Por qué la domótica es el futuro

Se estima que para el 2050, la mayor parte de la población mundial vivirá en las grandes ciudades. Por este motivo, el ser humano no tendrá más remedio que crear espacios más sostenibles, ahorrar energía y aprovechar de manera más eficiente los recursos que nos quedan. Ya no será una cuestión de innovación tecnológica solamente, sino también de cuidar el medio ambiente y sus recursos.


Fuente: Istock

Noticias uni>ersia.com.ar

El ser humano siempre imaginó el futuro con hogares automatizados que harían todo por él: desde televisores inteligentes a autos voladores. Y estas innovaciones se veían sobre todo en las cocinas: electrodomésticos que preparaban comida, planchaban ropa y mecanismos para que todo llegase al alcance de nuestras manos. Quizás muchos se decepcionaron cuando llegó el año 2000 y no se cumplieron las predicciones de los dibujos animados. Sin embargo, la domótica ya se estaba desarrollando.

Cuando hablamos de domótica nos referimos a la creación de plataformas que permiten controlar de forma automatizada todo tipo de dispositivos, haciendo posible el desarrollo de “casas inteligentes”. Con la combinación de elementos de hardware y software, un desarrollador en domótica puede utilizar la inteligencia artificial y la robótica para adaptar un artefacto electrónico a las necesidades de cada usuario.

El Internet de las Cosas (Internet of Things)

Este concepto, íntimamente relacionado con la domótica, hace referencia a la conexión a internet de objetos de la vida cotidiana. Esta idea, planteada hace ya unos 30 años por Kevin Ashton, hizo posible el desarrollo actual. Antes, los artefactos electrónicos podían ser conectados a través de circuitos cerrados, requiriendo conexiones más complejas, tableros y muchos cables. 

Actualmente, algunos electrodomésticos cuentan con conexión wifi que permite crear una red interconectada sin necesidad de cables. Si bien el boom del internet de las cosas todavía no se dio por completo, compañías como Apple y Google ofrecen productos como Home Kit y Android @Home.

 

Aplicaciones de la domótica

La domótica como otra red más, puede también compartir estructuras

El principal objetivo de la domótica es mejorar nuestra calidad de vida, creando hogares más sostenibles, ahorrando recursos y usando las energías de forma responsable. Las principales áreas donde se está aplicando la domótica son:

1. Seguridad: en un hogar automatizado, cualquier intruso va a ser detectado por cámaras de seguridad y micrófonos conectados al smartphone de su usuario. Aún estando de vacaciones vas a poder controlar la seguridad de tu hogar, bloquear las puertas, llamar a la policía y, en algunos casos, hasta encerrar a los intrusos.

2. Ahorro energético: se podrá controlar el encendido y apagado de todos los electrodomésticos con opciones que cuiden al medio ambiente. Además, vas a poder programarlos para los horarios que prefieras, por ejemplo, que la calefacción se prenda para cuando estás llegando a tu casa.

3. Conexión en toda la casa: todos tus objetos van a estar interconectados por lo que vas a tener un control remoto para todo que funcionará en toda la casa.

4. Iluminación, calefacción, seguridad…: la iluminación tanto interior como exterior podrá ser controlada por un control remoto, así también las alarmas de seguridad y cámaras.

5. Etiquetas RFID: estos dispositivos de identificación por radiofrecuencia permitirán crear etiquetas que podrán ser leídas por cualquier dispositivo. Podrás, por ejemplo, crear tu lista de compras del supermercado hablándole a la heladera. 

6. Control remoto: cuando sabemos que vamos a llegar tarde a casa o salimos de la ciudad podemos programar al sistema para que haga cosas en nuestra ausencia. Desde alimentar a una mascota, a regar las plantas o grabar programas de televisión.

Formación de profesionales

La domótica presenta un nuevo desafío en la enseñanza ya que, al ser una tecnología tan nueva, hay pocas personas preparadas. Muchas personas la rechazan ya que creen que pone en riesgo los puestos de trabajo, cuando en realidad deberían verla como una forma de desarrollar nuevos perfiles profesionales. Con los avances tecnológicos van surgiendo nuevas necesidades que las antiguas ocupaciones no podrán satisfacer, por lo que es necesario adaptarse a los tiempos de cambio.

Se necesitan profesionales de la programación que creen softwares para cada actividad de cada dispositivo, y expertos en inteligencia artificial capaces de desarrollar sistemas automatizados. 

Qué depara el futuro para la domótica

[ clic sobre la imagen para ampliar ]


Ejemplos de control domótico

Los electrodomésticos inteligentes y el Internet de las Cosas van a jugar un rol muy importante en el futuro de los hogares y oficinas. Y el papel más importante va a ser el de los smartphones que servirán de paneles de control de todos los dispositivos, como una especie de controles remotos. Desde cualquier locación, las personas van a poder controlar todos los dispositivos conectados a la red.

Además de comodidad la domótica brindará soluciones a los problemas energéticos y de contaminación porque los electrodomésticos serán más eficientes y ahorrarán más energía.

Fuente

Para saber más

Sin comentarios.