Proyecto OrientaESO

Es un Proyecto de Innovación dirigido al alumnado de segundos cursos de Carrocería; Electromecánica de Vehículos; Telecomunicaciones y primer curso de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con motor de turbina del Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno.

El Reto planteado consistía en planificar, diseñar e impartir una formación práctica, activa y cooperativa, durante una semana, a los estudiantes de tercero de la ESO del IES AG Linares que se encuentran desmotivados, que arrastran una historia de fracaso escolar;  se encuentran en diversificación o son de incorporación tardía al sistema educativo.

Nueve estudiantes de 3º de la ESO del IES A.G. Linares  Javier; Ángel ; Armando; Eidan; Iker; Nicolás; Jade; África y Alejandra han estado con nosotros del 26  al 30 de enero aprendiendo de forma cooperativa distintas prácticas y actividades vinculadas con las Familias Profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Electrónica.

Se han cumplido todos los objetivos del proyecto como potenciar las habilidades metacognitivas y capacidad de planificación de nuestro alumnado; promover la inclusión y orientación académica, personal y profesional de los estudiantes de la ESO; fomentar el aprendizaje basado en retos y cooperativo; transmitir que no existe género en las profesiones ; favorecer el aprendizaje entre iguales y la colaboración intercentro y entre distintos Ciclos Formativos.

El 69% de los españoles valora positivamente la FP, pero el estigma social todavía persiste, según el barómetro de CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza ha realizado un estudio de amplio alcance para analizar en profundidad la percepción que la sociedad española tiene sobre la Formación Profesional (FP). El estudio ofrece una radiografía detallada de su imagen social, identifica sus principales fortalezas, desvela los prejuicios persistentes y señala los retos que deben abordarse para consolidarla como una opción formativa de primer nivel y un pilar estratégico para el desarrollo del país, informa la entidad.

( Si quieres ver el informe completo pincha en la imagen)

El presidente de CaixaBank y de la fundación CaixaBank Dualiza, Tomás Muniesa, ha subrayado “la importancia de estudios como este que nos permiten acercar la realidad de lo que piensa la sociedad sobre la Formación Profesional y ser conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer por acabar con prejuicios que todavía perduran. Es ahí donde cobra todavía más sentido el trabajo que desarrollamos desde CaixaBank Dualiza. No obstante, hay que destacar, que frente a esos prejuicios se impone una opinión favorable mayoritaria que ve ya la FP como una opción formativa notable al considerarla una vía directa al empleo”.

El principal resultado del estudio confirma que la imagen social de la FP en España es claramente positiva. El 68,7% de la población afirma tener una percepción muy o bastante positiva de la Formación Profesional, frente a solo un 8% que manifiesta una valoración negativa. Estos datos reflejan una percepción social muy favorable de la FP, cada vez más asociada a empleo y oportunidades profesionales.

Empleabilidad alta, salarios y emprendimiento como asignaturas pendientes

Al mirar las razones que justifican esa percepción positiva se encuentra que el 76% de la población considera que la FP facilita una inserción laboral rápida, el mismo porcentaje que cree que contribuye al desarrollo profesional a largo plazo. El 72% destaca su buena conexión con las necesidades reales de las empresas. Sin embargo, solo el 51% cree que permite acceder a empleos bien remunerados y únicamente el 47% considera que prepara adecuadamente para emprender.

Entre sus principales fortalezas se subrayan su utilidad para personas de todas las edades, su papel en la recualificación profesional (49% cree que es la vía adecuada para ello) y su valor como herramienta clave para la formación de adultos (un 47% la considera clave).

Experiencia directa, el principal motor de la buena valoración

La percepción positiva se intensifica entre quienes tienen contacto directo con la FP. El 74% de las personas que han cursado estos estudios y el 75% de quienes cuentan con familiares que lo han hecho valoran la FP de forma muy positiva.

Entre los argumentos más citados destacan su alta empleabilidad y salidas laborales, su carácter práctico y orientado al trabajo, y su papel como alternativa necesaria en un contexto marcado por la sobre cualificación universitaria y la escasez de perfiles técnicos.

Esos argumentos se reflejan en algunos de los comentarios de los encuestados como “se ha demostrado que la FP no es para gente que no quiere estudiar, sino que ofrece salidas laborales muy buenas y, según cual, muy rentables a futuro” o “la Formación Profesional es más práctica que los grados universitarios y preparan mejor a las personas con habilidades prácticas que se necesitan para las tareas del día a día”.

