Electricity Map

Con la siguiente aplicación podrás ver cuánto CO₂ se emite para producir la electricidad que consumimos, en tiempo real.

El proyecto Electricity Map es un proyecto de código abierto que visualiza las emisiones de la generación de electricidad en toda Europa junto con el potencial de las energías renovables. Podrás ver cómo se distribuye la electricidad en gran parte del mundo, qué fuentes de energía se utilizan y cuánto carbono se produce para generarla.

Los datos meteorológicos actualizados muestran cuál es el potencial actual de la energía solar y eólica en cada país. Como sabemos, la producción de energía eólica y solar depende del clima por lo que puedes presionar los botones de sol y viento para mostrar la fuerza del viento y la luz del sol en tiempo real en todo el mundo. Las áreas están coloreadas por la Intensidad de Carbono (incluye todos los gases de efecto invernadero) de la electricidad consumida en esa área. Cuanto más verde es el color, más ecológica es la electricidad. Las flechas en el mapa indican los flujos de electricidad entre diferentes áreas. Haga clic en un área para ver más información sobre el origen de su electricidad.

 

 

¿Cómo Ucrania se desconectó de Rusia y se unió a la red eléctrica europea a una velocidad sin precedentes?

El 24 de febrero, la red eléctrica ucraniana se desconectó de la red eléctrica rusa, a la que siempre había estado unida. El test de desconexión duraría 72 horas y probó que Ucrania puede operar autónomamente. Dicho test es un requisito para poder conectarse a la red europea. 4 horas después del ejercicio, comenzó la invasión.

La conexión de Ucrania a Europa, que no estaba planeada hasta 2023, se volvió urgente. La sincronización de los dos sistemas se llevó a cabo en dos semanas. «Un año de trabajo hecho en dos semanas», dijo Kadri Simson, el responsable de la energía en la Unión Europea.

Ucrania había iniciado el proceso de unirse a la red eléctrica europea en 2005 y había empezado a trabajar en ello en 2017, al igual que Moldavia. Tras el test realizado en febrero, la idea era volver a conectarse a la red eléctrica rusa, cosa imposible tras la invasión. Eso dejó a la red ucraniana aislada, lo cual es increíblemente peligroso para el suministro eléctrico. Especialmente peligroso para un país en guerra, ya que Rusia atacaba infraestructura energética clave, como la central nuclear de Zaporiyia. La red ucraniana resistió porque la demanda bajó alrededor de un tercio a medida que la población civil abandonaba el país.

Mientras los operadores europeos quería apoyar a Ucrania, a su vez tenían que proteger sus propias redes, por lo que la conexión de emergencia tenía que ser hecha con cuidado. Una red eléctrica es un sistema que trasporta la electricidad producida en las centrales eléctricas a los colegios, hospitales, casas, etc. No puedes experimentar con un sistema eléctrico y esperar que funcione, tienes que estar seguro. Llevar la energía a donde se necesita y cuando se necesita es un proceso delicado y con poco margen de error. A mayor número de interconexiones, más fiable y seguro se hace el sistema.

Uno de los principales problemas para la interconexión es la sincronización. El proceso conlleva alinear las frecuencias de cada sistema de generación. En Europa se genera a 50Hz. Ucrania debía adaptarse mientras el sistema estaba en funcionamiento porque no se puede parar la producción de energía de un país entero ni siquiera una hora.

En el siguiente vídeo (inglés) tienes una explicación de lo importante que es interconectar las redes eléctricas:

Puedes encontrar la continuación de este artículo y mayor detalle en la fuente (inglés).

Fuente: Scrientific American

Visita de UNEX

El jueves 17 de marzo de 2022, un comercial de UNEX, Borja Otaola, visitó el CIFPN1 . Borja habló a los alumnos de primero y segundo de los grados medio y superior de electricidad sobre las diferentes soluciones que propone su empresa en el ámbito de las canalizaciones eléctricas, un mundo muy amplio del que solo se araña la superficie en nuestras clases. Este contacto con el mundo real resulta esencial para que nuestros alumnos, especialmente para los alumnos de 2º curso que tienen el comienzo de las FCT (Formación en Centros de Trabajo) a la vuelta de la esquina.

