El Departamento os desea un buen final de curso

El curso 23/24 ha sido muy prolífero en acciones de orientación, participación en proyectos  e intervenciones individualizadas tanto al alumnado y docentes del Centro como a usuarios externos. El Departamento de Información y Orientación Profesional quiere agradecer el apoyo y colaboración al Equipo Directivo, a los Jefes de Departamentos de Familias Profesionales y especialmente al profesorado tutor, sobre todo de primeros cursos, por su gran labor en aplicar el Plan de Refuerzo como el de Prevención del Abandono.

En este curso se ha seleccionado un Proyecto de Orientación del Centro en la Convocatoria Orientación Activa 24 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa  denominado ¡Acércate a la FP!

El vídeo muestra un resumen de nuestras Jornada de acercar la FP a niños y niñas desde edades tempranas.

Feliz fin de curso y que tengáis unas buenas vacaciones!!!

 

 

Taller de Salud Mental

Se han realizado dos Jornadas de Salud Mental dirigido al primer curso de Mecanizado y de Electromecánica de Vehículos. El taller ha sido impartido  por Yolanda Gourgel ,educadora social, Laura, psicóloga y Jeny que cuenta su experiencia psicológica en primera persona.

Se han tratado cuestiones como la ansiedad, depresión, estrés, trastorno de la conducta alimentaria y determinadas enfermedades mentales como la bipolaridad y el trastorno límite de la personalidad.

Se han realizado dinámicas donde han participado todos los estudiantes referidas a identificar las emociones, manifestarlas y en caso de necesitarlo saber pedir ayuda.

Las valoraciones posteriores del alumnado y profesorado participante han sido muy positivas tras los talleres.

Jornadas de Puertas Abiertas en el CIFPNº1 de Santander

El 23 y 24 de abril tuvieron lugar en el CIFP Nº1 de Santander las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas desde la Consejería de Educación junto con los orientadores y orientadoras de Cantabria.

Nos visitaron más de 160 estudiantes de Centros de Santander y del arco de la bahía, de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, para ver nuestras 5 familias profesionales, 7 Ciclos de Grado Medio y 8 de Grado Superior.

En cada uno de nuestros Ciclos se ha mostrado la maquinaría y tecnología más innovadora de las que se dispone y los principales proyectos de innovación y metodológicos en los que participa el Centro.

Las etapas en la que se encuentran los estudiantes visitantes es importantísima porque tienen que tomar decisiones acerca de su futuro más próximo académico y profesional , para ello, la obtención de información es esencial para adoptar una decisión lo más acertada posible y ajustada a cuestiones  tales ¿cómo soy? ¿qué me gusta? y ¿qué se me da bien?.

Es muy importante agradecer y destacar la labora de los docentes y alumnado participante en estas Jornadas para poder informar y resolver todas las dudas de los estudiantes que nos han visitado.

Finaliza, por este curso, el Proyecto ¡Acércate a la FP!

Hemos  realizado tres jornadas a las que han acudido niños y niñas de 5º y 6º de primaria del CEIP Elena Quiroga y de 1º de primaria del CEIP Bajo Pas. Las edades han oscilado entre 6 y 11 años.

Los niños y niñas que han asistido a estas Jornadas, 51 niñas y 71 niños, han visitado nuestros talleres de automoción, el hangar y el aula ATECA (Aula Tecnológica). Han utilizado simuladores de pintura, han participado en un concurso de preguntas sobre partes de un motor, se han montado en coches de alta competición, incluido un coche de rallys del Dakar, en un triciclo a motor, y en helicópteros, han manejado un brazo robótico y el programa de coches Electude.

Agradecer la colaboración del grupo Blendio facilitando al Centro un Citroën Ami para fomentar la movilidad sostenible.

Estas Jornadas han supuesto un gran esfuerzo de colaboración y coordinación entre el Departamento de Información Y Orientación Profesional, equipo directivo y docentes de los Departamentos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Electrónica. Pero todo el trabajo ha merecido la pena al ver las caras de entusiasmo y felicidad con las que los niños y niñas y el agradecimiento de los docentes han terminado todas las jornadas.

En este Proyecto no solo intervienen docentes sino que ha sido esencial la participación del alumnado de los Ciclos de Electromecánica, Automoción y Mantenimiento Aeromecánico de aviones.

Agradecer a Iván; David, Daniel; Samuel, Alejandro, Cecilia, Pablo, Hugo; Natalia, Alba, Adrián, Javier , Jorge, Carmen, Miguel, Belén y Asier y Adrián por su participación en todas las jornadas realizadas.Y por supuesto agradecer a CaixaBank Dualiza y FP Empresa por promocionar e incentivar la FP y la orientación.

Para el próximo curso tenemos ya previstos tres centros más y otros dos ya nos han reservado para dentro de dos años.

El proyecto “Acércate a la FP” del CIFPN1, seleccionado por Caixabank Dualiza y FPEmpresa para apoyar la promoción de la Formación Profesional.

El Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno  ha sido seleccionado en la “Convocatoria de Orientación Activa 2024”  impulsada por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa

Han seleccionado 28 ideas, de entre un total de 145 presentadas en toda España, en la convocatoria de proyectos de Orientación Activa para incentivar la orientación hacia la Formación Profesional.Entre las propuestas seleccionadas se encuentra la del Centro Integrado de FP Número Uno de Santander, “Acércate a la FP” financiada con 2.500 € por Caixabank Dualiza y FPEmpresa.

La iniciativa parte del Departamento de Información y Orientación Profesional y consiste en unas Jornadas de Orientación Profesional dirigidas a niños y niñas de educación Infantil y Primaria, para que tengan un primer contacto con la FP, en concreto con la Familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. 

La razón de dirigirlo a esas edades reside en que, debido a la plasticidad neuronal, las múltiples conexiones activas en su cerebro y la falta de prejuicios, hace que sean etapas del desarrollo muy adecuadas para este primer acercamiento a la FP sin sesgo de género, al ser una familia tradicionalmente masculinizada.

Enlaces relacionados

 

Jornada Solidaria Amara Cantabria

El Departamento de Información y Orientación Profesional  ha organizado en la II Semana Tecnológica del CIFP Número Uno de Santander una Jornada Solidaria con Chus Mata, presidenta de la asociación Amara Cantabria, donde nos ha explicado el origen, funciones y actividades que desarrolla su asociación cuyo nombre significa “sin amargura”, “el que nunca cae” o” luz de mi corazón”. Aunque la asociación Amara va dirigida a los padres y madres  de los niños con cáncer en Cantabria, explica esta problemática con una visión optimista y vitalista.

Asisten a esta Jornada: el alumnado de 2º del CF de GM de Electromecánica de Vehículos, participantes del proyecto Retacantabria 23-24, un grupo de estudiantes del CF de GS de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Augusto González Linares, que han colaborado con el Centro en el proyecto RetaCantabria y nuestros grupos de Mecanizado.

Esta Asociación fue elegida por el propio alumnado para donar lo obtenido en las revisiones Pre-ITV que han desarrollado en el segundo trimestre. Y el Ciclo de Mecanizado ha querido colaborar haciendo entrega de una placa con el logo de la asociación y unos llaveros promocionales.

La jornada ha sido muy emotiva y ha puesto de relieve la colaboración entre distintos Ciclos del Centro y con el Centro colaborador IES Augusto González Linares.