2º DESAYUNO 8 DE MARZO “ROMPIENDO ESTEREOTIPOS”.

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, desde la coordinación de igualdad, hemos organizado el “2º desayuno 8M del CIFP Número Uno” que, en esta ocasión, tuvo lugar el miércoles día 6 de marzo en el aula ATECA de 9:30 a 11:00 h. Se trató el tema de los estereotipos y su influencia en la elección de estudios, profesión o incluso práctica deportiva. Nuestro objetivo volvió a ser dar voz al alumnado y, para ello, hubo una representación de dos centros educativos contando sus experiencias y formulando preguntas. En la mesa participaron:

  • Carmen Arenillas, estudiante del CFGS en Promoción de la Igualdad de Género del IES Santa Clara.
  • Aroa Cano, alumna del CIFP Número Uno del CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales.
  • Clara Monedero, alumna del CIFP Número Uno del CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales y jugadora de rugby.
  • José Joaquín Pachano, estudiante del CFGS en Promoción de la Igualdad de Género del IES Santa Clara.
  • Carolina Pila, estudiante del CFGS en Promoción de la Igualdad de Género del IES Santa Clara.
  • Belén Vélez, Técnica en electromecánica de vehículos, alumna del CIFP Número Uno del CFGS de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con motor de turbina y copiloto de rally.
  • Olga Dasgoas, directora corporativa de organización y RSC del grupo FAED.
  • Mariluz “La Joyita” Peral, boxeadora profesional.
  • Ana Esther Cruz, jefa de la Unidad Técnica de FP.
  • Cristina Pérez, coordinadora del CFGS en Promoción de la Igualdad de Género del IES Santa Clara.
  • Mª Eugenia Antón, directora del CIFP Número Uno.
  • Mª José Sardina y Mª Concepción Iglesias como responsables de igualdad del CIFP Número Uno.

Se compartieron experiencias y se habló de la necesidad de romper estereotipos y de contar con referentes para fomentar las vocaciones entre las niñas y las jóvenes en la práctica del deporte y en ámbitos tan masculinizados como los de nuestros ciclos o tan feminizados como en el ciclo de Promoción de la Igualdad de Género.

Entre las medidas que se plantearon para romper con esos estereotipos están las siguientes:

  • Orientación y sensibilización temprana, proporcionando orientación vocacional desde edades tempranas,  desafiando los estereotipos de género desde el inicio de la educación.
  • Establecer programas de mentoría donde mujeres que hayan tenido éxito en campos masculinizados puedan orientar y apoyar a las jóvenes interesadas en seguir esos mismos caminos.
  • Implementar políticas educativas que fomenten la equidad de género en el acceso a la educación y en la selección de estudios, así como medidas para combatir el acoso y la discriminación de género en entornos educativos.
  • Promover la visibilidad de mujeres destacadas en campos masculinizados a través de campañas de concienciación, eventos y medios de comunicación, para inspirar a otras mujeres.
  • Ofrecer becas y ayudas económicas específicas para ayudar a superar posibles barreras económicas.
  • Desarrollar programas y actividades que promuevan la autoconfianza y la autoestima para perseguir sus intereses y metas sin importar los estereotipos de género.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a las participantes, a las personas que nos pudieron acompañar, al equipo directivo por toda la ayuda prestada y al IES Peñacastillo por la elaboración del desayuno. Y, por último, no queremos dejar pasar la ocasión de invitar a todo el alumnado, profesorado y personal del centro a plasmar sus experiencias personales en este tema en el panel que hemos instalado en el hall de la entrada principal (que ha sido inaugurado en el desayuno por las participantes).

 

2º DESAYUNO 8 M en el CIFP Número Uno.

JORNADA FORMATIVA EN IGUALDAD DE GÉNERO “CONSTRUIMOS CONCIENCIAS”.

Hoy, las responsables de igualdad del CIFP Número Uno, hemos asistido a la jornada formativa en igualdad de género “CONSTRUIMOS CONCIENCIAS” celebrada en el Paraninfo de la UIMP. Los objetivos de estas jornadas son:

  1. Proporcionar un marco de encuentro para responsables de igualdad de los distintos centros de Cantabria.
  2. Apoyar y visibilizar el trabajo que cada responsable de igualdad realiza en su centro educativo.
  3. Actualizar la formación de responsables de igualdad y equipos directivos en diferentes aspectos relacionados con la coeducación.
  4. Aportar materiales y recursos para el trabajo en el aula en materia de coeducación.
  5. Compartir experiencias de éxito a través de diferentes modelos de intervención.

