Publicaciones de Categoría: Motivación

El proyecto “Acércate a la FP” del CIFPN1, seleccionado por Caixabank Dualiza y FPEmpresa para apoyar la promoción de la Formación Profesional.

El Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno  ha sido seleccionado en la “Convocatoria de Orientación Activa 2024”  impulsada por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa

Han seleccionado 28 ideas, de entre un total de 145 presentadas en toda España, en la convocatoria de proyectos de Orientación Activa para incentivar la orientación hacia la Formación Profesional.Entre las propuestas seleccionadas se encuentra la del Centro Integrado de FP Número Uno de Santander, “Acércate a la FP” financiada con 2.500 € por Caixabank Dualiza y FPEmpresa.

La iniciativa parte del Departamento de Información y Orientación Profesional y consiste en unas Jornadas de Orientación Profesional dirigidas a niños y niñas de educación Infantil y Primaria, para que tengan un primer contacto con la FP, en concreto con la Familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. 

La razón de dirigirlo a esas edades reside en que, debido a la plasticidad neuronal, las múltiples conexiones activas en su cerebro y la falta de prejuicios, hace que sean etapas del desarrollo muy adecuadas para este primer acercamiento a la FP sin sesgo de género, al ser una familia tradicionalmente masculinizada.

Enlaces relacionados

 

II Jornadas de Orientación Profesional en el Sector de Automoción.

El 21 de febrero, se celebró en el CIFP Nº1 , la II Jornada de Orientación Profesional en el Sector de la Automoción, organizada por el Departamento de Información y Orientación Profesional y el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Asistieron como ponentes exalumnos y exalumnas para informar y orientar al  alumnado de segundos cursos acerca de su futuro académico-profesional.

Agradecer a Ángel ,Sergio, Diego, Elena, Laura, Aitana y Adalberto su tiempo, aportaciones y compromiso con el Centro.

El acto fue presentado por la Directora, Mª Eugenia Antón. Tras una breve explicación de la importancia de la orientación como un proceso continuo de reorientación para tomar  decisiones profesionales lo más acertadas posibles, cada uno de los ponentes intervino, explicando su recorrido académico y la actividad que estaban desarrollando actualmente: trabajar por cuenta ajena en Cantabria; trabajar por cuenta ajena en Europa, en concreto en Alemania; emprender y ser el propietario de un taller multimarca; seguir estudiando y estar realizando el Master del Profesorado para en un futuro poder ser docente. 

 

Programa Cicerone

Este miércoles, 10 de enero, nos visitaron, María, Javier y Deborath del SOUCAN ( Servicio de Orientación de la Universidad de Cantabria) para informar y orientar a nuestro alumnado  que estudiar en la Universidad de Cantabria puede ser una opción viable y realista tras terminar un Ciclo de Grado Superior.

Nos informaron de los campus y oferta educativa de la Universidad de Cantabria; su inserción profesional; de los requisitos y procedimiento de la EBAU; becas y ayudas al transporte. La cuestión que más interés y consultas planteó fue el reconocimiento de créditos por parte de la Universidad.

El reconocimiento de créditos correspondiente a los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional impartidos en la Comunidad Autónoma de Cantabria se llevará a cabo conforme a lo establecido en las tablas de reconocimiento de créditos incluidas en el Convenio suscrito, a estos efectos, entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria. Si te interesa seguir leyendo pinche aquí. 

Estrategias de Estudios y Neuroeducación

Este mes de noviembre desde el Departamento de Información y Orientación Profesional se ha organizado y coordinado una serie de sesiones dirigida al alumnado de primeros cursos para facilitarles su proceso de aprendizaje, ayudarles a ser eficientes en sus estudios, entender cómo se aprende , funciona nuestro cerebro y la importancia de seguir aprendiendo.

Los tutores de primeros cursos de los Ciclos  de Grado Medio y Superior han impartido a su alumnado las Estrategias de Técnicas de Estudios  para proporcionarles una herramienta que pueda facilitar su aprendizaje y afianzar sus conocimientos.

Y además a los grupos de segundo de Electromecánica; primero de Automoción y Mantenimiento Aeromecánico se les ha impartido por Andrés González, pedagogo y responsable de metodologías activas del centro, una sesión de 2 horas, sobre neuroeducación. En esta Jornada se ha  explicado cómo aprende nuestro cerebro, la importancia de no dejar de aprender nunca , se han realizado dinámicas y actividades, destacando aspectos como la atención, la motivación y la adquisición de los aprendizajes  por distintas vías pero sobre todo desde la práctica, siendo el estudiante el protagonista de su  proceso de enseñanza- aprendizaje.

Desde el Departamento se quiere agradecer la colaboración y esfuerzo de los docentes que no han dudado en participar en estas sesiones y contribuir a facilitar a su alumnado su aprendizaje y por tanto alcanzar sus competencias profesionales.

 

Cómo desaprender y reaprender: una clave del crecimiento.

Desaprender y reaprender son y serán las grandes capacidades del ser humano en el siglo XXI. Son tiempos que prometen traer cambios radicales en diferentes órdenes. Ahora, ¿cómo gestionar esa incertidumbre que puede generarnos la duda sobre lo que creemos saber?.

En pocas décadas el mundo de la información ha dado un giro de 180 grados, y es que en la actualidad existe una enorme sobrecarga informativa. Esto, unido a que las tecnologías avanzan de modo exponencial, ha hecho que el aprendizaje cambie de manera sustancial: ahora es fundamental saber desaprender y reaprender.

Buena parte de lo que se aprende tiene una vigencia temporal. Más que nunca estamos experimentando la fragilidad de las verdades y también que la verdad es un proceso y no un dato. Por eso es tan importante desaprender y reaprender de manera continua.

Por fortuna, el cerebro humano es un órgano capaz de aprender, desaprender y reaprender, como parte de su funcionamiento normal. Aunque sea más fácil casarnos con alguna verdad, repetirla y sostenerla, lo cierto es que en un mundo como el actual, ya no es posible. ¿Cómo adaptarnos a esta nueva realidad? Veamos.

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquéllos que no sepan leer y escribir, sino aquéllos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”.

Alvin Toffler

En la actualidad, y ante el ritmo digital y tecnológico de la sociedad, es imprescindible fomentar las capacidades de desaprender y reaprender para avanzar.

Desaprender y reaprender

Uno de los primeros en hablar sobre los procesos de desaprender y reaprender fue Alvin Toffler, en su libro El shock del futuro. Allí mencionó que llegaría un tiempo en el que habría demasiados cambios en periodos de tiempo muy cortos, y que esto podría llegar a hacer inútiles los conocimientos previos, además de producir un gran desconcierto en las personas. Lo que ayer era ciencia ficción, hoy es una realidad.

En la actualidad, la manera de gestionar el conocimiento, muy apoyada en la tecnología, es muy distinta a la de hace siglos. Ya no se trata de adquirir un saber y afianzarlo, sino de procesarlo y transformarlo de forma continua. Sin embargo, el cerebro no es como un ordenador, en el sentido que es capaz de seguir línea a línea una programación consciente. Tampoco es posible decidir a voluntad qué “borrar” de lo que ya se sabe.

Hablando de desaprender y reaprender, hacemos referencia a gestionar el saber de otra manera. Desaprender no es olvidar lo que ya se sabe, sino reformular lo aprendido y conseguir verlo desde otro punto de vista. Cuando se lleva a cabo ese proceso, se produce el reaprendizaje, es decir, el ajuste de un conocimiento previo a una nueva realidad.

Claves para desaprender y reaprender

El mundo actual es mucho más exigente en términos de procesos mentales. El cerebro busca siempre crear patrones y repetirlos, porque es la forma en que gasta menos energía. Por eso es tan fácil instalarse en una zona de confort, que también abarca el aprendizaje y quedarse ahí. Sin embargo, eso ya no es posible.

Al desaprender y reaprender se pone en juego la plasticidad cerebral, ese atributo que nos permite crear nuevas conexiones entre las neuronas y marcar otras huellas en el cerebro. ¿Cómo potenciar esa capacidad? Las siguientes son algunas de las claves para desaprender y reaprender:

  • Valorar de manera positiva el error. El mundo actual es un gran laboratorio de ensayo-error. Este es una fuente de información.
  • Poner más interés en el proceso que en el resultado. Como lo hemos visto, el resultado es un elemento temporal. En cambio, el proceso es continuo. Llega más lejos quien mejor maneja el método, que quien consigue más resultados inmediatos.
  • Experimentar. Es importante poner a prueba lo que uno piensa que sabe. Suele haber muchas sorpresas.
  • Formación continua. En la actualidad, la educación no termina cuando te entregan un título, sino que dura toda la vida.
  • Las nuevas tecnologías son un medio, no un fin. Es fundamental conocer las nuevas tecnologías, no para sumergirnos y ahogarnos en ellas, sino para ponerlas a nuestro servicio.
  • Saber observar, saber informarse. Incrementar la capacidad de observación y saber discernir lo que ofrecen las diferentes fuentes de información es fundamental para desaprender y reaprender.

Comprenderse y reinventarse

La crisis de 2020 puso de moda una palabra que antes se utilizaba poco: reinventarse. Las circunstancias cambiaron de manera radical, inesperada y rápida. De pronto, todo se volvió inestable e incierto: las reglas de juego de siempre ya no servían. Todos, de una u otra manera, tuvimos que recomponernos y adaptarnos a una realidad extraña.

Quizás no de forma tan brutal y global, pero algo así es lo que ha venido ocurriendo desde hace años. Probablemente, seguirá sucediendo, de la mano de los avances disruptivos que la ciencia y la tecnología nos tienen preparados a la vuelta de la esquina.

Para que todo esto no nos apabulle, y aunque pueda parecer paradójico, lo más importante es que cada persona dedique un tiempo a definir quién es, qué quiere ser y con qué recursos cuenta para hacer frente a demandas o amenazas inesperadas. Este ejercicio de introspección y análisis favorecerá la adaptación a cambios repentinos, y por extensión, los procesos de desaprender y reaprender.

Potenciar la FP desde edades tempranas

El pasado 18 de mayo, nos visitaron, el alumnado más joven, alegre y dinámico que hemos tenido hasta ahora en el CIFPNº1.Niñas y niños de infantil del C.E.I.P Cisneros quisieron conocer nuestro Centro y en concreto todas las actividades, proyectos y concursos en los que participa la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Fueron recibidos en el hall del Centro por el Equipo Directivo y profesorado de automoción , los niños y niñas eligieron sus credenciales y pusieron sus nombres.

Se les explicó lo qué es un motor; vieron y oyeron el proyecto de coche-sonido; se les enseñó lo qué es y cómo funciona un elevador; arrancaron el alumnado de electromecánica un motor para que apreciasen cómo se hace y después visitaron los coches que se están construyendo para las distintas competiciones en las que participa el Centro: Euskelec y Electrocat.

Esta Jornada se enmarca dentro de una de las líneas de actuación del Centro que consiste en potenciar la FP desde edades tempranas.

Desde el Departamento de Información y Orientación Profesional se quiere agradecer a todo el profesorado y alumnado que ha participado en la organización y desarrollo de esta Jornada tan especial y al C.E.I.P Cisneros por querer visitarnos y conocer la FP.