Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio 2020

La superación de estas pruebas permite el acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional a quienes no cuentan con los requisitos académicos para acceder de forma directa. Para la preparación de estas pruebas, existen cursos autorizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo que se desarrollan en algunos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). Las pruebas se convocan una vez al año y su superación tiene validez a nivel nacional.

Convocatoria  2020

Resolución de 2 de marzo de 2020, que establece las bases y convoca para el año 2020 las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Modificada por:

Resolución de 5 de mayo de 2020, por la que se modifica la Resolución de 2 de marzo de 2020, que establece las bases y convoca para el año 2020 las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.


1.- Requisitos para concurrir a las pruebas

  • Tener 17 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2020.
  • No poseer los requisitos académicos para el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio (*).

(*) Se considerará que tienen los requisitos académicos para el acceso directo a ciclos formativos de grado medio, quienes estén en posesión de alguno de los siguientes títulos o condiciones:

a) El Título de Graduado en Educación Secundaria.

b) La superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional del sistema educativo, así como la superación de la parte general de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño, y de enseñanzas deportivas de grado superior, en otra convocatoria diferente a la que se realiza en la presente resolución.

c) El Título Profesional Básico.

d) El Título de Técnico auxiliar.

e) El Título de Técnico.

f) La superación del curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio de Formación Profesional.

g) El Título de Bachiller Superior.

h) La superación de los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

i) La superación del segundo curso de BUP, con un máximo de dos materias evaluadas negativamente.

j) La superación del segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de lals enseñanzas medias.

k) La superación del tercer curso del plan de 1963 o del segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas Artísticas Aplicadas y Oficios Artísticos.

l) El Título de Oficialía Industrial.

m) La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

  • Podrán participar en estas pruebas quienes las hayan superado en ocasiones anteriores y deseen mejorar la calificación obtenida.
  • No se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una comunidad autónoma en un mismo curso escolar.

2.- Plazo y lugar de inscripción. Lista de admitidos

  • Entre el 1 y el 18 de junio de 2020, ambos inclusive.
  • La inscripción se formalizará presentando la solicitud en la secretaría de cualquier centro público de la Comunidad Autónoma de Cantabria que imparta Formación Profesional.

Anexo I: Solicitud pdf o Anexo I: Solicitud word

  • Las listas de admitidos y los resultados de las solicitudes de exención, se publicarán en los centros de realización de las pruebas, el 1 de julio (provisionales) y el 6 de julio (definitivas) de 2020.

o Anexo VII Centros de celebración de las pruebas

  • En los dos días hábiles a partir de la fecha de publicación de las listas provisionales, los solicitantes podrán presentar las alegaciones oportunas.

3.- Exenciones

La solicitud de exención al cumplimentar la inscripción deberá acompañarse siempre del documento original o fotocopia compulsada de la certificación correspondiente.

No obstante, quienes en el momento de inscribirse en las pruebas aún no hayan superado los estudios necesarios para acreditar una exención, podrán solicitarlo al presidente de la comisión de evaluación correspondiente, mediante el modelo que se establece en el Anexo IV de la convocatoria, adjuntando la documentación acreditativa el día 13 de julio de 2020.

a) Podrán quedar exentos de la prueba, pero deberán inscribirse en la misma:

  • Quienes acrediten la superación de dos módulos asociados a unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales de un ciclo formativo de grado medio en oferta modular durante el curso 2019-2020.
  • Quienes acrediten unidades de competencia que les permitan convalidar dos módulos profesionales de un ciclo formativo de grado medio.
  • Quienes acrediten un certificado de profesionalidad de nivel 2 o superior.

b) Estarán exentos de la realización de algún ámbito de la prueba:

  • Quienes hayan cursado y superado materias, áreas, ámbitos de conocimiento, campos de conocimiento, ámbitos, módulos o grupos de materias susceptibles de exención, según la tabla que se recoge en el Anexo V de la convocatoria.
  • Del ámbito científico-tecnológico: quienes acrediten experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa.
  • Quienes acrediten haber obtenido una calificación igual o superior a 5 en alguna parte en convocatorias anteriores de la prueba en Cantabria.

4.- Características y contenidos de las pruebas

Estas pruebas constarán de tres partes:

a) Parte correspondiente al ámbito de comunicación. Constará de dos ejercicios sobre las siguientes materias:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera (Inglés)

b) Parte correspondiente al ámbito social.

  • Geografía e Historia
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

c) Parte correspondiente al ámbito científico-tecnológico:

  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
  • Biología y Geología
  • Tecnología
  • Física y Química.

Los aspectos curriculares de referencia para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio están recogidos en el Anexo VI de la convocatoria de 2020.


5.- Fecha y lugar de realización de las pruebas

  • Las pruebas se realizarán el 13 de julio de 2020, en los IES que figuran en el Anexo VII, y según el centro de inscripción.

6.- Desarrollo de las pruebas

Las pruebas seguirán el orden y horario que a continuación se expresa:

  • Aspirantes cuyo primer apellido comience alfabéticamente entre las letras A y L

– 09:00 horas: ejercicio de la parte correspondiente al ámbito científico-tecnológico. Tendrá una duración de hora y cuarto.

– 10:30 horas: ejercicios de la parte correspondiente al ámbito de comunicación. Tendrá una duración de una hora y cuarto.

– 12:00 horas: ejercicio de la parte correspondiente al ámbito social. Tendrá una duración de una hora y cuarto.

  • Aspirantes cuyo primer apellido comience alfabéticamente entre las letras M y Z

– 09:30 horas: ejercicio de la parte correspondiente al ámbito científico-tecnológico. Tendrá una duración de hora y cuarto.

– 11:00 horas: ejercicios de la parte correspondiente al ámbito de comunicación. Tendrá una duración de una hora y cuarto.

– 12:30 horas: ejercicio de la parte correspondiente al ámbito social. Tendrá una duración de una hora y cuarto.

Comentarios cerrados.