El 25 N creamos conciencias en el CIFP nº 1.

El 25 de noviembre los profesores y alumnos del CIFP nº 1 ponen de manifiesto su compromiso con la igualdad y su apuesta por las masculinidades igualitarias como queda reflejado en los vídeos que podréis visualizar en nuestro centro la próxima semana.

¿Y tú colaboras o te responsabilizas?

 

 

 

Información de las Fuerzas Armadas

El 21 de noviembre, visitaron el CIFPNº1 de Santander, dos Capitanes de Infantería, Rafael y Julio para explicar al alumnado de nuestro Centro la variedad de posibilidades que ofrecen las FFAA para aquellos alumno@s que cursan Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como Superior.

Explicaron que estaban muy demandados los estudiantes de los Ciclos de Electricidad, Electrónica y Mecánica en el Ejército. Mostraron los cometidos que desempeñan distinguiendo entre Ejército de Tierra; Armada; Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. Y explicaron los requisitos de acceso a las escalas de Suboficiales y Oficiales.

Acción de la Fundación Acorde

El pasado jueves, 17 de noviembre, nos visitaron al CIFPNº1 de Santander, la Fundación Acorde, para realizar unas dinámicas sobre la importancia de la Salud Mental. Iban dirigidas al primer curso de grado medio de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

Laura Higuera, psicóloga, nos habló  de la Salud Mental, la identificación y correcta gestión de las emociones básicas y la importancia de conocer y llevar a la práctica conceptos como autoestima; autocuidado ;resiliencia; habilidades sociales y  poner límites, entre otros.

Para comprender todos estos conceptos mejor, se realizó una dinámica en la que participó todo el alumnado del curso, individualmente y también colectivamente. La sesión tuvo una duración de 90 minutos aproximadamente y los alumnos quedaron muy satisfechos.

Día Internacional del Hombre en el CIFP nº1 de Santander.

Mi Carpeta Ciudadana la herramienta para agilizar los trámites con la administración.

En Carpeta Ciudadana se ha podido encontrar una navegación óptima y ofrece mucha información de utilidad para el ciudadano.

Para acceder a esta herramienta simplemente se tiene que hacer uso del certificado digital o del sistema Cl@ve. En la parte superior se puede encontrar información importante como las notificaciones que tienes pendientes, así como la agenda con los eventos más importantes. Entre ellos se destaca la fecha en la que debes renovar el DNI, el carnet de conducir o cualquier otro trámite recurrente. También se agruparán las citas que tengas en las administraciones como por ejemplo el SEPE.

Pero lo realmente interesante es la agrupación de certificados y acceso a la información básica que necesita saber cualquier tipo de ciudadanos. En esta web se van a encontrar datos de las prestaciones por desempleo que hay activas, los títulos universitarios y no universitarios y también los datos de puntos o las viviendas que tienes bajo tu nombre. Todo esto de una manera centralizada sin tener que acceder a las otras webs del gobierno en la mayoría de los casos.

carpetaciudadana.gob.es

Jornada sobre la Trata y la explotación sexual en el CIFPN1

El jueves 20 de octubre se celebró en nuestro centro una Jornada sobre la Trata y la Explotación Sexual. Para su desarrollo tuvimos la suerte de contar con Mabel Lozano actriz, directora, escritora y activista en favor de los derechos de la mujer que el año pasado recibió un Goya por uno de sus cortometrajes “Biografía del cadáver de una mujer”.

Mabel Lozano se reunió con nuestro alumnado de grado medio, proyectó su documental “Chicas nuevas 24 horas” (candidato al Goya en 2016) para sensibilizar sobre esta temática con el objetivo de promover su pensamiento crítico, dio respuesta a todas las cuestiones que le plantearon.

El documental muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. La investigación la realizó en cinco países y centra su atención en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.