Además, cada vez son más los que conoce el potencial de la FP como vía de formación hacia estudios superiores, como lo prueban los encuestados “es una manera muy buena de acceder al mercado laboral con una buena preparación y no te impide poder acceder a estudios superiores”.

“Trabajo”, el concepto más vinculado a la FP

De modo paralelo, el estudio también ha querido averiguar cuáles son las palabras qué más vienen a la cabeza de la gente al mencionar la FP. Para ello se ha elaborado una nube de palabras en la que las respuestas muestran que “Trabajo”, “Salidas”, “Prácticas” y “Formación” son los términos más asociados a la FP. Confirma que la ciudadanía reconoce mayoritariamente la Formación Profesional como una vía directa de acceso al empleo.

Reticencias persistentes y prejuicios sociales

La visión más crítica se concentra en perfiles con mayor nivel educativo y renta, que esgrimen como principales argumentos negativos el bajo prestigio social, las dudas sobre la calidad de la formación y del profesorado, la percepción de salarios bajos y las dificultades de acceso al sistema por falta de plazas y recursos.

Las respuestas de los encuestados reflejan la prevalencia de esos prejuicios con frases como “se la considera una opción para las personas que no son capaces de hacer un grado universitario, poca gente la considera su primera opción”.

Además, se repite el patrón que ya CaixaBank Dualiza ya identificó en encuestas anteriores, de acuerdo con el que todos aquellos que admiten los prejuicios hacia la FP evitan decir que ellos tienen esos mismos prejuicios “yo no, pero la sociedad sí. Siempre se ha pensado que la FP es para los que no saben qué hacer en la vida”.

La orientación, uno de los grandes retos

La orientación hacia la FP sigue siendo una asignatura pendiente. El 41% de la población considera que es insuficiente y más de la mitad afirma no haber recibido nunca orientación específica sobre esta opción formativa. Ahora bien, los centros educativos se consolidan como la principal fuente de información y confianza, seguidos de la familia y los servicios públicos de empleo.

Taller de Neurociencia

El martes, 13 de enero, se celebró un taller de Neurociencia en el Centro dirigida a los cuatro grupos participantes en el proyecto OrientaESO para que adquieran unas nociones básicas de cómo funciona nuestro cerebro, de entender los procesos de aprendizaje que se generan, por qué aprendemos más o nuestro cerebro se resiste a salir de nuestra zona de confort y adquirir nuevas competencias.

El momento vital en el que se encuentra nuestro alumnado es muy propicio para los aprendizajes y que éstos se produzcan de forma exponencial, sin olvidar la importancia de la motivación y el esfuerzo y se podrá mejorar la atención a los estudiantes procedentes de la ESO.

La jornada fue impartida por Andrés G. Inchauspe, profesor de automoción, pedagogo y apasionado de la neurociencia y su aplicación a la docencia. Destacar la participación e implicación del alumnado en la realización de las diversas actividades y dinámicas para afianzar y reforzar los contenidos impartidos.

«Infantil y Primaria son etapas muy adecuadas para acercarse a la FP sin sesgo de género»

ElPremio iFP Innovación en Formación Profesional-Educaweb para Centros de FP 2025ha recaído en el CIFP número uno de Santander por su proyecto de orientación ¡Acércate a la FP!

Vanesa Redondo Ortega y Mª Eugenia Antón Sota. Jefa del Departamento de Información y Orientación Profesional del Centro Integrado de Formación Profesional nº1 de Santander, y Directora del centro, respectivamente.
 
¡Acércate a la FP! es el proyecto ganador del Premio iFP Innovación en Formación Profesional-Educaweb para Centros de FP en la 18ª edición de los Premios Educaweb.
 
Se trata de una iniciativa del Centro Integrado de FP n.º 1 de Santander que acerca la Formación Profesional a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo es despertar la curiosidad de los más pequeños hacia los ciclos formativos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Electricidad y Electrónica.

El proyecto ofrece a los pequeños actividades prácticas y dinámicas de gamificación: desde explorar motores y manejar simuladores, hasta conocer coches eléctricos de competición o subirse a un helicóptero. Todo ello en un entorno pensado para experimentar y descubrir el mundo de la FP de forma cercana y divertida.
 
