Publicaciones de Categoría: Sin categoría

Café virtual informativo: Empleo en Europa

Dentro del evento Time to Move, se organiza este café virtual para ofrecer recursos y herramientas en la búsqueda de empleo en otro país de Europa.

Miércoles, 27 de octubre a las 17:00 – En línea.

Inscripciones rellenando el siguiente formulario: Café virtual informativo: empleo en Europa

Las personas inscritas recibirán en la dirección de correo electrónico facilitada el enlace para conectarse el día antes del café.

 

Convocado el X concurso TU MIRADA CUENTA.

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, con objeto de fomentar los buenos hábitos prevencionistas en el ámbito educativo y desarrollar la cultura de la prevención en la población de Cantabria, convoca el “X concurso TU MIRADA CUENTA” dirigido a los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Modalidades: fotografía, ilustración y relatos.

Presentación de trabajos hasta el 5 de noviembre de 2021.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

Extracto de la Orden de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales Orden EPS/35/2021, de 11 de agosto (BOC de 19 de agosto. núm 160).

ANEXO I – SOLICITUD y DECLARACIÓN

Jornadas de sensibilización frente el acoso escolar en el CIFP nº 1.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre este grave problema, los días 6 y 7 de octubre, se han llevado a cabo en nuestro centro unos talleres sobre el bullying o acoso escolar. Para el desarrollo de los talleres hemos contado con Lourdes Verdeja, presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, a quien queremos agradecerle la realización de las dinámicas con el alumnado.

Esta Asociación, Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y diferentes entidades de la región, ha lanzado el proyecto “Calcetines solidarios” para concienciar a nivel nacional sobre la problemática social que conlleva el acoso escolar. Con el lema ‘Calcetines que rompen el silencio contra el acoso’ se pondrán a la venta 27 modelos de calcetines que “cuentan historias reales” y cuyos diseños han realizado niñas y niños de Cantabria. 

La Formación Profesional está en auge.

En 2020 los titulados universitarios han dejado de ser los candidatos más demandados por las empresas a favor de los titulados en Formación Profesional. Según el informe de Infoempleo Adecco, un 41% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2020 requerían formación en FP, frente al 33% que solicitaban titulación universitaria. 

El 47,6% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de Formación Profesional no especifican familia profesional. Del 52,4% restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing. Estas seis familias profesionales optan al 41,2% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con Formación Profesional.

En el último año ha habido un aumento significativo de ofertas en las que se requiere formación profesional para puestos directivos y puestos de mandos intermedios. Algo importante en una formación que tradicionalmente ha estado asociada a puestos técnicos y empleados.

Un 32% de las empresas piensa contratar más empleados durante 2021. Sobre el nivel formativo buscado, un 55,3% creen que la Formación Profesional de Grado Superior es la que más se adapta al talento que necesitan, por delante de los Grados Universitarios (37,6%).Contar con formación especializada en el trabajo que se va a desarrollar, además de conocimientos generales en nuevas tecnologías, son en estos momentos las habilidades técnicas o hard skills más requeridas por las empresas. Respecto a las habilidades interpersonales o soft skills que debería reunir el candidato ideal, las más valoradas son: capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas, organizar y planificar, así como mantener una actitud positiva y tener iniciativa.

Los estudios más solicitados en la oferta de empleo en Cantabria durante el año 2020 han sido los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional (45,6%), le siguen los estudios universitarios (36,7%). 

 

Fuente:  Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional

¡Sé bienvenido al nuevo blog del Departamento!

Esta es nuestra primera entrada en el blog del Departamento de Información y Orientación Profesional del Centro Integrado de Formación Profesional.

Somos un Departamento, constituido actualmente por tres docentes del Centro Integrado, que realizamos una labor de información y orientación académica, personal y profesional a nuestro alumnado, y a todo aquel que precise nuestra ayuda, pues como centro integrado somos referente de servicio público de orientación profesional en la CCAA de Cantabria. (Decreto 20/2013 que regula la organización y funcionamiento de los centros integrados en la Comunidad Autónoma de Cantabria).