Publicaciones correspondientes al día: 30 abril, 2020

Qué es un PCB (Printed Circuit Board) o Placa de Circuito Impreso

PCB son las siglas de Placa de Circuito Impreso, pero utilizamos las siglas en inglés (Printed Circuit Board) para no confundirla por ejemplo con las ranuras PCI de nuestro PC.

La placa de circuito impreso, PCB

Pues una PCB básicamente es un soporte físico en donde se instalan componentes electrónicos y eléctricos y se interconectan entre ellos. Estos componentes pueden ser, chips, condensadores, diodos, resistencias, conectores, etc. Si echas un vistazo a un ordenador por dentro, verás que hay múltiples placas planas con un montón de componentes pegados a ella, se trata de una placa base y está compuesta por una PCB y los componentes que hemos citado.

Para conectar cada elemento en una PCB utilizamos una serie de pistas conductoras de cobre extremadamente finas y que generan un carril conductor, llamada "pista", como si de un cable se tratase. En los circuitos más sencillos, solamente tenemos pistas conductoras en una cara o las dos visibles de la PCB, pero en otros más completos tenemos varias pistas eléctricas e incluso componentes apilados en múltiples capas de ellas.

El soporte principal para estas pistas y componentes es una combinación de fibra de vidrio reforzada con materiales cerámicos, resinas, plástico y otros elementos no conductores. Aunque aún persisten los soportes a base de bakelita, un material plástico termoestable que, aunque tiene peores propiedades que la fibra de vidrio, para circuitos sencillos o de realización doméstica, es mucho más económico. También actualmente se están utilizado componentes como celuloide y pistas de pintura conductora para fabricar PCB flexibles.


Capas de una placa de circuito impreso

Evolución de los circuitos impresos

La primera placa de circuito integrado se construyó en 1936 a mano por el ingeniero Paul Eisler para ser utilizada por una radio. A partir de ahí los procesos se automatizaron para su fabricación a gran escala, primero en radios, y luego en todo tipo de componentes.

Continuar leyendo