Publicaciones de Categoría: noticia

Electricity Map

Con la siguiente aplicación podrás ver cuánto CO₂ se emite para producir la electricidad que consumimos, en tiempo real.

El proyecto Electricity Map es un proyecto de código abierto que visualiza las emisiones de la generación de electricidad en toda Europa junto con el potencial de las energías renovables. Podrás ver cómo se distribuye la electricidad en gran parte del mundo, qué fuentes de energía se utilizan y cuánto carbono se produce para generarla.

Los datos meteorológicos actualizados muestran cuál es el potencial actual de la energía solar y eólica en cada país. Como sabemos, la producción de energía eólica y solar depende del clima por lo que puedes presionar los botones de sol y viento para mostrar la fuerza del viento y la luz del sol en tiempo real en todo el mundo. Las áreas están coloreadas por la Intensidad de Carbono (incluye todos los gases de efecto invernadero) de la electricidad consumida en esa área. Cuanto más verde es el color, más ecológica es la electricidad. Las flechas en el mapa indican los flujos de electricidad entre diferentes áreas. Haga clic en un área para ver más información sobre el origen de su electricidad.

 

 

La eólica se convierte en la principal fuente de generación de energía eléctrica en España en 2021

16.12.2021. Nota de prensa |RED Eléctrica de España

  • Las renovables lograrían su mejor registro produciendo en 2021 el 46,6% de toda la electricidad en nuestro país, anotando un 9,9% más que el año pasado.
  • La fotovoltaica es la tecnología que más incrementa su producción con respecto a 2020. Anota un 37,7 % más y marca su máximo histórico anual de producción y de participación en el mix de generación español (8,1 % sobre el total).
  • Red Eléctrica de España ha presentado hoy la previsión de cierre de 2021 para los principales indicadores del sistema eléctrico en un año en el que se estima que la demanda nacional se sitúe en torno a los 257.100 GWh, dato un 2,8 % superior a la de 2020.

La eólica ya es la principal fuente de generación eléctrica en España. Las previsiones estiman que la fuerza del viento podría cerrar el año registrando un 23,3% del total de la producción en nuestro país, liderando así el mix de generación nacional por primera vez desde 2013. La energía producida a partir de esta tecnología superará los 60.600 GWh, con un incremento estimado del 10,5 % sobre el pasado ejercicio. Así se desprende de los datos presentados hoy por Red Eléctrica de España en su previsión de cierre de año, que adelantan las principales magnitudes del sistema basadas en previsiones a 14 de diciembre. Se trata de una de las tecnologías que más se estima que incremente su producción con respecto a 2020, un incremento que lidera la fotovoltaica, que anota un aumento del 37,7 % y marca su máximo histórico anual de producción (más de 21.000 GWh) y participación en el mix del país (8,1 % sobre el total).

Continuar leyendo

30 de enero. Día internacional del técnico electrónico

El técnico electrónico

El técnico electrónico es la persona encargada de reparar cualquier dispositivo electrónico, es decir, cualquier objeto que cuente con una placa base o circuito electrónico en su interior, como por ejemplo los hornos de microondas, el sistema de automatización de portones eléctricos o incluso los dispositivos móviles.

Realmente se trata de una profesión que tiene mucha salida, y aunque desde su creación ya ha pasado un tiempo, muchos jóvenes -y muchos otros no tanto- quieren dedicarse profesionalmente a este campo de trabajo tan extenso, el campo del mantenimiento electrónico.

Por norma general, son técnicos que tienen conocimientos en las técnicas y teorías características de la electrónica, de la electricidad básica, el álgebra y la física elemental; así como, poseen capacidades en el diseño, desarrollo, evaluación, prueba, instalación y mantenimiento de equipos electrónicos.

Continuar leyendo

Consumo de energía eléctrica durante el confinamiento

El 21 de junio finalizó el estado de alarma iniciado el 14 de marzo. Durante este periodo se vivió una etapa de confinamiento que afectó al país en todos los ámbitos imaginables. Entre todos éstos, el consumo eléctrico de vio modificado enormemente. Pasar algo más de tres meses saliendo poco o nada de nuestras casas nos cambió la vida en muchos sentidos. Como no podía ser de otra manera, el uso que hacemos de la electricidad también cambió, tanto en el ámbito doméstico como en el de las empresas.

Diversas compañías han realizado estudios comparando el periodo de confinamiento con el mismo periodo de tiempo de años anteriores. Aunque los datos varían, se habla de reducciones de consimo de hasta el 11% durante el mes de marzo. «Más tiempo en casa, más consumo eléctrico», pensaron muchos ciudadanos, pero la verdad confirmó lo que esperaban los expertos: el confinamiento redujo el consumo de electricidad. Continuar leyendo

La planta de Siemens-Gamesa en Reinosa fabrica el generador de la turbina eólica más potente del mundo

Siemens Gamesa ha lanzado su nuevo aerogenerador marino con una potencia sin precedentes en la industria, 14 megavatios (MW) que pueden llegar hasta 15 gracias a la función «power boost», según la compañía, que prevé instalar el primer prototipo en 2021 y entregar los primeras unidades en 2024.

La revista especializada en energía eólica Windpower Monthly ha elegido el aerogenerador de Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD como la mejor turbina offshore de 2018. Esta máquina destaca por su excelente track record, su numerosa cartera de pedidos y el interés que ha suscitado en mercados emergentes como Estados Unidos o Taiwán.

Continuar leyendo