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA CÓMPLICES EN EL CENTRO INTEGRADO DE FP NÚMERO UNO.

En los meses iniciales del curso se ha desarrollado en nuestro centro el “Programa Cómplices” del Ayuntamiento de Santander. Este programa se concibe como una experiencia piloto de prospección que permita recoger datos y conclusiones necesarias para el desarrollo de líneas de acción eficaces y más amplias en el corto y medio plazo, orientadas al fomento de la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades en el núcleo familiar, desde el trabajo específico con hombres jóvenes y adultos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Prospección y detección de necesidades y dificultades de los hombres en relación a la conciliación y la corresponsabilidad, con el fin de plantear acciones de concienciación eficaces y más amplias en un futuro cercano.
  • Desterrar estereotipos, prejuicios y creencias erróneas, tanto entre los hombres como en la pareja y familia.
  • Propiciar la toma de conciencia y la reflexión, tanto individual como en pareja, fundamental para generar cambios significativos, enraizados y duraderos.
  • Proponer cauces de exploración de estrategias concretas de conciliación y corresponsabilidad en función de la situación y necesidades de cada pareja y/o familia, propiciando la igualdad de oportunidades.

POBLACIÓN DESTINATARIA

El programa está enfocado al trabajo con hombres en relación a su papel en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad en la pareja o familia, no como algo externo que se impone sino como algo que se elige y nace de la toma de conciencia, y que tiene sentido para la persona y pareja. En esta primera fase de prospección, se dirigió a dos grupos específicos, uno de ellos jóvenes. De ahí, la colaboración con nuestro centro para desarrollar el programa con alumnado mayor de edad. Se ha optado por nuestro centro por tratarse de enseñanzas en áreas tradicionalmente masculinas y en las que mayoritariamente participan hombres.

METODOLOGÍA

La estrategia se estructura en dos Fases:

  • FASE 1: contacto inicial y prospección de necesidades.
  • FASE 2: diseño y desarrollo de actividades que respondan a necesidades y demandas concretas que se han detectado en cada grupo.
  • FASE 3: valoración final, en términos de si ha sido útil y práctico para los participantes, y si creen que tiene algún impacto en sus vidas.

Se han desarrollado 5 sesiones de 2 h cada una con el grupo SUA 1 y el resultado ha sido muy satisfactorio.

 

 

22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial.

Las mujeres ganan de media 5.200 euros menos al año que los hombres. Esto significa que las mujeres tienen que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo y que no se está cumpliendo la obligación de retribuir igual los trabajos que son iguales o que tienen el mismo valor. Los resultados de la última encuesta de estructura salarial revelan que la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 18,36%, lo que supone solo una reducción de 5,57 puntos en la última década.

Las mujeres ganan menos que los hombres en prácticamente todas las secciones de actividad. El 25% de las mujeres perciben ganancias menores o iguales al salario mínimo interprofesional, en el caso de los hombres no llega al 11%. Siete de cada 10 personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres, siendo la responsabilidades de cuidados la causa para el 16,5 % de estas mujeres frente al 3,4% en el caso de los hombres. La desigualdad económica a lo largo de la vida tiene su efecto en las pensiones de jubilación en las que se alcanza una brecha del 32,37%. El tipo de contrato, de jornada, el sector de actividad, la antigüedad en la empresa, los complementos salariales o la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados son factores determinantes de la brecha salarial de género.

Para acabar con la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres es imprescindible actuar sobre todas las causas. Hoy es el día empezar a:

  • Desterrar estereotipos y roles de género en la formación y el empleo,
  • Acabar con la división sexual del trabajo no hay trabajos de mujeres y trabajos de hombres,
  • Romper los techos de cristal que limitan la presencia de las mujeres en puestos directivos,
  • Destruir el suelo pegajoso que concentra a las mujeres en los trabajos más precarizados y peor remunerados,
  • Reconocer visibilizar y valorar adecuadamente los trabajos de cuidados y los desempeñados mayoritariamente por mujeres,
  • Eliminar el impacto negativo de la maternidad en el empleo,
  • Incrementar la contratación de las mujeres a tiempo completo,
  • Exigir la corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y de cuidados,
  • Organizar y flexibilizar el tiempo de trabajo de forma que la conciliación de la vida personal familiar y laboral sea una realidad para hombres y mujeres,
  • Y aplicar políticas retributivas transparentes basadas en criterios objetivos y neutros y hacer efectivo el principio de igual retribución por trabajo de igual valor.