Presentación de UNEX ante nuestros alumnos. Presentación de UNEX ante nuestros alumnos.

Borja hizo incapié en la seguridad que ofrecen sus productos y trajo una amplia gama de material para que los alumnos puedan ver, de primera mano, el catálogo de UNEX. Con continuas referencias al REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) y a la normas particulares de las empresas, los alumnos se han hecho una idea de las características que debe reunir cada parte de una instalación eléctrica para cumplir con la normativa y para ser capaces de diseñar, ejecutar y verificar instalaciones eléctricas seguras.

Gama de productos presentados.

Gama de productos presentados.

La visita terminó con el mutuo deseo de continuar la colaboración entre el CIFPN1 y UNEX, tanto en el ámbito profesional, pues el centro está en constante crecimiento y se demanda material eléctrico cada año, como en el ámbito educacional, con promesas de futuras visitas en próximos cursos.

Gracias a UNEX por ofrecer esta experiencia a nuestro centro y, en especial, a Borja.

La eólica se convierte en la principal fuente de generación de energía eléctrica en España en 2021

16.12.2021. Nota de prensa |RED Eléctrica de España

  • Las renovables lograrían su mejor registro produciendo en 2021 el 46,6% de toda la electricidad en nuestro país, anotando un 9,9% más que el año pasado.
  • La fotovoltaica es la tecnología que más incrementa su producción con respecto a 2020. Anota un 37,7 % más y marca su máximo histórico anual de producción y de participación en el mix de generación español (8,1 % sobre el total).
  • Red Eléctrica de España ha presentado hoy la previsión de cierre de 2021 para los principales indicadores del sistema eléctrico en un año en el que se estima que la demanda nacional se sitúe en torno a los 257.100 GWh, dato un 2,8 % superior a la de 2020.

La eólica ya es la principal fuente de generación eléctrica en España. Las previsiones estiman que la fuerza del viento podría cerrar el año registrando un 23,3% del total de la producción en nuestro país, liderando así el mix de generación nacional por primera vez desde 2013. La energía producida a partir de esta tecnología superará los 60.600 GWh, con un incremento estimado del 10,5 % sobre el pasado ejercicio. Así se desprende de los datos presentados hoy por Red Eléctrica de España en su previsión de cierre de año, que adelantan las principales magnitudes del sistema basadas en previsiones a 14 de diciembre. Se trata de una de las tecnologías que más se estima que incremente su producción con respecto a 2020, un incremento que lidera la fotovoltaica, que anota un aumento del 37,7 % y marca su máximo histórico anual de producción (más de 21.000 GWh) y participación en el mix del país (8,1 % sobre el total).

Continuar leyendo

30 de enero. Día internacional del técnico electrónico

El técnico electrónico

El técnico electrónico es la persona encargada de reparar cualquier dispositivo electrónico, es decir, cualquier objeto que cuente con una placa base o circuito electrónico en su interior, como por ejemplo los hornos de microondas, el sistema de automatización de portones eléctricos o incluso los dispositivos móviles.

Realmente se trata de una profesión que tiene mucha salida, y aunque desde su creación ya ha pasado un tiempo, muchos jóvenes -y muchos otros no tanto- quieren dedicarse profesionalmente a este campo de trabajo tan extenso, el campo del mantenimiento electrónico.

Por norma general, son técnicos que tienen conocimientos en las técnicas y teorías características de la electrónica, de la electricidad básica, el álgebra y la física elemental; así como, poseen capacidades en el diseño, desarrollo, evaluación, prueba, instalación y mantenimiento de equipos electrónicos.

Continuar leyendo