Alimentación saludable

¿En qué consiste una alimentación saludable?

La alimentación saludable es aquella que aporta al organismo los nutrientes esenciales y la energía necesaria para mantenerse sano en el presente e invertir en la salud del futuro, previniendo las enfermedades.

Para poder plantear una dieta correcta y saber qué comer y en qué cantidad, es necesario tener conocimientos sobre la alimentación y los alimentos: según la mayoría de los especialistas en nutrición, no es que existan alimentos buenos y malos, es que según cómo los combinamos conseguimos dietas saludables y dietas poco sanas.

El doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología y nutrición, nos explica que los alimentos se clasifican en energéticos, plásticos y reguladores y, atendiendo a estas propiedades, se clasifican en siete grupos:

  • Lácteos (leche, queso, yogurt)
  • Carnes, pescados, huevos
  • Patatas, legumbres, frutos secos
  • Verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Cereales y azúcares naturales
  • Aceites y grasas

Una alimentación sana y saludable, nos explica el doctor, en primer lugar debe combinar varios alimentos de cada uno de los 7 grupos en una determinada secuencia y una organización sencilla que establece la clave “cualitativa” y saludable de la alimentación.

Y una vez establecida la organización de los alimentos, también debemos pensar en las cantidades apropiadas. En general, siempre debemos seguir la misma recomendación: la moderación. Lo ideal es que la cantidad de energía que obtenemos a través de la alimentación se corresponda a nuestro nivel de actividad.

No se trata de vivir más años sino de vivir mejor, así que ¿cómo podemos llegar a tener verdadera conciencia de lo que esto significa? La respuesta también parece clara: con una buena educación para la salud, todo un proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de adquirir unos hábitos que nos hagan llevar una vida más saludable.

Brevísimos consejos para una dieta saludable

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una dieta saludable puede variar durante las diferentes etapas de la vida: no tenemos las mismas necesidades nutricionales en la infancia, que cuando somos adultos o en la tercera edad. Y también puede variar según nuestras circunstancias personales y nuestro nivel de actividad: durante el embarazo, si realizamos deporte de alto nivel, etc. Si tenemos cualquier duda, lo mejor es consultar con nuestro médico o nutricionista para que nos dé las pautas adecuadas personalizadas a nuestra situación y estilo de vida.

Para saber más

En las páginas que se despliegan en el menú de alimentación saludable podrás encontrar más información relacionada. ¡Ven y aprenderás cómo hay que comer bien!


El “plato saludable”, una de las formas de orientarse en nutrición

Finalmente recordarte que esto no sustituye a ningún tratamiento o consejo médico, que es al fin quién tiene la última palabra en tu alimentación. Investiga y pregunta lo que creas necesario, y deja asesorarte por personas y profesionales que sepan de verdad.

Para saber más