Entradas del Autor: DIOP

ACCEDE A IMPORT@SS

¿Quieres un informe de vida laboral o saber cuál es tu número de afiliación? ¿Consultar tus datos laborales o hacer trámites en la Seguridad Social? ¡ACCEDE A IMPORT@SS!
Puedes obtener estos informes, y muchos más, de forma fácil y sencilla, accediendo al Portal IMPORT@SS: Acceso al Portal. (Se recomienda utilizar los navegadores Edge o Google Chrome)

¿Cómo?
➔ Mediante Cl@ve o certificado digital. Si ya tienes estos certificados, puedes directamente comunicar tus datos de contacto en el portal Import@ss.
➔ Si no tienes Cl@ve o certificado digital, por medio de un código que te llegará vía SMS a tu teléfono móvil. Para ello es necesario que previamente hayas comunicado tu número de teléfono móvil y el correo electrónico. –Listado de servicios vía SMS
➔ Si no dispones de identificación digital y/o no has comunicado tus datos de contacto, teléfono móvil y correo electrónico, envía una solicitud a través del portal Import@ss.

El Ministerio de Educación amplía hasta el día 16 mayo el plazo para solicitar las becas para el curso 2022-2023.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha ampliado el plazo para solicitar las becas del curso 2022-2023, que finalizaba el día 12 de mayo, hasta el 16 de mayo, para dar respuesta al gran número de solicitudes. Este año, la convocatoria se ha adelantado cuatro meses con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas.

Las personas que quieran pedir estas ayudas deben hacerlo en el plazo indicado, aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación. En un primer momento, se les solicitarán algunos datos provisionales que podrán modificar más adelante.

Toda la información está disponible en la página web de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para evitar problemas de saturación del sistema, el Ministerio recomienda no apurar los plazos de las gestiones.

 

Proyecto Europeo ‘Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity’

‘Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity’ es un proyecto europeo que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Entidades de España, Escocia, Lituania e Italia lideradas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, asociadas bajo la modalidad KA201 de Asociaciones estratégicas de desarrollo e innovación y con financiación del programa europeo Erasmus+ han participado en el proyecto.

Los cinco productos intelectuales realizados por el equipo del proyecto se publicarán en formato digital, accesible y gratuito, con la finalidad de facilitar y fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base. Son los siguientes:

1.- Banco de recursos digital, de acceso libre y gratuito, que proporciona actividades, indicaciones e informaciones de las mujeres y de sus obras, que deben incorporarse en cada materia. Clasificadas por niveles, adaptadas al contenido definido en la legislación y listas para utilizarse en el aula. Se podrá consultar por personajes, actividades didácticas, obras y recursos. Los están adaptando además a la nueva ley educativa.

2.- Catálogos de obras musicales (repositorio digital, de acceso libre y gratuito, de obras musicales de autoría femenina en diferentes formatos), de obras literarias (repositorio digital, de acceso libre y gratuito, de obras y fragmentos de obras literarias de escritoras europeas) y de obras artísticas (repositorio digital, de acceso libre y gratuito, de obras artísticas de autoría femenina).

3.- Curso de formación “Las mujeres que nos faltan en STEM”: formación de profesorado para proporcionar referentes femeninos y sus aportaciones, así como indicaciones didácticas para enfocar las diferentes materias de ciencia y tecnología. Se impartirá a profesorado de distintos niveles educativos y a especialistas en asesoramiento de formación de profesorado.

Acceso a los recursos: https://womenslegacyproject.eu/es/recursos/

 

2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying.

Desde el año 2013 se viene celebrando cada 2 de mayo el Día contra el Acoso Escolar con el objetivo de sacar a la luz todos los riesgos que el bullying tiene. La celebración de esta jornada surgió de la asociación Bullying Sin Fronteras, que proclamó el Día Mundial contra el Acoso Escolar a través de un comunicado que contó con el apoyo de más de 3.000 organizaciones no gubernamentales repartidas por todo el mundo.

Podríamos definir el acoso escolar o bullying como una forma de violencia física, verbal o ambas, que se ejerce de forma continua, causa daños en la otra persona y puede ser ejercida por una o varias personas. Existen diferentes tipos de acoso escolar, siendo los más comunes el bullying físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying.

900 018 018, es el teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional Este servicio es gratuito, confidencial, anónimo, está operativo las 24 horas y es atendido por psicólogos/as apoyados por trabajadores/as sociales y abogados/as. En todos los casos se informa a la persona interlocutora sobre los pasos que debe seguir para comunicar la situación del acoso con objeto de que se tomen las medidas oportunas. Los centros educativos tienen los correspondientes protocolos de actuación.

DiscoverEU ofrece a los jóvenes europeos la oportunidad de viajar en tren por Europa.

¿Tienes 18 años y eres residente legal de uno de los Estados miembros de la UE o de terceros países asociados a Erasmus+?  ¡Prepárate para explorar Europa! ¡DiscoverEU se enorgullece de formar parte de la familia del Programa Erasmus+ y de contribuir al Año Europeo de la Juventud 2022 con muchos más pases de viaje y oportunidades!

DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece a jóvenes europeos la oportunidad de viajar en tren por Europa. El proyecto, que está financiado por el Parlamento Europeo, busca ayudar a jóvenes de 18 años a que sean más independientes, desarrollen nuevas destrezas y adopten valores europeos.  

Como residente de 18 años de la Unión Europea o de uno de los terceros países asociados al Programa Erasmus+ como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía, DiscoverEU te ofrece la oportunidad de participar en una experiencia de viaje que te permitirá explorar la diversidad de Europa, aprender sobre su herencia cultural e historia y conectarse con personas de todo el continente. Además, DiscoverEU te permite, como joven, desarrollar habilidades para la vida valiosas para tu futuro, como la independencia, la confianza y la apertura a otras culturas.

¡NUEVO! A partir de la primera ronda de solicitudes de 2022, las personas participantes seleccionadas recibirán una tarjeta de descuento DiscoverEU con descuentos en visitas culturales, actividades de aprendizaje, deportes, transporte local, alojamiento, comida, etc.

El plazo para solicitarlo será entre el jueves 7 de abril de 2022 a las 12:00 (CEST) y el jueves 21 de abril de 2022 a las 12:00 (CEST) . ¡Aparecerá un botón ‘Solicitar ahora’ en su página el Día D! Pincha en este enlace.

Para ser elegible, necesitas:

  1. Haber nacido entre el 1 de julio de 2003 (incluido) y el 30 de junio de 2004 (incluido) ;
  2. Completar el número correcto de documento de identidad (ID), pasaporte o tarjeta de residencia legal en el formulario de solicitud en línea;
  3. Ser residente legal*, en el momento de la decisión de selección, de uno de los siguientes países:
    – uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU), o
    – uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

Luego, deberás participar en un cuestionario. Si eres seleccionado/a, puedes viajar por un período de entre 1 y 30 días entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Si tienes una discapacidad o un problema de salud que dificulta tu viaje, recibirás asistencia y apoyo para ayudarte a participar en el programa.

 

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, con el que jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

El Gobierno impulsa este nuevo programa de ayudas con la finalidad de revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, garantizando la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas tras el negativo impacto causado por la pandemia de COVID-19; así como de fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, promoviendo entre jóvenes la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales.

Se establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno:

  • Se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Por su parte, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.

No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación.

Se abonará el importe total concedido en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal. Estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite.