Publicaciones de Categoría: General

Sobre el centro educativo, los estudios en general, el alumnado, informaciones generales del desarrollo del curso académico

Matter ya es oficial: así es el nuevo estándar que permitirá interconectar los dispositivos de todas las grandes marcas.

Matter es el nuevo estándar de conectividad creado por la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) y que cuenta con el apoyo de Google, Apple, Amazon, Signify y Samsung, entre otras. Básicamente todos los grandes fabricantes de tecnología han colaborado en el impulso de un estándar que ahora se ha hecho oficial.

Además de conocer las compañías que lo apoyan, también tenemos la especificación final de Matter 1.0. Durante un evento en Ámsterdam, la CSA ha aprovechado su llegada oficial para desvelar los primeros productos compatibles con Matter, hasta 190 dispositivos entre los que encontramos bombillas inteligentes, altavoces, timbres conectados, hubs, routers, enchufes y aplicaciones de domótica.

Cuando en un producto encontremos el logo de Matter significará que está preparado para ser gestionado junto al resto de productos del ecosistema. Esto significa que por ejemplo un altavoz de una marca como Google podrá ser gestionado desde la aplicación de LG, Samsung o Apple. O que una bombilla inteligente de determinada marca puede recibir el WiFi y enlazarse junto a productos de otra. A partir de la llegada de Matter, los distintos dispositivos del hogar empezarán a trabajar de forma coordinada, como hasta la fecha no habíamos visto.

Fuente: xataka

Una turbina española acaba de batir el récord mundial de producción de energía eólica

El prototipo de molino de viento marino hispano-alemán batió ayer el récord mundial de producción de energía de un solo aerogenerador en un periodo de 24 horas con 359 megavatios-hora


El prototipo de aerogenerador SG 14-222 DD que el gigante eólico hispano-alemán Siemens Gamesa tiene en el centro de pruebas de Osterild, en Dinamarca, batió ayer el récord mundial de producción con un solo aerogenerador en un periodo de 24 horas. Después de casi un año volcando energía a la red eléctrica del país, en el día de ayer produjo 359 megavatios-hora de energía. La compañía asegura que esto equivale a lo que gasta un vehículo eléctrico de tamaño medio (un Tesla Model 3, por ejemplo) al recorrer 1,8 millones de kilómetros.

Como explica la propia compañía, la SG 14-222 DD es una turbina marina de accionamiento directo con capacidad para generar 14 megavatios que se puede ampliar a 15 megavatios gracias a su sistema Power Boost. Esto sería suficiente, según Siemens Gamesa, para alimentar 18.000 mil hogares al año. La turbina cuenta con un rotor de 222 metros de diámetro, palas reciclables de una sola pieza y cubre un área de barrido de 39.000 metros cuadrados. La producción en serie de esta turbina marina SG 14-222 DD está prevista para 2024, aunque la empresa hispano-alemana asegura estar trabajando en reducir el tiempo de fabricación de este modelo para producir más rápido y de manera más segura.

Electricity Map

Con la siguiente aplicación podrás ver cuánto CO₂ se emite para producir la electricidad que consumimos, en tiempo real.

El proyecto Electricity Map es un proyecto de código abierto que visualiza las emisiones de la generación de electricidad en toda Europa junto con el potencial de las energías renovables. Podrás ver cómo se distribuye la electricidad en gran parte del mundo, qué fuentes de energía se utilizan y cuánto carbono se produce para generarla.

Los datos meteorológicos actualizados muestran cuál es el potencial actual de la energía solar y eólica en cada país. Como sabemos, la producción de energía eólica y solar depende del clima por lo que puedes presionar los botones de sol y viento para mostrar la fuerza del viento y la luz del sol en tiempo real en todo el mundo. Las áreas están coloreadas por la Intensidad de Carbono (incluye todos los gases de efecto invernadero) de la electricidad consumida en esa área. Cuanto más verde es el color, más ecológica es la electricidad. Las flechas en el mapa indican los flujos de electricidad entre diferentes áreas. Haga clic en un área para ver más información sobre el origen de su electricidad.

