La Formación Profesional está en auge.

En 2020 los titulados universitarios han dejado de ser los candidatos más demandados por las empresas a favor de los titulados en Formación Profesional. Según el informe de Infoempleo Adecco, un 41% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2020 requerían formación en FP, frente al 33% que solicitaban titulación universitaria. 

El 47,6% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de Formación Profesional no especifican familia profesional. Del 52,4% restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing. Estas seis familias profesionales optan al 41,2% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con Formación Profesional.

En el último año ha habido un aumento significativo de ofertas en las que se requiere formación profesional para puestos directivos y puestos de mandos intermedios. Algo importante en una formación que tradicionalmente ha estado asociada a puestos técnicos y empleados.

Un 32% de las empresas piensa contratar más empleados durante 2021. Sobre el nivel formativo buscado, un 55,3% creen que la Formación Profesional de Grado Superior es la que más se adapta al talento que necesitan, por delante de los Grados Universitarios (37,6%).Contar con formación especializada en el trabajo que se va a desarrollar, además de conocimientos generales en nuevas tecnologías, son en estos momentos las habilidades técnicas o hard skills más requeridas por las empresas. Respecto a las habilidades interpersonales o soft skills que debería reunir el candidato ideal, las más valoradas son: capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas, organizar y planificar, así como mantener una actitud positiva y tener iniciativa.

Los estudios más solicitados en la oferta de empleo en Cantabria durante el año 2020 han sido los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional (45,6%), le siguen los estudios universitarios (36,7%). 

 

Fuente:  Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional

Comentarios cerrados.