Valores de una onda o señal alterna (senoidal)

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Altern Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.

La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.


valores de una onda senoidal (o sinusoidal)

Valor instantáneo de una onda o señal

Es el que toma la ordenada (tensión o intensidad) en un instante, t, determinado.. Este valor no es útil para cálculos y medidas eléctricas, ya que se utilizan los valores eficaces.

Una señal sinusoidal, a(t), tensión, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos (ver figura), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación:

 

 

 

 

 

donde:

  • A0 es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico),
  • ω la pulsación en radianes/segundo,
  • t el tiempo en segundos, y
  • β el ángulo de fase inicial en radianes.

Período, T

Es el tiempo mínimo que tarda la onda en realizar un ciclo completo.La unidad de medida es el segundo (s)

Frecuencia, f

Es el número de ciclos realizados por segundo. La frecuencia es la inversa del período ( f=1/T). La unidad de medida en el Hercio (Hz) o s-1

Fase (de una onda), β

Es el instante en el que estamos analizando el valor de una magnitud periódica. El ángulo de fase inicial φ es la fracción de período que ha transcurrido a partir de un origen.

Valor eficaz, V (o Vef)

El valor eficaz de una corriente alterna, es el valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicar ambas, primero una y luego otra, sobre una misma resistencia. Cuando decimos que la tensión de alimentación en un circuito es de 230 V nos estamos refiriendo a su valor eficaz.

También se conoce este valor como RMS (root mean square, raíz cuadrática media). Este valor coincide con el valor cuadrático medio (raíz cuadrada del valor medio del cuadrado de la función en un período)

Valor de pico, Vp, V0

Es el valor máximo que toma la onda y que conocemos como Amplitud. En principio habría dos valores: el valor de pico positivo y el valor de pico negativo. El valor de pico se relaciona con el Valor eficaz de la siguiente manera:

Vp = Vef x 1'4142

Valor pico a pico, Vpp

Supone, normalmente, el doble del valor de pico; es la máxima excursión que puede tomar la amplitud de la señal. También puede expresarse como la diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo.

Vpp = Vp x 2

Valor medio, Vm

es la media algebraica de los valores instantáneos de la onda durante un semiperíodo (Si tomásemos el período completo el valor medio sería cero). Para el caso de una intensidad de Amplitud im, tendríamos un valor medio de intensidad, Imed, de:

Factor de forma

Es la relación entre el valor eficaz y el valor medio. Para el caso de, por ejempo, la Intensidad, I, tendríamos:

Desde el Canal de Youtube ElectrónicaFP nos enseñan lo principal relativo a las ondas o señales:

 

+INFO

Sin comentarios.