Consejos para no gastar (energía) de más en el teletrabajo

Probablemente, muchas compañías seguirán utilizando el teletrabajo tras la pandemia. Para quien teletrabaja, los beneficios son muchos, pero también sube la factura eléctrica.

por Esther de Aragón | Ahorro y EE. recibo de la luz

EL COVID-19 ha forzado a muchas personas al teletrabajo desde casa. Es probable que, viendo el resultado, muchas empresas asuman que este sistema es bueno, para ellas y sus trabajadores. Pero, a pesar de que los beneficios son evidentes para los estos últimos, pueden ver cómo se dispara su factura de luz. Aquí dejamos algunos consejos recopilados para minimizarlo.

La flexibilidad que aporta el teletrabajo es innegable. Especialmente con respecto a la conciliación de la vida profesional y familiar. Además, mejora la satisfacción y motivación de los empleados, lo que muchas veces se traduce en una mayor productividad y más rentabilidad para las empresas. Asimismo, aporta autonomía y permite configurar plantillas con los mejores talentos, sin limitaciones que sean un problema, como lugar de residencia o movilidad.

Asimismo, para las empresas el teletrabajo es un beneficio en cuestión de ahorro energético, tanto en luz, como en calefacción o refrigeración.

Lucera, la comercializadora de luz y gas, ofrece algunos consejos a quienes teletrabajan para evitar que vean incrementada sobremanera la factura de la luz. Aquí dejamos sus consejos para ahorrar energía.


El COVID-19 ha hecho que muchas personas trabajen desde casa.

Consejos para incrementar el ahorro con el teletrabajo

Planificación y organización

El primer consejo es organizar bien el horario laboral en casa, para que sea parecido al de la oficina. No debe exceder de las horas de oficina. Así se controla el consumo y se tiene más tiempo para el ocio personal.

El horario debe estar prefijado y se debe seguir cuidadosamente. Eso evitará distracciones que resten productividad y fuercen a estar más tiempo trabajando.

Aprovechar la luz natural

Es importante aprovechar la luz natural, para ahorrar energía. La vista, además, lo agradecerá. En consecuencia, elegir el lugar de trabajo es importante: donde haya más luz y nada impida su entrada.

Temperatura adecuada

Trabajar con comodidad también es fundamental y la temperatura adecuada mejora nuestro confort y rendimiento. Debemos acostumbrarnos a usar el termostato, poner la calefacción a 20 grados y el aire acondicionado a 25 grados máximo. Y sólo cuando sea necesario.

Mejorar la eficiencia energética

El uso de aparatos con alta eficiencia energética y de bombillas led o de bajo consumo ayuda. La sustitución requiere una inversión que produce un retorno positivo “casi inmediato”.

Ajustar las comidas a los horarios más económicos

Teletrabajar estos días también hace que comamos y cenemos en casa. Identificar las horas en que la tarifa eléctrica es más baja, de acuerdo con la discriminación horaria, y ajustar nuestras actividades ayudará a reducir el consumo.

Elegir la factura más conveniente

Las empresas distribuidoras de luz suelen ofrecer diferentes tarifas de discriminación horaria. En función del uso que se haga en cada franja, se podrá conseguir un buen ahorro. Analizar horarios y hábitos permitirá elegir acertadamente. Lucera indica al respecto:

“No tengas ningún reparo ni pereza en contratar la tarifa que más te convenga”.


Para saber más

Sin comentarios.