Los relés

Durante muchos años, los relés (del francés relais, aunque en inglés le llaman relay; en hispanoamérica también les llaman relevadores) fueron la manera más sencilla de controlar una gran potencia (o intensidad) desde una señal de poca intensidad o tensión; también se usan para separar el circuito mando o control de un sistema, de la parte de potencia de ese sistema eléctrico. Los relés, que se usan con control de corriente continua (DC) son primos-hermanos de los contactores, que se usan con control de corriente alterna (AC).

Pero mejor os lo explica Fernando Manso, del canal Electrónica FP, en unos vídeos que hemos seleccionado. Con su particular forma de comunicar, sin darnos cuenta, nos adentraremos en una parte de la electricidad y la electrónica cada vez más en desuso, ya que lo que hacían los relés se fue paulatinamente sustituyendo por dispositivos semiconductores. Aún así, todavía podemos encontrarlos en muchos sencillos circuitos para construir en kit, incluso en coches de unos años…

¿Qué es un relé?. Principio de funcionamiento

 

El relé. Patillaje

 

¿Qué significan los números escritos en un relé? Tipos y códigos

 

¿Qué protecciones lleva un relé?

 

Relé, funcionamiento, principales averías

 

Electrónica FP es un canal realizado por Fernando Manso y Javier Pérez, un par de profesores muy entusiastas y buenos comunicadores, que nos quieren transmitir interés por aprender los conceptos y aplicaciones básicas de la electrónica. ¡Ala! Dale y disfruta aprendiendo.

+INFO:

Sin comentarios.