Sistema de Fibra Óptica Plástica (P.O.F.) para el hogar digital

En el siguiente post hablaremos de las razones que convierten a la Fibra Óptica Plástica en una alternativa única de la más alta fiabilidad de hasta 1Gb y con unas soluciones específicas y definitivas para estar preparados ante la nueva era de tv de 4k, el gaming, y más,  que no ofrecen otras alternativas.

[ clic sobre la imagen para verla más grande ]


Ejemplo de instalación de FOP en un domicilio
 

Actualmente, las redes ópticas basadas en fibra óptica plástica FOP utilizan el estándar de comunicaciones IEEE 802.3.u (Ethernet a 100 Mbps) e IP aunque ya están disponibles equipos que operan a velocidades superiores a 1 Gbps según el nuevo estándar alemán del VDE/DKE 0885-763-1 y europeo de ETSI TS 105 175-1-1 y CENELEC 50173-1-4.

Para la transmisión óptica a través de la fibra óptica de plástico FOP la señal digital eléctrica es convertida a una señal óptica mediante dispositivos conversores de medios (media converters).

Los emisores de luz utilizan LEDs convencionales que operan en el rango visible (rojo) lo cual facilita la instalación evitando accidentes por radiación láser o electrocución.


Instalación de fibra óptica plástica sin conectores

La fibra óptica plástica FOP es barata, robusta, inmune a las interferencias y, al contrario de la fibra óptica convencional, puede instalarse y terminarse de una manera sencilla sin necesidad de herramientas ni formación especializada.

Para la construcción de una red de área local óptica en el hogar se usan switches Ethernet ópticos. Los puntos de acceso también actúan como nodos de enlace con el resto de la red facilitando con ello topologías tipo “Daisy chain” y redes en árbol, malla, estrella, etc.


Facilidad de instalación utilizando cualquier conducto existente

Los dispositivos comerciales actuales son capaces de lograr longitudes máximas de transmisión de 80 m sobre fibra óptica plástica FOP convencional a velocidades de 1 Gbps. En relación a las pérdidas por doblado de la fibra son del orden de 0,5 dB por doblez de radio 15 mm. La longitud típica del enlace del hogar en estas condiciones está alrededor de los 50m garantizando con ello instalaciones robustas, sencillas y baratas.

Actualmente existe un mercado bien establecido de proveedores de componentes, equipos y sistemas para la configuración de redes del hogar basadas en fibra óptica plástica FOP lo que garantiza la calidad, el coste y el servicio post venta para el cliente final. Como ya está ocurriendo en otros países del entorno, los instaladores de telecomunicaciones españoles tienen una gran oportunidad de negocio gracias, al incremento de hogares con acceso a banda ancha, la proliferación de dispositivos conectados en red y la tecnología de fibra FOP en el hogar.


Kit de instalación doméstica de fibra óptica plástica POF

 

Costes de la solución con fibra óptica plástica FOP

Como ejemplo de la ventaja de la solución de red del hogar basada en fibra óptica plástica FOP frente a otras alternativas basadas en cobre o fibra de cristal se muestra una comparativa de costes de instalación para el caso en que la red FOP se establezca aprovechando las canalizaciones existentes para la red eléctrica del hogar.

En la figura se muestran tres alternativas de instalación basadas en cobre (CAT-5e en topología de bus y de estrella), fibra óptica plástica FOP con topologías igualmente en bus y en estrella y fibra monomodo (SMF) y multimodo (MMF).


Comparativa de costes en una instalación con fibra óptica plástica

El gráfico muestra los distintos componentes del sistema (rojo para los conductos, amarillo para los cableados, negro para los dispositivos, azul conectores y en verde se muestran los conversores de medios).

El diagrama muestra cómo las soluciones basadas en fibra óptica plástica FOP, aun precisando de conversores de medios en comparación con la tecnología de cobre, presenta un coste medio de instalación por habitación inferior gracias a la posibilidad de reutilizar los conductos eléctricos existentes.

Esta ventaja de la solución fibra óptica plástica FOP frente a las basadas en cableados de cobre es aún más clara si se añaden a los costes de materiales los correspondientes a la instalación. Como se muestra en la figura siguiente, se compara el coste total (materiales + instalación) de tres configuraciones de cableado: a) basada en cobre, b) en fibra óptica plástica FOP y c) en fibra óptica plástica FOP con dos puntos de acceso de datos por habitación:


Configuraciones de cableado

Un análisis de costes de materiales e instalación muestra la ventaja de las soluciones basadas en fibra óptica plástica FOP sobre las de cobre incluso con un mayor número de puntos de acceso por habitación:


Análisis de costes de materiales instalaciones con fibra óptica de plástico

La Fibra Óptica Plástica (POF) resumida

Para saber más

 

Sin comentarios.