Jornada “Itinerarios vitales” de la Fundación Acorde en el CIFP Número Uno.

Este jueves, 27 de enero, se ha celebrado en nuestro centro una jornada destinada a formar e informar a jóvenes sobre salud mental. En esta ocasión ha participado alumnado de los primeros cursos de Grado Medio.

Se trata de un circuito diseñado por la Fundación Acorde para el Día Mundial de la Salud Mental debido al aumento imparable de problemas de salud mental entre la población más joven.

Según se publica en el documento nº 7 de la revista de Estudios de Juventud (Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma) “diferentes estudios muestran que el 50% de los trastornos mentales de la edad adulta han tenido su inicio entre los 12 y los 18 años de vida. El estigma y la falta de conocimientos de salud mental se han asociado a un retraso en el reconocimiento de los trastornos mentales y en la búsqueda de ayuda para afrontarlos, mostrando que tan sólo una minoría de jóvenes que experimentan un trastorno mental diagnosticable accede a ayuda profesional. Los estudios sobre alfabetización en salud mental (ASM) coinciden en señalar la necesidad de mejorar los conocimientos. En particular, por el aumento de los trastornos mentales en la población juvenil y el escaso diagnóstico precoz de los mismos. Se recomienda llevar a cabo este tipo de intervenciones en los centros escolares y promover el trabajo conjunto y coordinado entre los diferentes servicios (educativos, sanitarios y comunitarios) para que todos los jóvenes puedan beneficiarse de los mejores cuidados en salud.

Aplicar intervenciones de ASM en adolescentes ha mostrado que incrementa los conocimientos en salud mental, mejora las conductas, reduce el estigma e incrementa el bienestar emocional”.

(Visited 7 times, 3 visits today)

Sin comentarios.