 

 

¿Cómo Ucrania se desconectó de Rusia y se unió a la red eléctrica europea a una velocidad sin precedentes?

El 24 de febrero, la red eléctrica ucraniana se desconectó de la red eléctrica rusa, a la que siempre había estado unida. El test de desconexión duraría 72 horas y probó que Ucrania puede operar autónomamente. Dicho test es un requisito para poder conectarse a la red europea. 4 horas después del ejercicio, comenzó la invasión.

La conexión de Ucrania a Europa, que no estaba planeada hasta 2023, se volvió urgente. La sincronización de los dos sistemas se llevó a cabo en dos semanas. «Un año de trabajo hecho en dos semanas», dijo Kadri Simson, el responsable de la energía en la Unión Europea.

Ucrania había iniciado el proceso de unirse a la red eléctrica europea en 2005 y había empezado a trabajar en ello en 2017, al igual que Moldavia. Tras el test realizado en febrero, la idea era volver a conectarse a la red eléctrica rusa, cosa imposible tras la invasión. Eso dejó a la red ucraniana aislada, lo cual es increíblemente peligroso para el suministro eléctrico. Especialmente peligroso para un país en guerra, ya que Rusia atacaba infraestructura energética clave, como la central nuclear de Zaporiyia. La red ucraniana resistió porque la demanda bajó alrededor de un tercio a medida que la población civil abandonaba el país.

Mientras los operadores europeos quería apoyar a Ucrania, a su vez tenían que proteger sus propias redes, por lo que la conexión de emergencia tenía que ser hecha con cuidado. Una red eléctrica es un sistema que trasporta la electricidad producida en las centrales eléctricas a los colegios, hospitales, casas, etc. No puedes experimentar con un sistema eléctrico y esperar que funcione, tienes que estar seguro. Llevar la energía a donde se necesita y cuando se necesita es un proceso delicado y con poco margen de error. A mayor número de interconexiones, más fiable y seguro se hace el sistema.

Uno de los principales problemas para la interconexión es la sincronización. El proceso conlleva alinear las frecuencias de cada sistema de generación. En Europa se genera a 50Hz. Ucrania debía adaptarse mientras el sistema estaba en funcionamiento porque no se puede parar la producción de energía de un país entero ni siquiera una hora.

En el siguiente vídeo (inglés) tienes una explicación de lo importante que es interconectar las redes eléctricas:

Puedes encontrar la continuación de este artículo y mayor detalle en la fuente (inglés).

Fuente: Scrientific American

Visita de UNEX

El jueves 17 de marzo de 2022, un comercial de UNEX, Borja Otaola, visitó el CIFPN1 . Borja habló a los alumnos de primero y segundo de los grados medio y superior de electricidad sobre las diferentes soluciones que propone su empresa en el ámbito de las canalizaciones eléctricas, un mundo muy amplio del que solo se araña la superficie en nuestras clases. Este contacto con el mundo real resulta esencial para que nuestros alumnos, especialmente para los alumnos de 2º curso que tienen el comienzo de las FCT (Formación en Centros de Trabajo) a la vuelta de la esquina.

Presentación de UNEX ante nuestros alumnos. Presentación de UNEX ante nuestros alumnos.

Borja hizo incapié en la seguridad que ofrecen sus productos y trajo una amplia gama de material para que los alumnos puedan ver, de primera mano, el catálogo de UNEX. Con continuas referencias al REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) y a la normas particulares de las empresas, los alumnos se han hecho una idea de las características que debe reunir cada parte de una instalación eléctrica para cumplir con la normativa y para ser capaces de diseñar, ejecutar y verificar instalaciones eléctricas seguras.

Gama de productos presentados.

Gama de productos presentados.

La visita terminó con el mutuo deseo de continuar la colaboración entre el CIFPN1 y UNEX, tanto en el ámbito profesional, pues el centro está en constante crecimiento y se demanda material eléctrico cada año, como en el ámbito educacional, con promesas de futuras visitas en próximos cursos.

Gracias a UNEX por ofrecer esta experiencia a nuestro centro y, en especial, a Borja.