Día de esto, día de lo otro… ¿Y el día del informático? Sólo por curiosidad (eso que dicen que es el gérmen de la inteligencia) nos dimos a la tarea de buscarlo, y sabéis que?.. lo encontramos: el día del informático es el 13 de septiembre (el 12 de septiembre en bisiesto).
Y os preguntaréis ¿y por qué esa fecha y no otra?. Pues, la respuesta no podía ser otra sino una con sentido informático. Ese día es el día numero 256, que corresponde a la representación del byte (256 = 2^8).
Así que ya estáis felciitando a todos los profesionales de la informática, coordinadores tic, asesores… (Suelen aceptar de buen grado un bombón de chocolate negro, e incluso un café (por aquello de la cafeína)
Otras fechas destacables en la informática
23 de diciembre de 1834: Charles Babbage anuncia el motor de análisis, quizás el primer “ordenador”, aunque sería más propio llamarlo calculadora.
22 de octubre de 1925: Se presenta la patente del transistor.
1 de enero de 1939: Se funda la empresa Hewlett-Packard, en Silicon Valley.
25 de noviembre de 1943: Podemos considerar este día como el día de nacimiento del Mark I Colossus, el primer ordenador con todas las de la ley.
14 de febrero de 1946: Se da a conocer al mundo el ENIAC, otro de los ordenadores más conocidos en la historia de la informática.
Diciembre 1954: Sale a la luz el primer prototipo de las calculadoras de escritorio Casio (todos los estudiantes debemos agradecer mucho este nacimiento).
4 de septiembre de 1956: La empresa IBM comienza la venta de la familia de ordenadores IBM 305 RAMAC.
29 de octubre de 1969: Marcamos esta fecha como el amanecer de la era de Internet, con la creación del proyecto ARPANET.
Noviembre-diciembre de 1971: Es enviado el primer e-mail….años más tarde se produciría el primer envio de spam.
16 de abril de 1977: Apple pondría la primera piedra para el nacimiento de los ordenadores personales con el Apple II.
22 de mayo de 1980: Fecha en la que se produce el nacimiento de Pac-Man.
3 de abril de 1981: Nace el primer ordenador portátil, aunque más bien habria que hablar del primer ordenador portable, ya que estábamos hablando de un equipo de tan sólo 10Kg de peso..
12 de agosto de 1981: IBM lanza el “PC”.
3 de marzo de 1981: La BBC (no confundir con la patria Bodas Bautizos y comuniones) lanzan las Microcomputadoras.
24 de enero de 1984: Los Apple Mac populariza la interfaz gráfica de usuario, jodete Windows…despues llegaría Bill Gates y la “copiaría” soltando un jodete Apple.
13 de noviembre de 1990: Tim Berners-Lee escribe la primera página web.
14 de marzo de 1993: Mosaic abre la web a los usuarios, para los despistados decir que este fue el primer navegador web.
16 de marzo de 1995: Se anuncia el primer Wiki, la primera semilla del trabajo colaborativo y de lo que después daría lugar al nacimiento de la Wikipedia.
4 de julio de 1996: Llega Hotmail (correo y mensajería original de Microsoft).
11 de mayo de 1997: La máquina vence al hombre, jugando al ajedrez….hace mucho que los vibradores nos ganaban en la cama…
18 de noviembre de 1997: Se establecen las primeras normas que rigen las transmisiones WiFi.
7 de septiembre de 1998: Se funda la empresa Google.
1 de junio de 1999: Comienzan las primeras descargas en Napster. Comienza la era de las descargas…
1 de enero de 2000: El mundo no se colapsa por el cambio de milenio.
15 de febrero de 2005: Surge la página de vídeos YouTube.
11 de julio de 2008: Apple lanza el iPhone App Store, dando lugar al nacimiento de un nuevo sistema de negocio que luego copiarían Google y Microsoft entre otras muchas empresas.
¿Alguna vez habéis pensado cómo se siente en ocasiones el "informático"?
Publicado el5 septiembre, 2019porJose Francisco|Comentarios desactivados en Iniciamos nuevo C.F. de G.S.: Electromedicina Clínica
Estamos de enhorabuena: como fruto del esfuerzo conjunto del equipo directivo, y del Dto. de Electricidad-Electrónica, tenemos el orgullo de comunicaros que iniciaremos en este curso académico 2019-20 la impartición del Ciclo Formativo de Grado Superior "Electromedicina Clínica", puntero en la aplicación de la electrónica al campo sanitario.
Dadas las características de estas enseñanzas con nueva titulación LOE, única en Cantabria, capacitará por primera vez a los profesionales que quieran desempeñar su actividad en el campo de la electromedicina.