La iniciativa pone un énfasis especial en romper estereotipos de género. Con la implicación del profesorado, el alumnado del centro y empresas colaboradoras, ¡Acércate a la FP! contribuye a ampliar horizontes profesionales desde edades tempranas y a mostrar la diversidad de oportunidades que ofrece la FP. Para más información detallada sobre el proyecto, consulta esta publicación especial. O también puedes acceder a la entrevista en vídeo de las ganadoras, pinchando en la imagen.

1. ¿Cómo nació la idea de crear ¡Acércate a la FP! y qué necesidades querían cubrir con este proyecto?
La idea de este proyecto surgió cuando la directora, Mª Eugenia Antón, observó cómo unos niños y niñas atravesaban nuestro centro para ir al IES que tenemos enfrente, y les preguntó, por qué no venían a ver nuestro centro y a raíz de esta anécdota empieza a gestarse la idea.
Queríamos cubrir la necesidad de promover la FP como una opción educativa desde edades tempranas, combatiendo estereotipos vinculados a sesgos de género en familias profesionales tradicionalmente muy masculinizadas como son Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Electricidad y Electrónica.

2. ¿Por qué decidieron dirigir el proyecto a niños y niñas de Infantil y Primaria?
La razón de dirigirlo a esas etapas reside en que, debido a su plasticidad neuronal, las múltiples conexiones activas en su cerebro y la falta de prejuicios, hace que sean etapas del desarrollo muy adecuadas para este primer acercamiento a la FP sin sesgo de género.

«Con este proyecto se consigue la visibilización temprana de la FP como una verdadera opción educativa».

 
3. ¿Qué tipo de actividades realiza el alumnado participante y qué reacción suele tener?
Se emplean en el desarrollo de estas Jornadas metodologías activas eminentemente prácticas, y la gamificación.
Los niños y niñas participantes eligen entre distintas titulaciones de técnicos y técnicas, y se montan en coches de competición y helicópteros, prueban brazos robóticos o emplean simuladores de pintura y soldadura. Finalmente, realizan una dinámica con Lego Serious Play y firman y dibujan en unas cartulinas para reflejar lo que más les ha gustado.
Suelen tener reacciones que van desde la sorpresa, alegría y sobre todo fascinados y fascinadas porque resulta todo muy nuevo y diferente.
 ¡Acércate a la FP! aproxima los estudios de Formación Profesional al alumnado de Infantil y Primaria. Imagen: CIFP nº1 de Santander.
 
4. Uno de los ejes del proyecto de orientación es romper estereotipos de género. ¿Cómo se trabaja este aspecto en la práctica?
Se consigue visibilizar de forma temprana, para las niñas, las profesiones que tradicionalmente han sido masculinizadas, de manera que se amplíe el abanico de sus opciones profesionales.
Con estas acciones se cumplen los siguientes objetivos:

  • La participación de alumnas del Centro en el desarrollo de la actividad.
  • La distribución de acreditaciones individuales al inicio de la visita con las que las niñas y niños se identifican como Técnicas o Técnicos en Automoción; Electromecánica; Carrocería o Aeromecánica.
  • La utilización de un lenguaje inclusivo. 

5. ¿Qué papel tienen el profesorado, el alumnado del centro de FP y las empresas colaboradoras en el éxito de la iniciativa?
En este Proyecto participan 10 docentes que preparan las actividades, los vehículos y la tecnología que va a mostrarse. Además, se fabrican unos regalos para los niños y niñas que nos visitan y un detalle para el centro visitante.
El alumnado de nuestro centro participa en la preparación y desarrollo de esas actividades e incluso son los que proponen qué quieren hacer con nuestros visitantes.
Hay una empresa que ha colaborado, desde el principio, con nosotros en este proyecto que es el Grupo Blendio Automoción, ayudándonos a incorporar las tecnologías a la acción orientadora y mostrando una movilidad sostenible, no contaminante.

«El alumnado de nuestro centro participa en la preparación y desarrollo de esas actividades».

 
6. Desde su punto de vista, ¿qué beneficios aporta trabajar la orientación a edades tan tempranas?
El enfocar esta actividad a edades tempranas es una novedad sobre las Jornadas de Puertas Abiertas, dirigidas tradicionalmente, al alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.
Estas Jornadas de orientación son muy bien recibidas por sus destinatarios, niños y niñas que están en unas edades que se interesan por todo; lo prueban todo y están dispuestos a participar en todas las actividades y se consigue la visibilización temprana de la Formación Profesional como una verdadera opción educativa.

