Primeros pasos con Spot

El robot cuadrúpedo SPOT presenta unas características increíbles para su utilización en diferentes tipos de industrias, a destacar podemos enumerar:

  • Puede andar sobre cualquier tipo de superficie.
  • Puede subir escaleras o rampas.
  • Puede moverse por espacios pequeños evitando obstáculos.
  • Es capaz de cargar con hasta 14kg de peso.
  • Tiene cámaras perimetrales que le ofrecen una visión de 360 grados.

Es decir, su hardware ya resuelve como ningún otro robot el poder moverse por cualquier instalación. Y este es un gran punto de partida, ya que sobre esta base nuestra misión será añadir sensores, dispositivos AI on Edge con la versatilidad suficiente para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en diferentes industrias, y una conectividad Wireless que permita utilización en instalaciones remotas.

Tras mostrarlo a varios clientes hemos detectado varios usos inmediatos en diferentes sectores, siendo uno de los más claros la digitalización de los procesos de construcción. Este robot es terrestre pero puede llegar a cualquier rincón de unas instalaciones, por lo que dotándolo de sensores lidar y cámaras 360 puede ser utilizado para el escaneo periódico y automático de unas instalaciones utilizando un sistema de guiado autónomo. Esto nos permitirá crear un Digital Twin exactamente igual en diferentes periodos temporales lo que ayudará a:

  • Detección temprana de errores en procesos de construcción.
  • Verificación de progreso automático tras comparación con modelos BIM.
  • Creación de instrucciones geolocalizadas.
  • Mediciones espaciales remotas.
  • Histórico visual de progreso.

Noticia original:https://www.plainconcepts.com/es/primeros-pasos-spot-boston-dynamics/

Los alumnos de Instalación y Mantenimiento del CIFPN1 compiten con grandes resultados en las skills 2021.

2º puesto en Mecatrónica Industrial.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Inteligencia artificial: ¿ qué es?

inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. No existe un definición aceptada por todos los expertos de lo que significa la inteligencia artificial. Primero, porque es una ciencia nueva, cambiante y experimental. Y segundo, porque ni siquiera podemos definir con exactitud qué es la inteligencia humana…

En su forma más simple, la IA es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software. La capacidad de que las máquinas piensen y razonen por su cuenta puede ser el avance más importante de la tecnología en los últimos siglos, pero también representa un peligro real para la Humanidad. Porque las ordenadores hoy en día controlan las centrales nucleares, el suministro de luz, los misiles armados…

«Cuando los ordenadores tomen el control, quizá ya no lo podamos volver a recuperar. Sobreviviremos mientras ellos nos toleren. Si tenemos suerte, quizá decidan tenernos como sus mascotas». Marvin Lee Minsky, 1970.

 

 

Enlace a noticia:  https://computerhoy.com

FINALIZAN LOS PRIMEROS ALUMNOS EN FORMACIÓN DUAL DE MECATRÓNICA INDUSTRIAL.

La primera promoción de alumnado que ha realizado su formación bajo la modalidad de DUAL acaba de finalizar sus estudios. Los alumnos Ivan López y Sergio Soria, que han seguido la formación DUAL en las empresas EDSCHA y Cisternas Cobo, respectivamente, han presentado su proyecto final de ciclo y con ello han culminado con existo su formación en nuestro Centro.

La buena noticia, es que los citados alumnos han sido contratados, nada mas acabar su formación, en las empresas donde han desarrollado sus prácticas.

ENHORABUENA CHICOS!!!!

 

Formación DUAL en el C.F. de Grado Superior Prevención de Riesgos Profesionales

Esta formación con participación en la empresa consistirá en que el alumnado que voluntariamente lo desee, al estar cursando un ciclo formativo acogido a un Proyecto de Formación Profesional Dual, desarrollará una Programación de Actividades Formativas en la empresa de acuerdo con el currículo del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, pero extendido a la duración del citado proyecto. Para ello, la empresa colaboradora facilitará los espacios, las instalaciones y los expertos necesarios para su impartición.

Además, en función de las características de cada empresa y los perfiles profesionales, la Programación de Actividades Formativas podrá incorporar formación específica complementaria, para aportar un valor añadido a la formación de los alumnos y favorecer su inserción laboral.

Plazo de prematricula: Del 1 AL 8 de JULIO, ambos inclusive.

Publicación listas provisionales: 17 julio.

Presentación de reclamaciones: 17 al 20 julio.

Publicación de listas definitivas: 24 julio.

Plazo de matrícula: 24 al 30 julio.

Enlace

Guía con recomendaciones para la vuelta al trabajo tras el confinamiento por COVID-19

La Comisión de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de COIIM-AIIM elabora una guía de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales con recomendaciones para la vuelta al trabajo tras el confinamiento por COVID-19. Tienes a tu disposición el informe completo en el siguiente ENLACE.

El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones no exhaustivas que sirvan como guía básica para orientar a las organizaciones y que les ayude a implantar sus propias medidas internas en la medida que le sean de aplicación.

Son recomendaciones que se proponen desde el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, consensuadas dentro de un grupo de trabajo de la Comisión de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, que hace un seguimiento diario de la situación, siempre teniendo en cuenta las normas de la Administración pública y en concreto del Ministerio de Sanidad, pero aportando el punto de vista técnico desde de la prevención de riesgos laborales. Su ámbito temporal se circunscribe a la duración de las medidas que vayan adoptando las autoridades competentes y a la evolución de la pandemia.

Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo proporciona directrices que recogen orientaciones para aplicar las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad frente al riesgo de exposición al COVID-19 en el entorno laboral, clasificadas por actividades o sectores. Se debe considerar que los documentos recogen una selección no exhaustiva de medidas, las cuales deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas en función de sus características y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo.

[ clic sobre la imagen para acceder al enlace ]

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/directrices-de-buenas-practicas-para-prevenir-el-riesgo-de-exposicion-laboral-al-coronavirus-sars-cov-2-por-actividades/sectores