Publicaciones de Categoría: Alimentación saludable

Alimentación saludable: ¿Cuánto he de comer de cada cosa?

A continuación reproducimos uno de los modelos de “plato de comida saludable” que podemos encontrar en sitios Web de confianza nutricional. Como criterio general, puedes utilizar este modelo, aunque claro está, ante un cambio de dieta, siempre has de seguir las indicaciones de tu médico o nutrólogo.

[ clic sobre la imagen para verla mejor ]

Sigue leyendo

Alimentos saludables vs. alimentos no recomendables

Elige alimentos que te aporten nutrientes útiles y evita los productos que no proporcionan energía de calidad:

  • Son nutrientes útiles para nuestro organismo proteínas y grasas -ambas de origen animal y vegetal- mejor cuanto menos procesadas estén; lo mismo se aplica a los hidratos de carbono (sobre todo contenidos, pero no sólo, en los vegetales y legumbres); y por último minerales y vitaminas (estos dos últimos contenidos en suficiente cantidad de forma natural en una dieta rica y variada).
  • Aunque en sí no aportan prácticamente nutrientes útiles, la fibra contenida de forma natural en los vegetales y frutas nos aporta lo necesario para que nuestro tránsito intestinal sea el adecuado; además, el agua suficiente (agua sóla, no líquidos que contengan agua) es imprescindible también para nuestro organismo.

  • No son productos con energía de calidad aquellos que están excesivamente procesados, fritos y/o azucarados, que además llevan muchos conservantes, como: embutidos demasiado grasos (aportan demasiada grasa saturada); postres y helados, todas las “chuches”, bolsas de patatas y otros “fritos”…; cereales procesados de desayuno tipo cornflakes y bollería industrial (todo aquello que se puede comprar en una pastelería o similar y no es pan).

Sigue leyendo

Hábitos alimenticios valiosos

Recordamos lo primero que una alimentación adecuada es aquella que cubre:

  • Los requisitos energéticos como carbohidratos (Hidratros de Carbono), proteínas y grasas, que están relacionados con el gasto natural de nuestro metabolismo y por la actividad física que realizamos.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos, como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación, basada especialmente en el consumos suficiente de agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietética, contenida naturalmente en verduras y frutas.

Sigue leyendo

Nutrición: la forma de alimentarse también es importante

Algunos consejos sobre nutrición que podrás encontrar en muchos sitios serios de alimentación saludable son:

  • Hay que repartir equilibradamente los nutrientes que vamos a ingerir a lo largo del día. Planifica un poco lo que estás comiendo a lo largo del día; por ejemplo, si comes un plato de pasta o arroz, no tomes un postre con harinas o azucarado (estarías sobrepasando en mucho el índice glucémico de esa comida).
  • Desayunar suficiente y variado; y antes de empezar con la jornada. Comer también proteinas en el desayuno, reduciendo así el exceso de hidratos de carbono. Recuerda que la fruta es una opción, al igual que la leche (y no a todo el mundo le sienta bien); y la bollería y los “cereales de desayuno” están descartados.

Sigue leyendo

Azúcar, ¿Sabías que…?

El azúcar máximo recomendado por la OMS al día es 25 grs. al día, es decir, 6 terrones.

El azúcar está presente de forma natural en muchos alimentos, pero es añadido de forma artificial en multitud de productos.

¿Sabes cuánto consumes tú? Es difícil saberlo, ya que en la lista de ingredientes de las etiquetas, el azúcar puede tener más de 20 nombres diferentes.

La web https://www.sinazucar.org nos lo muestra algunos ejemplos del azúcar real que tienen algunos productos, demos un vistazo: Sigue leyendo