7. Mirando al futuro, ¿qué retos o próximas metas se plantean para consolidar o ampliar el proyecto?
Cada curso vamos incorporando novedades como las dinámicas de legos o incorporando nuevas tecnologías, pero, sobre todo, lo que queremos es continuar con la misma ilusión que al principio con este proyecto que tiene cada vez una mayor demanda por parte de colegios de nuestro entorno. 

Premios Educaweb 2025: cuatro proyectos ganadores que reinventan la orientación académica y profesional

La 18ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional vuelve a reunir a los profesionales de la educación y la orientación el 27 de noviembre en el Hub Social de Barcelona.  Reconoce iniciativas pioneras que acercan la FP a la infancia, impulsan la inclusión y apuestan por la innovación tecnológica para orientar.

-En la categoría Instituciones ha ganado el Programa de Orientación Vocacional de la Escuela Terapéutica Can Ros, de Amalgama7.

En la categoría para Centros de FP se ha premiado el proyecto ¡Acércate a la FP!, del CIFP número uno de Santander.

-En la categoría Profesionales ha ganado el juego de mesa Planeta Talento, de Carlos Bella Sancho y Juan Martínez de Salinas Murillo.

-En la categoría Empresas se ha premiado a la Guía Digital de Orientación de Castilla y León, desarrollada por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. 

-La Mención Ciudad Orientadora la ha obtenido Melbourne, por su amplia variedad de servicios de orientación.

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional han celebrado su 18ª edición reconociendo proyectos que cambian vidas: desde programas que apoyan a jóvenes en situación de vulnerabilidad hasta iniciativas que promueven la FP desde la infancia, o que integran la tecnología y la creatividad para facilitar la elección del futuro profesional.

El acto de entrega de los galardones, celebrado el jueves 27 de noviembre en el Hub Social de Barcelona y retransmitido por streaming, ha sido un punto de encuentro para compartir experiencias orientadoras y reconocer la labor de quienes acompañan a las personas en la construcción de su futuro formativo y profesional.

“Los proyectos ganadores demuestran que la orientación es una herramienta de transformación social capaz de cambiar vidas y reducir desigualdades”, destacó Montserrat Oliveras Bagués, directora editorial, cofundadora y coCEO de Educaweb, en la ceremonia.

Durante el acto, Josep Matalí, psicólogo clínico y coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha ofrecido las claves sobre la influencia de las pantallas y las redes sociales en las decisiones académicas y profesionales de los jóvenes.

El acto, que reunió a más de 150 personas, contó con la presencia de Esther Monterrubio, secretaria general de FP en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; así como Mireia Besora, diputada adjunta de la Diputació de Barcelona, entre otras personalidades y profesionales del sector educativo y de la orientación. 

Premio iFP Innovación en Formación Profesional-Educaweb para Centros de FP 

Ha sido para el proyecto ¡Acércate a la FP! del Centro Integrado de FP número uno de Santander (Cantabria), dirigido a niños y niñas de Infantil y Primaria. 

El programa facilita que los más pequeños conozcan de cerca la FP de las familias Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Electricidad y Electrónica a través de talleres, experiencias prácticas y el contacto directo con estudiantes y profesionales.

 

Proyecto de Innovación OrientaESO

El Lunes, 17 de noviembre, conocimos a los 6 niños y 3 niñas de 3º de la ESO del IES A.G.Linares, destinatarios de nuestro Proyecto Reta-Innova, un Proyecto de Innovación basado en la aplicación de metodologías activas como  es el Aprendizaje Basado en Retos.

Se trata de un proyecto que persigue que planifiquen, diseñen e impartan una formación
eminentemente práctica, activa y de carácter cooperativo, durante una semana, a 10
estudiantes de tercero de la ESO del IES Augusto González Linares que se encuentren en
situación de desmotivación; arrastren una historia de fracaso escolar ; estén repitiendo o se
encuentran en el primer curso del Programa de Diversificación Curricular.

Se trata de un proyecto interdepartamental e intergrupal que pretende favorecer la colaboración
y coordinación entre distintos Cursos y Ciclos del Centro Integrado de Formación Profesional
Número Uno en aras de potenciar la Formación Profesional; motivar al alumnado en riesgo
de abandono; favorecer la inclusión y  aprender enseñando en el sector de la automoción y
electrónica.