales.