La actriz a la que debemos el GPS

Cada vez tenemos menos mujeres en las carreras llamadas STEM (que en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, en la totalidad del sistema universitario español, casi el 60% de los estudiantes son mujeres.


Hedwig Eva Maria Kiesler, científica y actriz

Podemos preguntarnos las causas de por qué ocurre esto. Por un lado, es muy importante la educación. Hay muchas familias, padres y madres, que consideran que las carreras STEM, como las ingenierías, son cosa de hombres. Sin embargo esto no es cierto, ya que las carreras STEM tienen un elemento social muy valorado por las mujeres. Por ejemplo, en ingeniería queremos inventar nuevos dispositivos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas y eso sin lugar a dudas tiene claramente un fin social, muy apreciado por la sociedad en general y especialmente por las mujeres. Además, se necesitan, y se van a necesitar para el año 2020, profesionales STEM que deberían ser mujeres al menos en un 50%.

Por otro lado, también está la carencia de referentes femeninos para explicar la falta de interés de las chicas por las carreras técnicas. Desgraciadamente, en las ingenierías de la universidad, las mujeres estamos en clara minoría dentro de las plantillas de personal docente e investigador y, si no hay maestras, no hay alumnas.

Conocer a las ingenieras del pasado

Por todo ello, es preciso movilizarse y hacer algo para visibilizar a las mujeres que trabajamos en STEM. En este sentido, hay que mencionar las acciones de fomento de las ciencias llevadas a cabo por la Real Academia de Ingeniería, con diversas actividades para potenciar la inclusión y la vocación de niñas y jóvenes en este ámbito con el fin de desterrar la concepción de que las mujeres que tienen vocación por esas áreas son raras o “frikis”.

La UPNA no se queda atrás en este campo. Así, ofrece a los centros de enseñanza un programa de charlas de divulgación científica, en las que el profesorado acude a los centros escolares. También organiza las Semanas de la Ciencia, durante el mes de noviembre, ofertando actividades para diferentes públicos, por citar dos ejemplos.

Otra actividad que quiero destacar es la obra de teatro titulada Yo quiero ser científica, en la que nueve profesoras de la Universidad damos vida a mujeres científicas del pasado. En ella, visibilizamos a estas mujeres y contamos su historia de una manera positiva, comentando los problemas que tuvieron que vencer en su época para poder desarrollarse como científicas. Esto concluye con un coloquio final, donde le contamos al público (fundamentalmente, escolares) a qué nos dedicamos en nuestra carrera investigadora actual y así poder dar a conocer el papel de la mujer en la ciencia en este momento.

Continuar leyendo

Errores más comunes a la hora de hacer la exposición de una presentación

Qué es el audio distribuido y cuáles son sus aplicaciones

En este artículo vamos a hablar de los sistemas de audio distribuido, de cómo se genera la música ambiental y de las aplicaciones que tiene en sectores como la hostelería, retail, etc.


Instalación de sonido distribuido aplicada a una vivienda

Te acompaña mientras esperas en una consulta médica, cuando compras en un supermercado y cuando estás en el hall de un hotel, no sabes muy bien de dónde sale pero escuchas una música flotando en el ambiente. Es la música ambiental.

¿Qué es el audio distribuido?

Es un sistema de sonorización a través del que se distribuye el audio que entra por una determinada fuente de sonido para emitirlo en diversas zonas.

Las señales de audio distribuidas de esta manera son principalmente música ambiental.

  • Las instalaciones de audio distribuido se caracterizan por tener todos sus elementos conectados a un BUS, donde van todas las señales de audio, la alimentación, y las señales de control.
     
  • Las fuentes musicales, que pueden estar en cualquier sitio, se conectan a este bus, produciendo la señal de audio que luego recogen los mandos.
     
  • Los mandos también se conectan al BUS. En ellos está el amplificador de potencia,  de 1 ó 2W. Si hace falta más potencia se le conecta un amplificador que se alimenta de la red a 220V.

En este tipo de instalación, cada zona tiene un mando que regula el volumen de su zona y proporciona distintas fuentes de audio como, por ejemplo, la radio FM o el receptor de BLUETOOTH.

 

Un sistema de audio distribuido también ofrece dos funciones interesantes:

Continuar leyendo

Consejos para no gastar (energía) de más en el teletrabajo

Probablemente, muchas compañías seguirán utilizando el teletrabajo tras la pandemia. Para quien teletrabaja, los beneficios son muchos, pero también sube la factura eléctrica.

por Esther de Aragón | Ahorro y EE. recibo de la luz

EL COVID-19 ha forzado a muchas personas al teletrabajo desde casa. Es probable que, viendo el resultado, muchas empresas asuman que este sistema es bueno, para ellas y sus trabajadores. Pero, a pesar de que los beneficios son evidentes para los estos últimos, pueden ver cómo se dispara su factura de luz. Aquí dejamos algunos consejos recopilados para minimizarlo.

La flexibilidad que aporta el teletrabajo es innegable. Especialmente con respecto a la conciliación de la vida profesional y familiar. Además, mejora la satisfacción y motivación de los empleados, lo que muchas veces se traduce en una mayor productividad y más rentabilidad para las empresas. Asimismo, aporta autonomía y permite configurar plantillas con los mejores talentos, sin limitaciones que sean un problema, como lugar de residencia o movilidad.

Asimismo, para las empresas el teletrabajo es un beneficio en cuestión de ahorro energético, tanto en luz, como en calefacción o refrigeración.

Lucera, la comercializadora de luz y gas, ofrece algunos consejos a quienes teletrabajan para evitar que vean incrementada sobremanera la factura de la luz. Aquí dejamos sus consejos para ahorrar energía.


El COVID-19 ha hecho que muchas personas trabajen desde casa.

Consejos para incrementar el ahorro con el teletrabajo

Planificación y organización

El primer consejo es organizar bien el horario laboral en casa, para que sea parecido al de la oficina. No debe exceder de las horas de oficina. Así se controla el consumo y se tiene más tiempo para el ocio personal.

El horario debe estar prefijado y se debe seguir cuidadosamente. Eso evitará distracciones que resten productividad y fuercen a estar más tiempo trabajando.

Aprovechar la luz natural

Es importante aprovechar la luz natural, para ahorrar energía. La vista, además, lo agradecerá. En consecuencia, elegir el lugar de trabajo es importante: donde haya más luz y nada impida su entrada.

Temperatura adecuada

Trabajar con comodidad también es fundamental y la temperatura adecuada mejora nuestro confort y rendimiento. Debemos acostumbrarnos a usar el termostato, poner la calefacción a 20 grados y el aire acondicionado a 25 grados máximo. Y sólo cuando sea necesario.

Mejorar la eficiencia energética

El uso de aparatos con alta eficiencia energética y de bombillas led o de bajo consumo ayuda. La sustitución requiere una inversión que produce un retorno positivo “casi inmediato”.

Ajustar las comidas a los horarios más económicos

Teletrabajar estos días también hace que comamos y cenemos en casa. Identificar las horas en que la tarifa eléctrica es más baja, de acuerdo con la discriminación horaria, y ajustar nuestras actividades ayudará a reducir el consumo.

Elegir la factura más conveniente

Las empresas distribuidoras de luz suelen ofrecer diferentes tarifas de discriminación horaria. En función del uso que se haga en cada franja, se podrá conseguir un buen ahorro. Analizar horarios y hábitos permitirá elegir acertadamente. Lucera indica al respecto:

“No tengas ningún reparo ni pereza en contratar la tarifa que más te convenga”.


Para saber más

Así funciona un respirador artificial, clave en las UCI del coronavirus

Los respiradores artificiales son dispositivos clave para los pacientes más graves de coronavirus y de su correcto funcionamiento dependen miles de vidas


Respirador SV300

Con la pandemia de coronavirus los respiradores se han convertido en un bien tan preciado que comienza a haber escasez. Los pacientes críticos (menos del 20% de total) requieren de ventilación artificial en los casos más severos de insuficiencia respiratoria siendo éstos un 10% del total de pacientes con positivo en coronavirus.

Alemania ha optado por vetar las exportaciones de aparatos de ventilación artificial mientras que China ha enviado un lote muy amplio de estos respiradores a Italia. Tecnología médica muy avanzada cuya fabricación es más compleja de lo que pudiera parecer.

Pero, ¿cómo funcionan estos respiradores? Como ocurre con cualquier tecnología, la evolución desde los primeros ventiladores artificiales patentados por Pulmotor en 1907 hasta los que podemos encontrar hoy en cualquier hospital de España ha ido in crescendo. Aunque a simple vista parezcan aparatos más bien rudimentarios la base física para la ventilación artificial no ha cambiado mucho.


Pulmones de acero para niños los años 30
 

Continuar leyendo