Esperamos que este nuevo C.F. de G.S. recoja los mismos éxitos de inserción laboral que el resto de nuestros CF, y sean muchos (y buenos) los alumnos/as que lleguen a nuestro querido Centro Integrado, tanto desde nuestra Comunidad de Cantabria como también desde otras comunidades autónomas.
Información sobre el C.F. de G.S. de Electromedicina Clínica
Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias
¿Qué voy a aprender y hacer?
Replantear instalaciones y la ubicación de sistemas, minimizando las interferencias con otros sistemas en funcionamiento y garantizando la viabilidad del montaje.
Recepcionar e inventariar elementos, equipos y sistemas, verificando que se cumplen las especificaciones y acreditaciones requeridas.
Programar el montaje de instalaciones, sistemas y equipos, definiendo las pruebas de puesta en marcha en función de las especificaciones del fabricante y la normativa vigente.
Planificar el mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos, optimizando los tiempos de ejecución y los recursos materiales y humanos disponibles.
Programar el aprovisionamiento de repuestos y fungibles, garantizando su compatibilidad y homologación y estableciendo las condiciones óptimas de su almacenaje.
Gestionar el tratamiento de residuos generados, definiendo los elementos susceptibles de ser reutilizados y guardados en un almacén de obsolescencia.
Verificar las infraestructuras necesarias para el montaje, realizando las operaciones de acondicionamiento que sean necesarias.
Ejecutar el montaje y desmontaje, asegurando la funcionalidad del conjunto.
Ejecutar la puesta en marcha, verificando sus características técnicas y el cumplimiento de la normativa vigente y realizando los ajustes necesarios.
Realizar el mantenimiento preventivo, considerando las recomendaciones del fabricante y la normativa vigente.
Diagnosticar averías, identificando si la reparación debe ser realizada por personal del centro, del fabricante o de un distribuidor autorizado.
Ejecutar la reparación de averías, garantizando la puesta en servicio en condiciones de calidad y seguridad.
Supervisar las acciones de montaje y desmontaje, puesta en marcha y mantenimiento, comprobando que se cumplen las especificaciones requeridas en cada caso.
Aplicar planes de control de calidad y seguridad en todos los procesos y procedimientos ejecutados o supervisados, teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental asociada
Plan de formación
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
Instalaciones eléctricas.
Sistemas electromecánicos y de fluidos.
Sistemas electrónicos y fotónicos.
Sistemas de radiodiagnóstico, radioterapia e imagen médica.
Sistemas de monitorización, registro y cuidados críticos.
Sistemas de laboratorio y hemodiálisis.
Sistemas de rehabilitación y pruebas funcionales.
Tecnología sanitaria en el ámbito clínico.
Planificación de la adquisición de sistemas de electromedicina.
Gestión del montaje y mantenimiento de sistemas de electromedicina.
Proyecto de electromedicina clínica.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación y orientación laboral.
Formación en centros de trabajo.
Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?
Trabajar:
Jefa / jefe de equipo de instaladores de sistemas de electromedicina.
Coordinador / coordinadora y supervisor/a de mantenimiento de sistemas de electromedicina.
Especialista de aplicaciones electromédicas.
Especialista de producto de sistemas de electromedicina.
Asesor técnico / asesora técnica de sistemas de electromedicina.
Técnica / técnico en electrónica, especialidad en electromedicina.
Instalador-reparador / instaladora-reparadora en electromedicina.
Seguir estudiando:
Cursos de especialización profesional.
Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales)
Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en servicios técnicos dedicados al montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a centros sanitarios públicos o privados, y en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente dedicados a asesoramiento y/o ejecución del montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a empresas fabricantes, distribuidoras o proveedoras de dichos servicios, de naturaleza pública o privada, con independencia de su forma jurídica y tamaño, por cuenta propia o ajena. Las actividades que desarrolla en su ámbito profesional están sometidas a regulación por las administraciones competentes.
Para saber más
Os referimos a los siguientes sites, donde podréis obtener más información de este novedoso Ciclo Formativo de Grado Superior:
Publicado el3 junio, 2019porJose Francisco|Comentarios desactivados en El cifpnº1, Premio en el 11º Simposio VSpiders 2019
Alumnos del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Electrónico, de nuestro Centro, en representación de nuestro país, viajaron a Leverkusen (Alemania) para tomar parte en el 11º Simposio de la Técnica VSpiders en su edición 2019. En este certamen-concurso educativo, además, participan estudiantes de Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Eslovenia.
La propuesta del país organizador (en esta ocasión Alemania) consistía en diseñar un sistema para prevenir esperas en un sistema automático de seguimiento de vehículos. Cada uno de los equipos dispuso de un total de 5 meses para construir y programar sus propuestas de dispositivos. Una vez en Leverkusen, los equipos pusieron en común el trabajo realizado, además de demostrar la efectividad de los dispositivos preparados en cada uno de los países participantes, con el objetivo último de conseguir que todo funcione de manera conjunta y en tiempo real.
Para ello, los alumnos Luis Manuel Torres, Alberto Gómez, Corneliu Fondos y Lucas Ruiloba (éste último, del IES Valle de Camargo), acompañados de sus profesores, Sara Tejerina y Eduardo Martínez, trabajaron duro para conseguir que los vehículos se comunicaran de forma adecuada entre ellos y realizando todas sus funciones correctamente. Por todo ello obtuvieron numerosos elogios y felicitaciones, tanto por integrantes de la organización del evento, como por el resto de los equipos y empresas participantes.
Es motivo de orgullo que una vez más, nuestro Centro, como representación española, demuestra que la Formación Profesional se encuentra entre las más punteras de Europa; poniendo de manifiesto la alta cualificación profesional obtenida por su alumnado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Publicado el2 mayo, 2019porJose Francisco|Comentarios desactivados en Visita a E.T.S. de ingenieros industriales y de telecomunicación de santander
clic sobre la imagen para descargar en mejor resolución
Hoy, 2 de mayo de 2019, los alumnos del C.F. de G.S. de Mantenimiento Electrónico del cifpnº1, junto a varios profesores del Ciclo, visitaron la Escuela coincidiendo con el 25 aniversario de esta Escuela de Ingenieros industriales.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la U.C.
El evento se llamó “conoce las elecomunicaciones”, y estaba destinado a la divulgación de estos estudios entre los futuros alumnos de Institutos y Centros de F.P.
clic sobre la imagen para descargarla en mejor resolución
Dentro del programa, el conocido divulgador y youtuber, Javier Santaolaya, hizo una entretenida ponencia sobre el mundo de las telecomunicaciones, interesante exposición que ha conseguido mantener en todo momento la atención de los asistentes. Tras una ronda de preguntas, se dio paso a otra fase expositiva en la que distintos ex-alumnos de esta Escuela, tanto de manera presencial como vía telemántica, nos contaron su trayectoria profesional y sus experiencias en el mundo laboral, haciendo hincapié en las capacidades más relevantes en la profesión de ingeniero, centrándose en perfiles de telecomunión y física. Todos coincidían en que la experiencia de prácticas en empresas y el dominio del idioma inglés son condiciones imprescindibles para considerar un currículum a la hora de ser contratados en empresas de carácter internacional.
clic sobre la imagen para descargar en mejor resolución
Tras un breve descanso, pasamos a una fase de experimentación taller-yinkana tecnológica, consistente en distintos experimentos y desafíos tecnológicos en el que los alumnos, divididos en grupos, tenían que recopilar información, participando a través de códigos QR en el concurso.
clic sobre las imágenes para descargar en mejor resolución
A la salida, nos invitaron a conocer los avances en materia de telecomunicaciones que integran actualmente ya vehículos como los Tesla, a través de demostración en el hall de entrada con un vehículo dispuesto a tal fin. Finalmente, sobre las 13:45 nos dirigimos al autobús que nos traería de vuelta al Centro.
Esta actividad extraescolar los profesores la valoramos muy positiva para la formación de los alumnos de G.S., por lo que trataremos de repetirla en próximos cursos.
Conoce todas las posibilidades que ofrece Internet de las cosas en la actualidad y cómo repercutirá en el futuro de los hogares
El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un realidad que ya estamos viviendo pero su efecto se intensificará en los próximos años. Implica la interconexión de objetos a un nivel que apenas podemos imaginar, incluso existirán más cosas conectadas a la red que personas. Te contamos qué es el Internet de las cosas y para qué sirve, de modo que te prepares para lo que se viene.
Breve historia
Aunque no lo parezca, el concepto no es tan nuevo. Es en 1999 cuando se habla por primera vez de IoT. Fue Kevin Ashton, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien escribió el artículo “Las cosas de Internet de las Cosas”.
En el mismo hizo referencia a que las personas cada vez tenían menos tiempos para cumplir con sus tareas domésticas cotidianas. De allí la necesidad de encontrar una nueva forma de conexión a internet de manera que los dispositivos realicen esas tareas.
Hoy en muchísimos aspectos de nuestra vida esto es una realidad. Sin embargo, más allá de facilitar la vida de las personas, el Internet de las Cosas destaca por otros aspectos. Garantiza mayor eficiencia de los dispositivos, contribuyendo especialmente al cuidado del Planeta.
¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?
El IoT funciona haciendo uso de tecnologías inalámbricas. Entre ellas el Wi-Fi, Bluetooth, datos móviles (3G y 4G), NFC y RFID. Entonces, a través de una red los objetos se conectan entre sí intercambiando información o ejecutando acciones. Las aplicaciones funcionan dentro del concepto de Internet de las Cosas gracias a tres factores fundamentales:
Los Dispositivos: como dijimos corresponde a todo objeto que pueda conectarse a la red. Por ejemplo refrigeradores, lámparas, relojes, cafeteras y otros, equipados con lo necesario para comunicarse con otros.
La Red: ya estamos familiarizados con ella y es el medio de comunicación entre las cosas.
El sistema de control: necesario para capturar datos de los dispositivos y procesarlos.
Para simplificar, imagina tu casa. Ahora piensa en todas las cosas que tienes en tu cocina, como el refrigerador. En ese escenario, el refrigerador podría avisarte cuando un alimento se acabe, puedes hacer una investigación y encontrar mercados con los mejores precios para comprar determinado producto. También te podría sugerir diferentes recetas de comida con las cosas que hay disponibles dentro del refrigerador.
Y ahora, pensando más allá, sobre conectividad; imagina que tu despertador toque por la mañana, y envíe un mensaje para que la cafetera comience a preparar el café y notificar a las cortinas que deben abrirse lentamente. ¿Parece demasiado futurista?
¿Puedes entender el concepto que hablamos anteriormente en acción? Objetos conectados entre sí (el despertador y la cafetera), que intercambian información (hora de despertar y hacer café) para crear una acción (café listo sin preocupaciones).
Aplicaciones y ejemplos de IoT
El hecho de que Internet haya evolucionado de forma rápida, ha hecho que el IoT o Internet de las cosas ya sea una realidad. Pero sobre todo, son todas las posibles aplicaciones y posibilidades que nos proporciona lo que ha hecho que haya logrado esta gran popularidad e interés tanto por fabricantes como por los propios usuarios.
Las aplicaciones son muchas a día de hoy, pero de lo que no hay duda es que serán casi infinitas con el paso del tiempo. Estas son algunas de las múltiples aplicaciones en los distintos sectores:
Domótica: Ya son muchas las personas que cuentan con diferentes dispositivos que se conectan a Internet para facilitarles ciertas tareas en casa. Uno de los más extendidos son los dispositivos que podemos controlar con nuestra propia voz y a los que podemos solicitarles ciertas tareas relacionadas con otros dispositivos conectados. Eso por no olvidarnos de los sistemas de seguridad que nos permiten conectarnos desde el móvil o nos avisan si alguien entra en nuestra casa, termostatos inteligentes controlados desde el móvil, luces que podemos apagar, encender o cambiar de color con la voz o desde el móvil, etc.
En el día a día: Un despertador puede estar conectado a nuestra cafetera y unos instantes antes de que suele la alarma programada puede comenzar a prepararnos un café. Los frigoríficos podrían conocer la fecha de caducidad de los alimentos o la cantidad de cada uno de ellos que queremos tener guardados en ellos. De esta manera, podrían avisarnos de aquellos que van a caducar próximamente o de los que tenemos que añadir a la lista de la compra porque se están acabando, por ejemplo.
En la industria: El IoT ya se usa en ciertas fábricas o plantas de producción con distintos fines u objetivos. El hecho de poder contar con dispositivos conectados y ciertos sensores también conectados, hace que se puedan generar alarmas o enviar mensajes alertando de cualquier situación que requiera tomar una decisión o que permita saber que algo está yendo mal.
En la ganadería: En este sector, la monitorización biométrica y la geolocalización son dos factores que ya están ayudando mucho a los ganaderos y que seguro podrán ayudarles aún más en un futuro próximo. El IoT o una serie de dispositivos conectados y que pueden llevar consigo los propios animales favorecen el trabajo de los ganaderos cada vez más.
Edificios: sin ninguna duda, el uso de dispositivos IoT también permite controlar ciertos suministros como la luz, la calefacción o el agua. Algo que permite que los edificios sean cada vez más inteligentes y puedan enviar cierta información para determinar si hay alguna avería antes de que el propio ser humano se dé cuenta de ello. En este ámbito, las empresas también pueden aprovecharse de estas capacidades para automatizar tareas de seguridad en los edificios, ser los primeros en enterarse de cualquier imprevisto en el edificio, etc.
Ciudades: El uso del IoT hace que nuestras ciudades sean cada vez más inteligentes gracias a dispositivos conectados capaces de controlar mucho mejor el tráfico, así como su aplicación en los servicios públicos como el transporte, la iluminación, los sistemas de riego y residuos, etc. En lo que a la seguridad vial se refiere, el IoT y las nuevas tecnologías harán que los coches puedan estar conectados y tomar decisiones en tiempo real y con cierta autonomía.
Seguridad y privacidad relacionada con el Internet de las cosas
Como todo el mundo ya sabe, estar todo el día conectado hace que estemos las 24 horas del día expuestos a los múltiples riesgos que existen en Internet. Este es uno de los principales problemas a la hora de aplicarse el IoT en ciertos ámbitos, ya que ciertas empresas podrían enviar cierta información importante a través de la red para que la procesen determinados dispositivos y el hecho de que esta pudiera ser capturada o manipulada pondrían en una situación muy comprometida a esas empresas. Por lo tanto, su seguridad correría un gran riesgo. Además, en el caso de la Sanidad, la privacidad de las personas también estaría expuesta a todo tipo de ataques.
En este sentido, estos serían los principales aspectos a mejorar y que han sido explotados recientemente en diferentes ámbitos del IoT:
Uso de contraseñas: todo el mundo sabe que en numerosas ocasiones se han conseguido contraseñas de diferentes sistemas a través de ataques de fuerza bruta. Por lo tanto, el uso de contraseñas es un aspecto vulnerable en el entorno del Internet de las cosas si no se toman las medidas necesarias para evitar que cualquier atacante pueda obtenerlas fácilmente.
Servicios de red: El uso de servicios de red poco se seguros es algo que se debe evitar, puesto que nos exponen a todos los riesgos de Internet. El hecho de que se explote alguna vulnerabilidad detectada en este tipo de servicios, hace que se comprometa la integridad y seguridad de los dispositivos conectados, así como de la privacidad de los datos almacenados en ellos.
Apps, interfaces y componentes: Cualquier herramienta externa a los dispositivos IoT deben estar debidamente controladas y configuradas. Si alguna interfaz, app, web o API está configurado o no ofrece la seguridad correspondiente, esto hace que los dispositivos puedan ser comprometidos y poner en peligro la seguridad del IoT. De la misma manera, el uso de componentes software o hardware desactualizados u obsoletos ponen en peligro también a los dispositivos.
Almacenamiento y transferencia de datos: En este sentido, cuando se manejen datos privados o confidenciales, es necesario llevar un control exhaustivo de los mismos dentro del entorno IoT. Para ello, se recomienda utilizar algoritmos de cifrado para evitar que el acceso a estos datos pueda estar al acceso de cualquiera.
El futuro del IoT
Se estima que para el año 2025 haya billones de dispositivos IoT. Esto hará que a la hora de comprar determinados productos, la mayoría de usuarios comprueben antes de nada sus capacidades para estar conectados a Internet. Por lo tanto, se espera que en un plazo de tiempo no muy grande, las empresas y las ciudades en general incorporarán cada vez más tecnologías inteligentes en su día a día con el objetivo de automatizar tareas, tener el control de ciertas cosas de forma remota o recopilar datos a través de los distintos dispositivos.
En este sentido, hemos visto cómo en algún momento el gigante del software, Microsoft, ha afirmado que en tan solo tres años, aproximadamente, la mayoría de empresas usarán el Internet de las cosas independientemente del sector al que pertenezcan, fabricación, comercio, transporte, medicina, etc.
Y es que lo cierto es que el gran auge de todo tipo de dispositivos IoT y el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones más rápidos y seguros, hace que se favorezca el desarrollo de este entorno. La inteligencia artificial también es otro aspecto que está empujando el desarrollo del Internet de la cosas, tanto es así que son dos áreas que están completamente relacionadas en la actualidad. Y es que gracias a la inteligencia artificial, se pueden entrenar algoritmos de machine learning que favorezcan el desarrollo del IoT.
Con la llegada del 5G se espera que el Internet de las cosas aumente su alcance, ya que las altas velocidades de conexión, pero sobre todo la baja latencia que va a ofrecer el 5G, va a hacer que el IoT llegue a muchos más sectores y ámbitos, ya que tendrá otras muchas aplicaciones que a día de hoy no son posibles de llevar a cabo.
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de navegación, recordando tus preferencias y visitas realizadas. Al hacer clic sobre “Aceptar”, consientes el uso de todas las cookies.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De éstas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza Ud. este sitio web. Estas cookies de terceros se almacenarán en su navegador sólo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies de terceros. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.