Las peculiaridades de la Central Hidráulica de Barreda

Es la primera instalación de España conectada a red con tecnología de hidrotornillo
por Noelia López Redondo | feb 2020 | EnergyNews

La Central Hidráulica de Barreda, en Cantabria, ya está en funcionamiento. Cuenta con dos hidrotornillos instalados en paralelo que son capaces de producir un total de 70 kW de potencia.

El 30 de enero entró en funcionamiento la Central Sinfin Barreda. Ubicada en el cauce del río Saja, en Cantabria, puede presumir de ser la primera instalación de hidrotornillo conectada a red de España.

La Central Sinfin Barreda se mimetiza con el entorno de Torrelavega (Cantabria). Concretamente en el punto en el que el río Saja deriva parte de su cauce para dar servicio a la planta industrial de Solvay.

La primera central hidraúlica de España con hidrotornillos

La gran peculiaridad de la Central Hidraúlica de Barreda es que está conectada a red con hidrotornillos.

[ clic sobre la imagen para verla en grande ]

fabricación de los "hidrotornillos"; puede apreciarse su tamaño

Los ingenieros han aprovechado un salto de agua existente con una altura de dos metros para producir un caudal de 5 metros cúbicos por segundo entre las dos turbinas. Estas tienen un diseño fish-friendly, por lo que permiten el descenso seguro de los peces entre los álabes del rotor.

Los hidrotornillos de la Central Hidraúlica de Barreda están colocados en paralelo y son capaces de generar 70 kW de potencia (35 kW cada uno) durante las 24 horas del día. La energía producida será usada para su venta a la red eléctrica y para desarrollar proyectos experimentales de autoconsumos no domésticos.

Así son los hidrotornillos de Sinfin Barreda

Los hidrotornillos que utiliza la Central Hidraúlica de Barreda están basados en una adaptación del Tornillo de Arquímedes para su uso como turbina de micro generación hidráulica. Permiten aprovechar la caída en los saltos de agua y producir energía limpia y constante las 24 horas del día.

A este mecanismo que servía para bombear el agua del cauce del río hacia las zonas altas, le hemos aplicado una ingeniería inversa, transformándolo en una turbina de micro-generación hidráulica.

A través del relieve y la caída del agua, el Hidrotornillo es capaz de generar energía limpia y constante, entregando potencias que oscilan entre 1 kW y los 100 kW por turbina, dependiendo de las condiciones naturales existentes para el desarrollo y dimensionamiento de la máquina.

Sus datos principales son:

  • Potencia: 35 kW
  • Altura: 2 metros
  • Caudal: 5 metros cúbicos
  • Funcionamiento: 24 horas

Entre las ventajas que ofrece los hidrotornillos frente a otras tecnologías convencionales destacan estas cinco:

  • Modularidad y alta capacidad de adaptación a la infraestructura existente.
  • Menor peso y tamaño de sus elementos en comparación con otras tecnologías.
  • No requiere cámara de carga ni tubería forzada.
  • Funciona a una velocidad de rotación relativamente baja, lo que origina poco desgaste de los componentes mecánicos y garantiza su vida útil.
  • Coste de mantenimiento bajo

Para saber más

Sin comentarios.